Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2021

La metamorfosis en la educación

La metamorfosis en la educación


Al ver el proceso de metamorfosis  de una mariposa siempre me he preguntado si todo este proceso biológico de transformación será doloroso y complicado, ya que  conlleva grandes cambios estructurales y fisiológicos, desde su nacimiento hasta su madurez.

Y de ser así como experimentará la culminación de este proceso al sentir el goce de libertad y tener la oportunidad de conocer nuevos horizontes.

Esta reflexión se la planteo a mis alumnos a mediados del semestre, cuando la motivación  baja, el entusiasmo se evapora y las ganas de seguir adelante se agotan.

En respuesta hemos tenido largos minutos de reflexión y análisis,  pero sobre todo una recarga de energía para los semestres venideros.

En este sentido encontramos justamente el proceso de metamorfosis en la educación el cual requiere un cierto sacrificio, coraje y constancia que al final se vera recompensado por una transformación o cambio que cada uno experimentará como un proceso de liberación y felicidad. Es decir, la educación no solo es, o debería ser liberadora, sino que tal liberación también se debería entender cómo la posibilidad de ¨humanizar” al hombre. 

Ya afirmaba Kant que el hombre llega a ser hombre por medio de la educación. 



Y a diferencia de las mariposas este proceso se hará una y otra vez a lo largo de nuestra vida dado que el ser humano nunca termina de aprender.


El cortometraje  "el circo de las mariposas" de Joshua Weigel, es un buen ejemplo de este proceso de transformación o crecimiento personal que experimentamos cuando el aprendizaje es significativo, dicho de otra manera aprendemos de verdad y lo incorporamos a nuestro día a día, crecemos, maduramos y nos convertimos en personas distintas, mejores y más felices.










2 comentarios:

  1. Mi pregunta sería, cómo encontrar la motivación en la educación cuando también en la vida cotidiana necesitas encontrar motivación todos los días para tu trabajo, tu familia, tus pasiones etc...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y tu apoyo, ese será un buen tema para mi próximo post. Abrazos

    ResponderEliminar