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viernes, 31 de mayo de 2013

El Elemento


ROBINSON, K. (2009): El elemento.


El autor Ken Robinson muy conocido actualmente por su gran influencia en el campo educativo  siendo una de sus tesis - la escuela de hoy en día es anacrónica y mata la creatividad-. Aboga por un necesario cambio en la educación. y hace unos meses Eduardo Punset lo ha entrevistado en su programa Redes siendo la primera vez que en la televisión pública española un invitado a un programa defiende  la importancia de la educación artística con horario estelar.


En su  libro mezcla un poco el término que actualmente esta tan de boga en las organizaciones “ El o los talentos que cada ser humano posee” y el lo ha llamado El Elemento: ese lugar en el que confluye las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien, el conjunto de habilidades en que confluye lo que nos gusta y en lo que somos habilidosos y a las que nos podemos dedicar de forma profesional y hasta ganar dinero. Robinson propone que muchas de las personas que poblamos en mundo occidental no llegamos a ese lugar por que hay una serie de  obstáculos que nos impiden llegar a encontrar nuestro Elemento siendo uno de estos principales obstáculos la educación que recibimos.

El libro está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre personas que encontraron su elemento a pesar de los pesares. Por ejemplo, Gilliam Lyne.

LIMITACIONES
Robinson explica que hay tres limitaciones concretas para que la gente encuentre su Elemento:
La primera está en nuestra comprensión del alcance de nuestras posibilidades
La segunda está en  nuestra comprensión de cómo se relacionan esas capacidades de forma integral.
La tercera está en nuestra escasa comprensión en nuestro potencial para crecer y cambiar.

CARACTERÍSTICAS
Dos características: capacidad (ser bueno en algo en particular) y vocación (deleite y placer en lo que haces)
Dos condiciones: actitud (actitud positiva, curiosidad y ambición) y oportunidad (que se dan las oportunidades adecuadas)

ZONA
Robinson llama a entrar en flujo entrar en la zona, una especie de meta estado donde pierdes la noción del tiempo y del espacio, donde estás en TU Elemento. Las actividades que nos gustan nos llenan de energía aunque estemos agotados físicamente (p. 131) Estás inspirado y tu trabajo inspira a los demás.

TRIBU
Conectar con otras personas que comparten la misma pasión es parte fundamental para encontrar el elemento. Cuando las tribus entran en funcionamiento, se crea un tipo de sinergia muy especial ya que la inspiración mutua es intensa. Muchos grandes movimientos filosóficos se han desarrollado gracias a las dinámicas de las tribus. “La agrupación de una tribu de personas creativas condujo a una innovación y crecimiento explosivos” (169). Se crean mas cosas juntos que separados.

Robinson explica que, muy a menudo, para llegar a encontrar el Elemento hay que luchar en tres frentes:  tu mismo, tu círculo mas cercano y tu cultura, hay que tener una buena actitud y aptitud (crear tu propia suerte) y tienes que encontrar un mentor, alguien que crea en ti y te eche una mano para realizar tus sueños. Sigue explicando que no hay edad para alcanzar el Elemento, y que precisamente en una sociedad como la nuestra en la que parece existir una similitud entre ser viejo y estar acabado, hay que romper la metanarrativa de que solo se puede ser creativo de joven: la creatividad no tiene edad. Para terminar, explica que, aunque lo óptimo es que conviertas el Elemento en tu campo profesional central, hay gente como los pro-am (los pro-amateurs) que consiguen encontrar el Elemento en sus hobbies o en sus logros no profesionales.

El Elemento y los campos profesionales relacionados con las artes
Lo que conecta este libro con el tema de la educación artística es que, según Robinson, muchas veces el Elemento tiene que ver con disciplinas  y campos profesionales artísticos: muchas personas en el mundo occidental tienen verdadera pasión por la danza, el teatro, las artes plásticas, la música etc. pero que no acaban dedicando profesionalmente a estos campos que aman por que no son considerados campos profesionales con los que ganarse la vida.
Aunque el Elemento puede encontrarse en cualquier campo profesional (la medicina, la abogacía, las matemáticas, la biología) Robinson hace mucho hincapié en que en los campos profesionales donde mas gente se ve reprimida y obligada a dejar su Elemento, es en los campos profesionales que tienen que ver con la artes.


Inteligencia versus creatividad
Robinson habla de algo que dentro de la educación artística hemos denunciado muchas veces, el tema de que en nuestro sistema educativo la inteligencia lógica es el único tipo de inteligencia que se valora. Comenta la obra de Howard Gardner y el tema de las inteligencias múltiples así como cuatro ideas básicas a partir de la creatividad:

1. Inteligencia y creatividad van de la mano
2. La idea que hemos defendido siempre desde la educación artística de que la inteligencia y la creatividad van de la mano (p. 87) o que TODO EL MUNDO ES CREATIVO, NO SOLO UNOS CUANTOS ELEGIDOS
3. Me ha gustado mucho la manera en la que tira por tierra la idea de GENIO y cómo promulga que la creatividad no es un don sino una capacidad humana que, como todas, se puede desarrollar
4. La cuarta idea clave sobre la creatividad es que no es una capacidad específica de las artes, sino que todos nosotros, cualquier ser humano, se dedique a lo que se dedique, necesita de la creatividad por que necesita de la inteligencia

Robinson hace sobre las diferencias entre creatividad e imaginación una apreciación muy acertada: comenta que la imaginación, “el poder de evocar cosas que no están en nuestros sentidos” (p. 90) puede ser totalmente interior pero para ser creativo tienes que hacer algo, por lo que afirma que la creatividad es algo así como imaginación aplicada (p. 99).

Las personas que encuentran su elemento necesitan de la creatividad para desarrollar su talento. “Para desarrollar nuestras habilidades creativas es necesario que desarrollemos también nuestras habilidades prácticas en el campo que hayamos elegido” (p. 110)



10 lecciones y 24 frases de Albert Einstein

10 Lecciones y 24 frases de Albert Einstein


El hecho de que una persona sea inteligente no los hace un gran maestro, pero en el caso de Albert Einstein, hemos tenido más de medio siglo y aun seguimos digiriendo su obra, su influencia, y algunas sus lecciones.

De esta manera, Brenda Chapman ha reunido 10 lecciones de la vida de Albert Einstein que, no por casualidad, también se relacionan brillantemente como lecciones de aprendizaje.



1. Sigue tu curiosidad.
2. La Perseverancia no tiene precio.
3. Concéntrate en el presente.
4. La imaginación es muy poderosa.
5. Comete errores.
6. Vive el momento.
7. Crea valor.
8. No esperes resultados diferentes.
9. El conocimiento viene de la experiencia.
10. Aprende las reglas para luego jugar mejor




REFLEXIONANDO CON ALBERT EINSTEIN ...

(24 frases dignas de recordar)

"El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón"

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz"

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas"

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida"

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor"

"Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro"

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados"

"No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos"

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"

"La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia"

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

"Cada día sabemos más y entendemos menos"

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado"

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"

"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos"

"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable"


"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"

(Albert Einstein)
1879-1955. Nacido en Alemanía, nacionalizado en Estados Unidos. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cerebro y aprendizaje

Enfoques inteligentes del aprendizaje. ¿Qué pasa en la mente de cada estudiante?
sinapsis, fololia


El cerebro de cada estudiante es único. Se forma por una continua interacción de la genética y las experiencias.

Está compuesto por redes de interconexiones nerviosas de células, llamadas neuronas y células gliales de apoyo, las cuales nutren a las neuronas. 

El proceso de aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales, mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Como resultado de ello el cerebro de cada estudiante está organizado de una manera únicaCada estudiante tiene un perfil complejo de fortalezas y limitaciones. Aprende mejor a través de experiencias adaptadas a sus necesidades e intereses. 

El cerebro es sumamente adaptable, éste cambia continuamente a medida que los estudiantes aprenden. La capacidad de cada alumno se desarrolla continuamente gracias a esta adaptabilidad. 

Aprender no solamente consiste en memorizar información, son necesarias también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar; y en cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Desde hace algún tiempo se sabe que las conexiones sinápticas entre neuronas no son estáticas, sino que sufren modificaciones como consecuencia de una actividad o experiencia previas en esas células. 

Las experiencias de aprendizaje se convierten en señales eléctricas y químicas, que en cascada entran en contacto con muchas áreas del cerebro y muchas neuronas. Poco a poco, las señales modifican las conexiones entre las neuronas en ciertas áreas del cerebro y esas áreas se reorganizan. Con el tiempo, las conexiones se ven afectadas por su "uso o perdida" así: los que se utilizan más son fortalecidos, mientras que los menos activos son debilitados o eliminadas. Dicho en otras palabras los estímulos del exterior pueden provocar que algunas sinapsis se potencien, mientras que otras se debiliten. Este proceso de plasticidad sináptica resulta esencial para el aprendizaje y la memoria.




Es más probable que ocurra un aprendizaje significativo  cuando las experiencias son ACTIVAS y no pasivas

La investigación en neurociencia muestran que la participación activa del cerebro es un requisito previo para el aprendizaje. El cambio en las conexiones neuronales subyacen en el aprendizaje, esto ocurre únicamente cuando los estudiantes experimentan está actividad; actividades pasivas no afectan el cerebro de la misma manera. En términos educativos, esto sugiere que “ el tiempo sentado” en una aula escuchando una conferencia  o clase no conducirá necesariamente al aprendizaje

El aprendizaje está sucediendo todo el tiempo tanto en contextos formales como informales

El cerebro no deja de aprender cuando suena la campana del colegio. Las experiencias fuera de la escuela siguen dando forma al cerebro y la capacidad del alumno. Ante esto, el sistema educativo debe reconocer las experiencias de educación informal dando crédito a los educadores no tradicionales, así como experiencias escolares más tradicionales.

Las estrategias de enseñanza deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los estudiantes.

Los estudiantes pueden seguir diferentes itinerarios de aprendizaje para dominar las mismas habilidades.

El aprendizaje será más eficaz a través de experiencias adaptadas a el/ella, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

La instrucción tradicional, a base de calendarios, planes de estudio establecidos y estimulación normalizada hace que sea extremadamente difícil adaptarse a las diferencias individuales de cada alumno.

 Las emociones y el aprendizaje

El aprendizaje y la emoción están integrados en el cerebro. De hecho, fuertes habilidades de regulación emocional predicen los éxitos académicos. La emoción actúa como un timón para guiar el aprendizaje. Las emociones de los estudiantes hacen que una experiencia se convierten en sobresaliente, orientando el futuro aprendizaje y la toma de decisiones. 

La investigación neurocientífica demuestra que la emoción y el aprendizaje están integrados en el cerebro. 

CONCLUSIONES SOBRE EL CEREBRO


El cerebro está continuamente cambiando, con experiencias de aprendizaje. Cada estudiante tiene un perfil complejo de fortalezas y limitaciones y aprende mejor a través de experiencias adaptadas a sus necesidades y intereses.

El cerebro está aprendiendo casi todo el tiempo, tanto en contextos formales como informales.

Los cambios en el cerebro que son la base de aprendizaje ocurren cuando las experiencias son en activo, no en pasivo.


El aprendizaje y la emoción trabajan juntos en el cerebro.