Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2021

Choque educacional: trabajando en Alemania.

Choque educacional: Trabajando en Alemania


Trabajar como profesora y estudiar nuevamente un lapso de tiempo, como parte de los requisitos de homologación, que pide la regulación de los estados federales alemanes en este país. Son algunas de las razones por las cuáles formo y formé parte del sistema educativo alemán.

Cuando decidí venir a este país nunca me imagine las diferencias que iba a encontrar en el ámbito educativo en comparación con mi país natal. (México).

Los alemanes son famosos por sus reglas y estándares. Y en la educación no es la excepción. Es una de esas industrias que vigilan con lupa. Se rige la escolaridad obligatoria general, amparada, estandarizada y regulada en la atribución educativa del estado. Su sistema educativo esta diseñado para asegurar el nivel entre escuelas, por lo que resulta muy difícil certificar y autorizar un nuevo centro educativo.

La educación es gratuita y disponible para todos. Por lo general, los niños comienzan la escuela a la edad de seis años y asisten a ella durante al menos nueve años.

¿ Cómo esta estructurado el sistema escolar en Alemania?


Inicialmente, los niños cursan la escuela elemental  o primaria ("Grundschule") de cuatro años. En el cuarto grado se decide cómo continúan su formación. Hasta hace poco el sistema de colegios secundarios se dividía en cuatro, ahora solo en tres o dos dependiendo del cada estado federado o (Bundesland). La variedad de asignaturas, programas de estudios, títulos y transiciones entre tipos de escuelas pueden estar regulados de manera diferente en cada Estado Federado.

Los tipos o modalidades de escuelas son: Gymnasium, Gesamtschule o Realschule. Los niveles de educación son desbloqueados a partir de logros acumulados. No todos pueden estudiar la Universidad. Con base a los resultados obtenidos durante la educación básica, será que definan si podrán aprender un oficio, una carrera técnica, una carrera en ciencias o si algún día podrás optar por un doctorado. Generalmente los alumnos que se integran en el Gymnasium serán los que mayor posibilidad tendrán para concluir sus estudios universitarios. 

Cabe señalar que aunque suene un poco radical, nada esta escrito. Hay alumnos que han brincado del Gesamschule al Gymnasium y viceversa. Se toman en cuenta las habilidades que presenta el alumno y el interés reflejado en su rendimiento escolar.  La individualidad de cada alumno y sus intereses serán clave para elegir la escuela.  Esta decisión será tomada por los padres y profesores. 

Si logran terminar el bachillerato y quieren seguir estudiando elegirán la carrera universitaria de su interés. Si por el contrario deciden una formación técnica, Alemania es de los países con los mejores técnicos a nivel mundial.





¿Qué enfoque educativo se tiene?

Las escuelas primarias deben de tener una participación con la investigación y la ciencia. Desde temprana edad los alumnos están acostumbrados a participar en proyectos de ciencia. Con esto se logra despertar la curiosidad innata por lo desconocido.

También hay proyectos educativos enfocados en resolver problemas reales. El esquema de los proyectos cambia de acuerdo al grado escolar. De un enfoque basado en cumplir para los pequeños a un enfoque resolutivo para los adolescentes.
Los proyectos pueden ser a corto o a largo plazo.

Algunos de los proyectos que han llamado más mi atención son "escribir con pluma" y " una licencia para andar en bicicleta"

Cuando los alumnos de cuarto de primaria han aprendido a escribir con pluma fuente o estilográfica. Reciben unas plumas personalizadas con su nombre. Esta tradición contribuye a mejorar el trazo y la caligrafía. 




La formación ciclista en las escuelas alemanes no es nada nuevo. Cada niño previo al examen práctico recibe un libro didáctico y pedagógico. En él se presenta a manera de ilustraciones y textos.... reglas de desplazamiento, señales de trafico etc.
Al concluir se recibe una estampa o pegatina en la bicicleta. La cual los hará aptos  para desplazarse con el menor riesgo posible del colegio a su casa y viceversa. 

De este tema hablare en el próximo post.