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miércoles, 24 de noviembre de 2021

6 herramientas para aprendizaje basado en proyectos.


6 herramientas esenciales para un mejor aprendizaje basado en proyectos


El auge de la tecnología utilizada en las aulas ha hecho que el aprendizaje se haya vuelto mucho más interactivo dando con ello un giro en la  enseñanza de este nuevo  siglo XXI. 

Las tendencias actuales de la educación incluyen el uso de las nuevas tecnologías, a partir de proyectos de colaboración, para combinar la enseñanza libro de texto tradicional con herramientas innovadoras.

Para los estudiantes, el objetivo principal del aprendizaje basado en proyectos es poner en práctica la teoría y adquirir nuevas capacidades a lo largo del proceso. Priorizar tareas para gestionar las fuentes y resumir conceptos serán el desarrollo de habilidades para la vida. Así como el uso de herramientas interactivas en el grupo ayudará a que los estudiantes logren una mejor comprensión de un concepto.

Una de las principales ventajas de las herramientas digitales es mejorar la participación en el aula. Para los estudiantes será la curiosidad, para los profesores una gran herramienta para trabajar. Otra ventaja importante es que las herramientas digitales permiten a los estudiantes y maestros ver el resultado inmediato, y así, poder realizar los cambios necesarios dentro de las herramientas.

En los proyectos de colaboración los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en la comunicación, el pensamiento crítico, la productividad y la resolución de problemas.

He aquí una mini guía de algunas de las herramientas de aprendizaje basadas en proyectos. Casi todas tiene páginas en español.






Como su nombre indica, esta herramienta es ideal para trazar ideas, en otras palabras mapas mentales. Una buena manera de empezar un proyecto es hacer preguntas de conducción como ¿Cúal es la esencia de un proyecto? Es muy bueno para lluvia de ideas de colaboración en la planificación de proyectos y el análisis de conceptos. Aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple, y para los usuarios de Android.


Una herramienta basada en la web de la diversión para la narración creativa. Esta herramienta para realizar comics es fácil de usar. Las características interactivas tales como la variedad de expresiones, plantillas e imágenes de fondo hacen que las actividades de clase sean interesantes, dejando que los estudiantes den rienda suelta a su creatividad. Los cómics pueden ser impresos, descargados, insertados y compartidos en la red fácilmente, incluídos en publicaciones, sitios de internet y proyectos multimedia de los estudiantes. Todo esto sucede dentro de un ambiente privado y estructurado que es moderado por el maestro. Los estudiantes pueden ser añadidos con o sin correo electrónico, y quedan organizados en grupos o salones de clase. El maestro puede personalizar los ajustes de cada salón de clases para controlar lo que los estudiantes pueden ver y hacer. 


Similar a iMovie sólo esta útil herramienta viene con características avanzadas en la toma de video. Es muy sencillo de usar y tiene muchas características de  transiciones entre los clips de vídeo para suavizar el flujo del video. Los estudiantes también pueden añadir fotos, textos y grabar una voz en off. 



Una herramienta similar a FotoBabble. Esta herramienta de voz en off es excelente para contar historias de una fotografía y otros proyectos visuales. Es compatible con las grabaciones de otros dispositivos, permite a los usuarios etiquetar una ubicación e introduzca una pequeña descripción. Aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Apple, Android y para los usuarios de Nokia.

5) Dipity

Una herramienta basada en navegador para compartir historias en una línea de tiempo interactiva. Los usuarios pueden importar los medios de comunicación de otras fuentes y combinar imágenes, fotos y texto en un cuento. Los estudiantes tienen la opción de estilo del tema para su presentación al crear nuevos eventos. Dipity es grande para el mapeo de contenido visual en Historia y Ciencias Sociales. El resultado final puede ser visto como una presentación de diapositivas, lista, libro animado o una plantilla de eventos


Una herramienta versátil para la planificación que se puede utilizar como un mapa de la mente ilustrado con dibujos, fotos y videos. Es fácil de utilizar,  la herramienta interactiva es ideal para la generación de conceptos, la creación de galerías y agregar comentarios. El único inconveniente es que es bastante caro para una aplicación de mapa mental.Disponible por $ 4.99 en la tienda de Apple.


Este aprendizaje basado en proyectos es una forma para motivar a los estudiantes y lograr un ambiente diferente en la clase a través de convertirlos en creadores y colaboradores de la misma

Experimentar con la tecnología y con ella aportar el aprendizaje adquirido, colaborar en la creación de un proyecto con un objetivo específico. Los ayudará a pensar al mismo tiempo que divertirse y aprender.

domingo, 21 de noviembre de 2021

10 ideas prácticas para un mejor aprendizaje basado en proyectos en el aula.


10 Ideas prácticas para un mejor aprendizaje basado en proyectos(ABP) en el aula.




Los profesores hemos estado incorporando cada vez más proyectos en los planes de estudios, lo que permite mucho mayores niveles de colaboración y  responsabilidad de los estudiantes en todos los niveles. Aprendizaje basado en proyectos es una tendencia popular, e incluso los profesores que no siguen necesariamente el enfoque siguen viendo el beneficio de usar los proyectos para avanzar en el aprendizaje de sus estudiantes.

Los proyectos pueden ser herramientas de enseñanza maravillosos.

Cuando los estudiantes están comprometidos e interesados en el trabajo que están realizando, el producto final será mucho mejor que cuando se sienten obligados a completar una tarea.

... Pero, ¿cómo poder asegurar la participación de todos los estudiantes en la elaboración del proyecto que se asigna?

Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta cuando  elaboren su próximo proyecto.

1) Hacer que los estudiantes trabajen en grupos pequeños o en parejas siempre que sea posible.

No hay que subestimar el poder de la colaboración. Trabajar de manera individual puede ser bueno, pero trabajar en equipo suma beneficios, más ideas, más compromiso, más creatividad, más motivación, mejora la comunicación, mejores decisiones, mejores resultados.

Si los grupos son demasiado grandes, los estudiantes tienen la oportunidad de relegar o dejar el trabajo a los demás, pero por parejas o grupos pequeños de tres permite que todos compartan las actividades, aporten y realmente asuman su rol dentro del proyecto. 

Ser capaz de trabajar en conjunto sin duda mantiene a los estudiantes más comprometidos en el trabajo, sobre todo porque se hacen responsables el uno del otro y de sí mismos, en beneficio de la realización del proyecto. 

Hay menos posibilidades de que los estudiantes renuncien o cedan a  trabajos mediocres cuando están comprometidos con los compañeros y se divierten.

2) Elige las habilidades a desarrollar en lugar de temas específicos.

Los objetivos de la educación se centran en ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitarán para su futuro. Estas habilidades incluyen la posibilidad de colaborar, escribir bien, leer entre líneas, inferir significado, organizar la información, encontrar soluciones a los problemas, la investigación eficaz, y aprender acerca de su lugar en el mundo.

Cuando hay presión por el desarrollo de algún tema específico, los estudiantes se limitaran a investigar solo ese tema y sus capacidades creativas se frustrarán ya que no se centrará en el aprendizaje de información que les resulta relevante para sus vidas. En lugar de pedir a los estudiantes a todos los proyectos completos de un animal, por ejemplo, por qué no decidir sobre algunas habilidades de destino y construir un proyecto de directriz que se puede utilizar para muchos diversos asuntos en su lugar? De esta manera, los estudiantes pueden centrarse en algo que les gustaría aprender más, siguiendo sus directrices para asegurarse de que las habilidades que se dirigen se están desarrollando.

Si se quiere que los estudiantes definan un conjunto de problemas asociados con algo y trabajar juntos para tratar de encontrar soluciones posibles a los problemas, no hay necesidad de que cada grupo este trabajando exactamente el mismo tema. Esto también hará las cosas mucho más interesantes cuando llega el momento de presentar los proyectos, en vez de escuchar la versión de cada estudiante de la misma cosa!

3) Da a los alumnos las pautas que permiten la individualidad.

Después de elegir las habilidades o contenidos que te gustaría como centro de el proyecto, crear directrices que apoyen la individualidad y la creatividad de los estudiantes es importante. En lugar de hacer una lista de preguntas específicas con respuestas específicas (como "lo que es el hábitat del oso polar" preguntas). Se pueden sustituir con preguntas como esta "lista tres hechos que encontraste sorprendentes mientras investigabas el tema y explica por qué te sorprendieron", con base en la información que has recopilado, explica por qué cree que sucede ____ "y" explica cuáles son las diez mejores cosas que la gente necesita saber sobre el tema para su mejor comprensión. 

La guía debe enumerar las habilidades que los estudiantes están trabajando, por lo que son conscientes de ellos y puedan trabajar activamente en su desarrollo. 

4) Animar a los estudiantes a asumir diferentes roles al tiempo que colaboran.
Para lograr que todos los estudiantes participen en un proyecto, se tiene que recurrir a la colaboración en el mundo real, que consiste en la posibilidad de trabajar juntos en cada parte de una tarea, mientras aprenden a ceder y resolver los problemas que puedan surgir.

Dependiendo de las necesidades del proyecto, puede ser que se requieran diferentes roles como el de diseñadores gráficos, director, organizador, investigador, etc - al igual que cómo los adultos colaboran en proyectos en el "mundo real".
Es recomendable también cambiar los roles según sea necesario, sobre la base de los puntos fuertes del equipo, o tomando en cuenta las habilidades que cada estudiante necesita desarrollar. Ningún estudiante debe ser  "el encargado" o "el que aprueba" todo el trabajo.

5) Permitir a los estudiantes opciones creativas cuando se trata de el resultado final.

¿Es realmente necesario que ese proyecto se presente en un pedazo de papel? Si es así, hay que asegurarse de tener una buena razón para ello! Hay muchas maneras para que los estudiantes demuestren el aprendizaje, especialmente con la integración de la tecnología, que parece bastante ridículo para robarles la oportunidad de decidir por sí mismos cómo mostrar su trabajo.
Lo que realmente se quiere es encontrar presentaciones muy creativas e innovadoras en el contenido del proyecto, no en un pedazo de papel o cartón.  Algunos ejemplos son: libros electrónicos, vídeos, películas, animaciones, mapas mentales, parodias, concursos, programas de entrevistas, noticieros, revistas, podcasts, blogs, o cualquier otra cosa que puedan realizar.



6) Cambiar la forma en que los proyectos se presentan / muestran.

Si todos los grupos realizan una presentación diferente del proyecto, serás capaz de evaluar con base en las habilidades / contenidos que los estudiantes necesitan  mostrarte. Los estudiantes también esperarán con interés la presentación de su proyecto, y ver las presentaciones de los demás!
Además, en lugar de fijar los proyectos en una tabla, o enviarlos a casa justo después de ser presentados, considera las prrsentaciones de una manera más creativa. Ebooks, artículos, videos y otros medios de comunicación se pueden incorporar en un sitio web o un blog de la clase, donde otros alumnos  pueden acceder y apreciar el trabajo.
Si los estudiantes saben que su trabajo será compartido en línea o en la escuela / comunidad, es probable que sean más un aliciente para la realización de un trabajo mejor preparado. Ya que cuando los alumnos saben que su trabajo va directamente a la papelera de reciclaje una vez que esté terminado ... pondrán menos esfuerzo en la tarea a realizar!

7) Proyectos de Grado basado en los conceptos y habilidades específicas.

Crear esquemas de clasificación o cartas por sí mismo les ayudará a centrarse en las habilidades específicas que estamos buscando en cada proyecto. Dado que cada grupo puede tener un formato diferente y final, no será necesario compararlos entre sí. Los estudiantes, se supone que se calificarán en su nivel de desarrollo en comparación con los objetivos curriculares, que no se basan en comparaciones con los demás. 
Si bien algún grupo  podría destacarse más, el otro puede simplemente tener un mejor contenido!

8) Considerar las actividades transversales y / o trabajar con otra clase.

Las actividades transversales tienden a ser más atractivas si los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en ellos tanto como sea posible, al ver contenidos similares vinculanarlos y conectar muchas asignaturas del currículo y, por tanto, favorecen una visión global o de conjunto, lo que ayudará a reforzar lo que los estudiantes están aprendiendo, así como hacer el aprendizaje más relevante para ellos.
En muchos casos, el aprendizaje matemático o científico puede ser añadido a los proyectos transversales. La historia es otro tema que se presta bien a los proyectos transversales.
Trabajar con otra clase también puede ser divertido para los estudiantes. Con la tecnología actual, es incluso posible que los estudiantes colaboran en proyectos con las clases en otras escuelas - o incluso en otros países. Hacer esto sin duda ayuda a preparar a los estudiantes para su futuro, ya que en el campo laboral nos encontramos a menudo que tenemos que colaborar con los compañeros de trabajo de otros departamentos, ciudades o incluso países. Esto puede agregar un desafío adicional para organizar el trabajo y hacer las cosas de manera eficiente!


9) Asigne al proyecto un propósito más allá del aula.

Si es posible, tratar de construir conexiones con el mundo exterior en los proyectos. Si los estudiantes pueden trabajar en algo que beneficiará directamente a la escuela o de la comunidad (como la planificación y ejecución de una recaudación de fondos para algún proyecto de ayuda comunitaria, o la creación de libros / películas de un centro comunitario o en el hogar, o incluso la planificación de una lección especial para los estudiantes más jóvenes) esto realmente puede ayudar a construir la participación en la clase.
Sabiendo que su trabajo hará más que conseguir una nota - ver que en realidad se puede utilizar para ayudar a la gente - puede ser un gran motivador. Los estudiantes también ayudarán a motivar a los demás cuando saben que su trabajo es importante y útil.


10) Incorporar el proyecto en portafolios digitales de cada estudiante.

Aunque no todos los proyectos pueden afectar directamente a la comunidad, por lo menos pueden ser utilizados como evidencia del aprendizaje en portafolios digitales. La gran cosa acerca de los portafolios digitales es que siguen el avance del estudiante a través de los grados y con esto se podrá tener un panorama de los avances en el tiempo.
Una vez más, hacer esto puede ayudar a frenar la falta de motivación de saber que el trabajo se acaba de tirarse una vez terminado. La incorporación de las reflexiones de estudiantes y profesores / compañeros / padres / retroalimentación de la comunidad también puede ser una buena manera de hacer un seguimiento de los aprendizajes que ha tenido lugar, así como proporcionar algunas metas futuras para trabajar con el fin de mejorar el desarrollo de habilidades.

El encanto de volver a  ver un proyecto en vídeo que se creó hace años y recordar parece demasiado bueno para dejarlo pasar.  Por eso vale la pena trabajar a base de proyectos.