Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2013


EDUCAR EN EL ASOMBRO



Esta vez les quiero recomendar el libro “Educar en el asombro” de la autora Catherine L Ecuyer (el libro ha alcanzado el puesto #1 en la lista de los "más vendidos") en Amazon.

La más reconocida pedagoga de todos los tiempos la Dra. Maria Montessori, hacía hincapié en la importancia del asombro en el aprendizaje del niño. Hace poco, la neurociencia confirmó a Montessori, cuestionando muchos de los paradigmas educativos actuales. 

En 1999, Dan Siegel, uno de los expertos mundiales en neurociencia (University of California, Los Angeles), afirmaba lo siguiente:


La sobre estimulación externa (ciertos métodos educativos, algunas nuevas tecnologías), sustituye al asombro y sofoca la capacidad de creatividad y de motivación propia del niño. También satura los sentidos e impide que el niño perciba estímulos menos ruidosos. Al final, el niño no presta atención a los estímulos menos ruidoso aunque sean importantes, se apalanca, se aburre y busca sensaciones nuevas para satisfacer su adicción al ruido y a la sobre estimulación.

Para que un niño se pueda asombrar, hace falta respetar una serie de condiciones, entre otras, dejarle margen de libertad, de autonomía, que estén cubiertas sus necesidades básicas, fomentar el silencio, la sensibilidad, darle tiempo, respetar sus ritmos, fomentar una ambiente de confianza y proteger su inocencia


Sinopsis del libro


¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

El asombro nos espera en cada esquina. (James Broughton)

Para mayor información les comparto la dirección de la autora http://apegoasombro.blogspot.com.es/p/que-es-el-asombro.html

Recientemente se publicó en la Vanguardia un ARTICULO relacionado con el tema, por si les interesa leerlo.


Espero que lo disfruten, feliz lectura.

martes, 5 de marzo de 2013

Todo gran viaje comienza con un pequeño paso


En un constante afán de compartir y empezar este nuevo camino con ustedes y que atañe a mi  vocación de pedagoga, ya que creo firmemente en la educación como herramienta de progreso y cambio. 
Y en el papel transformador que de ella emana. 


He decidido abrir este espacio para compartir con ustedes temas relacionados con la educación y formación en general y poder  reflexionar, comentar, dialogar y sumergirnos en este apasionante tema. 
La educación.

Dicho de manera general ya que está presente en todos los ámbitos en donde se desarrolla el ser humano así como en cada etapa evolutiva del mismo.

Ahora me viene a la mente una frase que lei en el blog de la mariposa y el elefante , el cual me ha inspirado en la creación del mío y se los quiero compartir.

Enseñar es la mejor manera de aprender y compartir es la mejor manera de aprender a ser.


Y en este lucha constante por aprender y cumplir un sueño he decidido renovarme , actualizarme y escribir todo lo que el tiempo y las largas horas de estudio y lectura me han den. Este es un reto para mi y espero poder aportar un granito de arena en cada post que publique, por ahora me despido con una frase del principito que me gusta mucho.


CAMINANDO EN LINEA RECTA NO PUEDE UNO LLEGAR MUY LEJOS.


¿Me acompañan en este camino?