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jueves, 28 de marzo de 2013

Neuronas espejo


 Las Neuronas Espejo



G.Rizzolatti descubrió en  (1996), la existencia de unas neuronas  que son capaces de “reflejar” la acción de otro, es por ello que se llaman:neuronas espejo.
Evidentemente estas neuronas siempre han estado ahí, pero el descubrimiento de su existencia nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de las personas. 

¿Y qué hacen estas neuronas?, su cometido consiste en “reflejar” la acción que está realizando la otra persona. De esta manera el que observa está llevando a cabo la misma acción que su interlocutor.

En los seres humanos, las neuronas espejo se encuentran en la corteza frontal inferior, cerca del área de Broca, una región del lenguaje. Este dato invita a imaginar que el lenguaje humano evolucionó  a partir de un sistema de gestos implementado en las neuronas espejo. Gracias a éstas, a las personas les es posible entender las acciones de los otros, aprender por imitación y poder entendernos aunque no hablemos el mismo idioma.

La empatía va de la mano con todo esto. Incluso a las neuronas espejo se les denomina “las neuronas de la empatía”.  ¿Y que es la empatía? es la capacidad de ponernos en el lugar o “en los zapatos” del otro y así lograr entender sus sentimientos, sensaciones y emociones, siendo consecuentes con ello. En otras palabras nos permite sentir la alegría y la tristeza de los demás como si la sintiéramos nosotros mismos. 

Investigadores en San Diego, California han detectado la posible conexión entre el autismo y estas neuronas. Las personas que padecen este desorden poseen dos tipos de síntomas: 

Habilidad intersocial limitada y deficiencias en la comunicación verbal.

Estos síntomas me hacen reflexionar sobre nuestros entornos.
Y peor aún, ¿pueden ser éstas las características de algunos líderes?. ¿Cuánto “autismo” tenemos en nuestro trabajo, familia, comunidad, colegios?. Cuando hablo de autismo organizacional, comunitario y escolar  me refiero a aquellas personas que no interactúan con los demás, a los que les es muy difícil poder alabar los logros, a los que les resulta incómodo el feedback, a los que les cuesta expresar sus opiniones, ....  todas esas carencias  tan importantes para poder generar un buen ambiente de trabajo, familiar y social.




La empatía se erige como un valor fundamental que tiene que ser fomentado y trabajado en las organizaciones, así como en casa. La empatía es una habilidad que se aprende en las etapas tempranas del desarrollo y a través de la experiencia; cuando los niños son tratados desde el nacimiento en forma empática y con un adecuado entorno social, aprenden a utilizarla en sus relaciones.
La manera más rudimientaria es examinar las expresiones faciales. Los niños son especialistas en  esa expresividad facial.

CUANDO SE LOGRA LEER LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO...
  • la comunicación se vuelve más fluida en la medida en que se logran detectar los sentimientos del otro, incluso sin que sean expresados directamente.
  • las personas se sienten entendidas y se genera un fuerte lazo en las relaciones.
  • se aprende a anticipar situaciones de conflicto, porque se toman las medidas necesarias para evitar que la crisis se consolide.
  • los niños y adolescentes aprenden a entender y a aceptar las expresiones de los sentimientos del otro.

Cuando no logramos ser empáticos, la comunicación se ve afectada considerablemente, debido a que se vuelve difícil entrar en contacto con el otro, incluso es posible que se terminen hablando lenguajes distintos, ejerciendo una retroalimentación inadecuada o, posiblemente, ni siquiera eso.

EL SENTIMIENTO DE INCOMPRENSIÓN PUEDE LLEVAR A UN NIÑO A CONCLUIR:
  •  Que no es merecedor como persona de la atención necesaria.
  •   Que las emociones no tienen valor. Por lo tanto, asumen que es mejor reprimirlas.
  •   Que las emociones pueden crear conflicto.
  •  Que no es importante tomar en cuenta las emociones del otro.

Como cualquier buen espejo, estas neuronas nos muestran lo que hacen los otros y esto nos permite poder reflexionar sobre el por qué de sus acciones. Pero el reflejo de los espejos tiene otra capacidad: la de reflejarnos a nosotros mismos. Entretenernos más en observar nuestra imagen y olvidar la del otro es el primer síntoma del autismo personal.

lunes, 25 de marzo de 2013

Fin del mundo.....o nuevas aventuras.


Fin del mundo......o nuevas aventuras



Los últimos años, en todo el mundo, se habla de cambios, innovar, crear. Nueva era, nuevos tiempos, nuevos esquemas, maneras de pensar, actuar, cambios en la educación, en las empresas, salir de nuestra zona de confort cambios, cambios, cambios......

Un conocido afirma: “No estamos en crisis, hemos cambiado de era. Es la Era de la Innovación”

No es el fin del mundo como se especulaba........, Personalmente lo veo como el fin de algo bueno para comenzar algo mejor un regresar a lo verdaderamente importante de la vida, apostar nuevamente por la cooperación, los valores, la introspección, la esencia. Dandole cabida al cuerpo físico, energético y emocional. Y al mismo tiempo lo digital, la tecnología,  la innovación, acortar distancias.

No puede encontrar mejor ejemplo de este cambio que la película de "LOS CROODS" (actualmente en cartelera). Siempre los hombres de la prehistoria han sido un buen ejemplo para explicar el cambio evolutivo que ha tenido el ser humano. Y está época que nos toco vivir es justamente una de tantas en las que considero que están y seguirán habiendo cambios.



El cambio, unas veces lo elegimos, y otras viene impuesto. Cuando elegimos podemos tener “control” sobre la actuación a seguir. Cuando el cambio viene impuesto, la desorientación es mayor. Sin embargo hay algo en común en ambos tipos de cambios, la importancia de saber digerirlos, y tener un plan de actuación para disfrutar del camino y llegar a la meta felices y satisfechos.”


Lo que puede rescatar de la película “LOS CROODS”


  • La vida es un continuo cambio o devenir, atréverse a correr riesgos, a ser valientes, a salir de la cueva ,explorar,  buscar caminos nuevos...... de eso se trata la vida probar y descartar, y en esa maravillosa aventura.... aprendes....y de lo que más se aprende es de los fracasos, aunque sea doloroso. El cambio es la antesala del aprendizaje.


  • Del valor que se esconde en las pequeñas elecciones que nos llevan a tomar las riendas de nuestra vida, a dejar de escondernos tras las circunstancias y los victimismos, y asumir la responsabilidad de cambiar, de ser, de vivir en lugar de simplemente sobrevivir.


  • Tenemos miedo a cambiar porque creemos que, después de mucho esfuerzo  y sacrificio, conocemos nuestro mundo. Y aunque no sea el mejor, aunque no estemos totalmente satisfechos, al menos no habrá sorpresas. 


  • Busca desempolvar la cabeza, busca nuevas formas de hacer las cosas, nuevas ideas, persigue tus sueños.



Y si la vida es cambio, y solo hay cambio cuando hay movimiento, el estancamiento personal es más una muerte en vida, que una vida bien vivida. Cambiar es crecer, y crecer es algo que rige la genética de las personas.

Son tiempos de cambio, es cierto, y hay que adaptarse a ello. Pero cada uno de nosotros decide el rumbo, el momento y la dirección que toman sus pasos. No cambiar, permanecer encerrado en la cueva , también es una elección. Y toda elección, consciente o no, voluntaria o no, tiene sus consecuencias.