Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

Creatividad o miedo


Creatividad o miedo 


Que emoción ver a los pequeñines dibujando caballos rojos, nubes verdes, y arboles morados hasta que llega alguien que te dice.... ¡no así no esta bien!, las nubes son blancas o azules.

"Había una vez un niño que comenzó a ir a la escuela. Una mañana la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “¡Qué bien!”, pensó el pequeño. Le gustaba mucho dibujar de todo: vacas, tigres, leones, barcos. Sacó su caja de lápices y empezó a dibujar, pero la maestra le interrumpió: “¡Espera! Todavía no he dicho lo que vamos a dibujar. Hoy vamos a dibujar flores”. “¡Qué bien!”, pensó el niño. Le gustaba hacer flores, y comenzó a hacer algunas muy bellas con sus lápices violetas, naranjas y azules.

Pero la maestra intervino de nuevo: “¡Espera un momento! Yo te enseñaré cómo se dibujan las flores”. Y tomando una tiza, pintó una flor roja con tallo verde. “Ahora”, añadió la maestra, “puedes empezar”. El niño miró la flor de la pizarra y la comparó con las que él había pintado. Le gustaban más las suyas, pero guardó silencio. Dió la vuelta a la hoja y dibujó una flor roja con un tallo verde.

Otro día la maestra dijo: “¡Hoy vamos a modelar con plastilina!”. “¡Qué bien!”, pensó el pequeño. Le gustaba la plastilina y podía hacer muchas cosas con ella: víboras hombres de nieve, ratones, carros, camiones. Empezó a estirar y amasar su bola de plastilina, pero al momento, la maestra interrumpió: “¡Espera, aún no puedes empezar! Vamos a hacer un plato”. “¡Qué bien!”, pensó el pequeño. Le gustaba modelar platos y empezó a hacerlos de todas formas y tamaños. Entonces la maestra le detuvo de nuevo: “¡Espera, yo te enseñaré cómo!”. Y le mostró cómo hacer un plato hondo. El pequeño miró el plato que había hecho la maestra, y luego los que él había modelado. Le gustaban más los suyos pero no dijo nada. Sólo moldeó otra vez la plastilina e hizo un plato hondo, como la maestra había indicado.

Muy pronto el pequeño aprendió a esperar a que le dijeran qué y cómo debía trabajar, y a hacer cosas iguales a las de la maestra. No volvió a hacer nada por sí solo.

Pasó el tiempo, y el niño y su familia se mudaron a otra ciudad, donde el pequeño tuvo que ir a otra escuela. El primer día de clase, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. “¡Qué bien!”, pensó el pequeño, y esperó a que la maestra le dijera lo que había que hacer, pero ella no dijo nada. Sólo caminaba por el aula, mirando lo que hacían los niños. Cuando llegó a su lado le preguntó: “¿No quieres hacer un dibujo?”. “Sí”, contestó el pequeño, “pero ¿qué hay que hacer?”. “Puedes hacer lo que tú quieras”, dijo la maestra. “¿Con cualquier color?”, preguntó él. “¡Con cualquier color!”, le respondió la maestra. El niño no contestó nada, y bajando la cabeza dibujó una flor roja con un tallo verde" (Helen Bucklelin)


Mi reflexión: los niños no tienen miedo al error eso lo aprenden en la escuela o en casa. Y una vez aprendido dejan de decidir, crear, argumentar, inventar.

"Lo esencial de la creatividad es no tener miedo a fracasar" (Edwin H. Land)


Podría hablar de reforma educativa pero creo que no compete a este tema, lo que hace falta es cambiar mentalidades, los primeros 6 años   de vida son los más importantes en el desarrollo del niño. Es ahí donde sustentará las bases para su vida futura por eso he pensado en puntos concretos como procurar que:

Experimenten, jueguen de manera expontánea, crear, intentar una y otra vez, equivocarse y  volverse a equivocar, preguntar,  más pensamiento crítico, menos penalización  al error.


La parte del cerebro que se activa cuando somos creativos y disfrutamos con nuestro trabajo es distinta a la que lo hace cuando tenemos miedo. 

Evitemos el miedo al fracaso ya que en tus manos esta el futuro de toda una nación. 

No es tan difícil, si tu cambias, cambiamos todos.

martes, 12 de marzo de 2013

Potenciar la creatividad



Potenciar la creatividad


Ya decía un conocido empresario, ¨yo procuro correr por lo menos media hora diaria,  ya que es ahí donde han surgido mis mejores ideas ¨.

Cada quien tendrá su propio método para encontrar la creatividad, y es que  para ser creativo se necesita un ambiente tranquilo, relajado que propicie la innovación y las nuevas ideas. Para innovar se requiere estar en un estado mental específico, receptivo al mundo exterior en todos los sentidos, con un punto de vista crítico pero constructivo.

Innovar requiere cambio, audacia, creatividad, receptividad a ideas nuevas, entre otras cosas.

 Aunque tampoco es como seguir una lista de pasos en una receta de cocina. 

A mi me ha resultado realmente efectivo, buscar esos momentos  creativos en el coche, a primera hora de la mañana o al finalizar el día, dandole espacio a la soledad, enfocada en un tema.

Las nuevas tecnologías han y seguirán siendo de gran ayuda. Gracias a ellas si surge una nueva idea sin tener a la mano papel y lápiz  quedarán grabadas o escritas de manera digital.

Mihaly Csickszentmihalyi

Dice que cada persona tiene, potencial-mente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa.

Sin embargo, hace referencia a cuatro tipos principales de obstáculos que impiden a muchos alcanzar ese potencial.

  • Unos estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada nos resulta difícil apoderarnos de nuestra energía psíquica y activarla. 
  • Otros nos distraemos fácilmente y tenemos dificultad de aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos. 
  • El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía. 
  • Y finalmente, el último obstáculo es no saber que hacer con la energía que uno tiene.


Actualmente con la vida tan agitada que se lleva,(sobre todo en las grandes ciudades) es aún más complejo encontrar esos espacios de tranquilidad y soledad necesarios para la creatividad . Con esto no estoy diciendo que no se pueda ya que para ello se requiere cierta disciplina. 

Si la creatividad consiste en cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el campo de la vida personal. 


Es importante probar tantos campos como sea posible. Comienza con cosas que ya te agradan y después pasa a campos relacionados con ellas. Al final deberías se capaz de encontrar uno o más campos que se ajusten a tus aficiones, cosas que disfrutas haciendo y que dilatan el horizonte de tu vida. 

Lo ideal sería poder hacerlo en tantos campos como sea posible. Pero en la práctica los límites de la energía psíquica hacen imposible entregarse en serio a más de unas pocas actividades distintas.  Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa. 



“Creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, fallar, y divertirse”


“No se queden estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar ”


Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo” (Guy Kawasaki)



Por ultimo les quiero compartir  un link de Dolors Reig en el que habla de la creatividad en la era digital.

Espero les guste. Feliz creatividad 

https://www.youtube.com/watch?v=VlgF2Nty_S4