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domingo, 6 de febrero de 2022

Los cuentos de hadas en el aula.

 Los cuentos de hadas en el aula.


Estando en el país de las hadas, las brujas y los castillos es impensable imaginar a la escuela alemana sin los cuentos de hadas. 

Ya han pasado más de 200 años desde que Jacob y Wilhelm Grimm se dieran a la tarea de preguntar, indagar y recopilar narraciones transmitidas fundamentalmente de manera oral. Los cuentos de hadas han fascinado a la gente durante muchos miles de años y aparecen en todas las culturas. A diferencia de las leyendas, que a menudo tienen algo de verdad, los cuentos de hadas son ficticios.

Estas maravillosas historias generalmente se basan en tradiciones orales que se han contado de generación en generación. Los escritores de éstos.. todavía famosos, hoy en día a menudo han escrito y revisado exactamente estas historias tradicionales.

Durante la segunda mitad del siglo XX se produce el auge de la literatura infantil.  Al mismo tiempo y gracias a la difusión del cine o la televisión, destacando el papel de las películas de Disney, los cuentos comienzan a llegar a un mayor sector de la poblaciónBlanca Nieves, La Cenicienta, Rapunzel, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Hansel y Gretel etcétera son algunos ejemplos de cuentos clásicos. 

Los cuentos de hadas como instrumento didáctico-metodológico.


Los cuentos de hadas no sólo son fácilmente comprensibles y amigables para los niños, sino que también contribuyen en la comprensión, de otros contenidos de enseñanza. Acerca del texto por ejemplo de Hansel y Gretel, que se pierden en el bosque y tienen que encontrar su camino por la naturaleza de forma independiente, se pueden hacer preguntas como: ¿Por dónde sale/se pone el sol? ¿Qué plantas se pueden comer, cuáles son? Y así sucesivamente. En clase los cuentos de hadas generalmente se usan de varias maneras. (relacionándolos con otros temas). En los primeros años escolares (primero de primaria) simplemente se leen los cuentos. Y conforme avanzan es a través de esta experiencia compartida en la narración de cuentos, en donde se desarrolla su profundo efecto, inspirando la imaginación de los niños y, por lo tanto, entrenan habilidades centrales. Los cuentos de hadas se consideran "tesoros lingüísticos", por su lenguaje simbólico y la posibilidad de expansión del vocabulario.

En el siguiente ejemplo los alumnos trabajan habilidades de comprensión lectora, visual, auditiva, escrita, orden cronológico, lógica etc  con el cuento de La Bella Durmiente.






Cuentos de hadas como instrumento de entretenimiento.


Incluso en los tiempos en que no había televisores, computadoras y radios, la gente necesitaba recuperarse del trabajo diario, y aportar algo de variedad a sus vidas. El entretenimiento de esa época era, entre otras cosas, contarse cuentos de hadas. Se sentaban cómodamente juntos y escuchaban las historias de fantasía.

Especialmente en la era digital, es menos común, que las familias y los amigos se reúnan para contarse historias. Puede que sólo haya una pequeña diferencia entre los términos "entretener"  y "entretenerse" pero la interacción social no se fomenta mucho cuando los niños son "entretenidos" por el DVD de Disney en lugar de que se lea o cuente el cuento de hadas. Por lo tanto, no sólo es importante que los niños conozcan los cuentos de hadas, sino también la forma en que los encuentran para que los cuentos de hadas puedan cumplir diversas funciones. 



Johann Gottfried Herder dice:

Un niño al que nunca se le ha contado cuentos de hadas mantendrá un pedazo de campo en su mente que ya no se puede cultivar en los años posteriores.





En este ejemplo el niño tiene que leer e iluminar lo que se le pide.