Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2021

Hijos responsables y dueños de sus vidas


Hijos responsables y dueños de sus vidas


Algunas veces los padres estámos conscientes de la necesidad de darles responsabilidades a nuestros hijos pero nos frenamos por el desconocimiento para llevarlo a cabo y qué esperar de ellos.

Hijos comprometidos pero libres de escoger.

Esta palabra marca la diferencia entre quienes se consideran artífices de sus propias vidas y quienes creen estar sujetos al destino y a la arbitrariedad de los demás. Dependiendo de la educación que les brindemos, nuestros hijos van a pertenecer a uno u otro grupo.

En el mundo de hoy en día, se recomienda que los niños se vuelvan “cooperadores de trabajo” con sus padres y sus profesores. Es posible lograr este reto de muchas formas: respeto mutuo, compartiendo opiniones, aceptar decisiones, poner metas, estándares o limitaciones, y permitir ciertos derechos y privilegios.



Asumir responsabilidades ayuda al crecimiento individual de la persona y su relación  con otros. Hacerse responsable significa tener la capacidad para tomar decisiones de manera eficaz, enfrentarse a los obstáculos con ánimo resolutivo y ponerse al mando de un proyecto vital. El niño/a aprende los beneficios de adquirir orden y organización como resultado de la asimilación del concepto “cooperación”, también aprende a verse a sí mismo como una persona capaz de contribuir o ayudar a otras personas. La mejor manera de crecer en esta área es a través de un desarrollo sistematizado, en el cual el niño/a logra sentirse útil y necesitado desde muy temprana edad, con la expectativa de volverse independiente y más seguro de sí mismo con el paso del tiempo.

El hijo responsable sabe lo que necesita para sí, lo que la convivencia demanda de él y los modos de compaginar sus deseos con los del grupo en que vive. El hijo irresponsable incumple sus tareas y aprovecha cualquier razón externa para justificar esos incumplimientos. Generalmente, a medida que pasan los años, el primero ve crecer la lista de sus éxitos y siente como aumenta su autoestima. El segundo, se encuentra atrapado en una espiral de fracasos y pérdidas de la que le resulta muy difícil salir. 



A continuación muestro  una lista de responsabilidades que encontré hasta los 10 años, la cual me pareció factible de realizar por los niños de acuerdo a su edad. Claro que también dependerá de cada familia y de las circunstancias que se vivan en cada una de ellas, para llevarlas a cabo.

Hay que recordar que las labores a actividades estarán realizadas por los niños por lo tanto convendría que los padres no esperen trabajos hechos a la perfección. Si es necesario corregir para el mejoramiento de la tarea, está deberá de ser hecha de una manera positiva.

La lista es sólo una guía. Es importante valorar la situación particular de cada familia. Los niños pueden realizar trabajos en casa de acuerdo a su propio desarrollo y madurez.
  
 "A cada edad, su responsabilidad" 
  • Responsabilidades en la Infancia
Posibles tareas a realizar por niños entre 4 y 5 años.
  1. Ayudar a hacer la cama y a poner la mesa.
  2. Ayudar a sacar las compras  de las bolsas y  guardarla en la despensa. Este tarea ayuda mucho a desarrollar habilidades de organización.
  3. Ayudar en la cocina en la preparación de los alimentos.
  4. Ayudar en la preparación de algún platillo sencillo, como un postre, ensalada, emparedado o ponerle queso a galletas.
  5. Levantar los juguetes y guardarlos.
  6. Aprender a compartir los juguetes con sus amigos.
  7. Jugar sin la constante supervisión y atención de un adulto.
  8. Jugar al tren de basura. Use una bolsa de plástico y juegue a que el tren va por la casa recogiendo la basura de los botes.
  9. Ayudar a mamá o papá a sacar la ropa que va a usar al día siguiente.
  10. Lavarse los dientes sólo y tomar un bañarse  (si es parte de su rutina diaria)
  11. Escoger un lugar en la casa para hacer las tareas de la escuela con el fin de crear el hábito del estudio.
Posibles tareas a realizar por niños entre 5 y 6 años.
  1. Servirse en un vaso lo que desee beber. Para hacer esta tarea más fácil, comprar un bote
De plástico de ¼  y llenarlo solamente las 2/3 partes con leche o jugo.
  1. Ayudar con la lechuga para  la ensalada, haciéndola en pedazos con las manos.
  2. Ayudar a cocinar midiendo ingredientes que se necesitan en una receta. Esta tarea es muy buena para practicar matemáticas al medir ¼, ½, ¾, cucharadas, por ejemplo.
  3. Hacer sandwiches y limpiar el área donde se prepararon.
  4. Hacer la cama y levantar el cuarto.
  5. Vestirse solos y escoger la ropa para el día siguiente.
  6. Poner la ropa sucia en el cesto de ropa sucia.
  7. Doblar la ropa limpia  y guardarla en los cajones.
  8. Contestar el teléfono y aprender a hacer llamadas telefónicas.
  9. Ayudar a cuidar a las mascotas, alimentándolos  y limpiando su área.

Posibles tareas a realizar por niños entre 7 y 8  años.

  1. Llevar los platos sucios de la comida al lavabo, enjuagarlos y colocarlos en la máquina para lavarlos o donde se lavan.
  2. Una vez lavados los trastes, ponerlos en su lugar.
  3. Hacer una ensalada verde.
  4. Pelar vegetales.
  5. Limpiar su cuarto el fin de semana.
  6. Preparar su lunch que lleva a la escuela.
  7. Colgar su ropa en el closet.
  8. Limpiar vidrios y ventanas.
  9. Pagar cuando haga pequeñas compras.
  10. Organizar el gasto de su dinero personal.
  11. Ayudar a limpiar el coche.
  12. Barrer el piso
  13. Ayudar en trabajos  sencillos en el jardín, tales como usar el rastrillo para recoger hojas,quitar la hierba o basura.
  14. Regar las plantas y flores
  15. Sacar a caminar a la mascota familiar, si la hay.
Posibles tareas a realizar por niños entre 9 y 10 años.

  1. Limpiar el baño.
  2. Pasar la aspiradora y quitar el polvo de la sala.
  3. Trapear el piso de la cocina.
  4. Aprender a preparar un platillo para la cena.
  5. Cuidar a un menor que él/ella con la supervisión de un adulto.
  6. Ayudar a lavar el coche.
  7. Ayudar a hacer la comprar de la despensa en la tienda.
  8. Poner los platos en la máquina para lavarlos.
  9. Pulir objetos de plata u otro metal.
  10. Quitar el polvo de jarrones o diferentes muebles en la casa.
  11. Levantarse por sí mismo con un reloj despertador.

jueves, 14 de octubre de 2021

Apps para estudiantes en esta era digital

Apps para estudiantes en esta era digital

He encontrado una recopilación de apps para estudiantes dividida en diferente aplicaciones. Desde técnicas de estudio, captación de documentos, ordenación de información, y otras muchas más opciones están fácilmente accesibles para el usuario estudiantil y, lo más importante, hay muchas gratuitas!.

TOMAR APUNTES

Squid

Permite tomar a apuntes desde tu celular o tableta, usando lápiz digital o tu dedo, completar formularios y firmar documentos. También puedes organizarlos en libretas e incluso proyectarlos.

Paper

Facilita poder hacer bocetos, dibujos o tomar apuntes. Para sacaer provecho es recomendable comprar el lápiz digital.

Noteshelf

Con esta app también podrás anotar, dibujar o bocetar.

APRENDIZAJE Y FORMACIÓN

Coursera 

Esta plataforma educativa te permite tomar cursos online y gratuitos es una gran variedad de temas desde la comodidad de tu celular o tableta.

Khan Academy 

Esta reconocida plataforma ofrece miles de videos con tutoriales acerca de una amplia variedad de asignaturas y temas.

Feedly

Esta aplicación de RSS te permite guardar tus medios de prensa, revistas y blogs favoritos para mantenerte constantemente actualizado de las últimas noticias y el contenido de tu interés.

Audible

Permite escuchar audiolibros en cualquier momento y lugar.

TED 

Conferencias por todo el mundo, la mayoría de ellas con subtítulos en español.

consejos_opo_tecnicasestudio_post

REALIZACIÓN DE TRABAJOS.

EasyBib

Generar las citas bibliográficas que debes incluir al final de todo trabajo académico. Puedes ingresar los datos a mano o escanear el código de barras del libro para que se genere la cita automáticamente.

Estilo APA

Permite generar citas de cualquier tipo de fuente en formato APA, el más popular en el ámbito académico.

talento_destacada

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO 

Todoist

Permite realizar listas de tareas, personalizarlas y compartirlas.

Sleep Cycle Alarm Clock

Esta herramienta analiza tus ciclos de sueño, indicando cuánto deberías dormir y cuándo deberías despertarte para alcanzar el descanso óptimo.

My Study Life

Ayuda a planificar tus horarios de estudio y mantener un calendario de exámenes y tareas pendientes.

Wunderlist

App para registrar tus actividades, planificar tus horarios y asegurarte de que nada se te olvide.

Pomodoro

Emplea la técnica Pomodoro, basada en trabajar sin interrupciones por intervalos de 25 minutos, para aumentar la productividad del usuario.

Unplugged

Debes asignar cierto período de tiempo, y la app se encarga de bloquear toda notificación que pueda distraerte.

Forest

Original app para evitar distracciones con el móvil. Cuando te quieres concentrar debes “plantar una semilla” que irá creciendo si no haces uso del móvil. En el momento en que te conectes, la planta se marchitará. Obtendrás una planta por cada 30 minutos de concentración.

GoConqr

App para organizar el estudio además de ofrecer una red social que permite crear grupos de trabajo online.

BrainFocus

Ayuda a organizar periodos de estudio con descansos, marcándote los tiempos apropiados.

Exam Countdown 

Reloj para agregar los exámenes con sus fechas y horas, iniciando una cuenta atrás hasta el día señalado.

Studious 

App para organizar tu horario, silenciar el móvil automáticamente y programar tus exámenes y entregas.

canvas_destacada

COMPARTIR DOCUMENTOS

Dropbox

Plataforma que permite subir, almacenar y compartir todo tipo de archivos.

WeTransfer

Aplicación basada en la nube especialmente diseñada para la transferencia de archivos. Su principal ventaja es que no te obliga a abrir una cuenta para disponer de sus servicios.

Google Drive

Permite crear y compartir documentos, planillas, presentaciones, imágenes y videos así como editar los archivos en simultáneo.

CamScanner

Aplicación que permite digitalizar documentos con facilidad.

SAE_02

IDIOMAS 

Duolingo

Te permite aprender idiomas de forma lúdica.

Babbel

App para aprender idiomas desde tu smartphone, computador o tableta.

Babylon

Traductor en línea para más de 75 idiomas.

 iRae 

App de la Real Academia Española para estar al día en lingüistica.

speaking_03_post

CÁLCULO Y CIENCIAS 

PCalc Lite

Además de operaciones básicas, permite realizar operaciones aritméticas avanzadas.

RealCalc Scientific Calculator

Todas las funciones de una calculadora científica, convertores de unidades y muchas otras funciones.

EveryCircuit 

Podrás diseñar circuitos interactivos. Ver  lo que hacen los componentes que vas agregando y conectando entre sí, tales como transistores, resistencias, condensadores, transformadores, interruptores, etc.

WolframAlpha

Busca cualquier tipo de información y obtener de forma instantánea cálculos, medidas, gráficos y funciones exactos y confiables.


Esta información es original de:http://portalvirtualempleo.us.es/las-mejores-apps-estudiantes/

Aquí les dejo el increíble trabajo de portal virtual empleo.

¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?



¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?


Reconocer la esencia de las inteligencias múltiples, es tan solo un paso necesario para aprender a disciplinarlas y a estimularlas.

Puesto que todas las inteligencias forman parte de la herencia genética humana, todas se manifiestan como mínimo en su nivel básico. Por lo anterior todas las personas poseen ciertas habilidades nucleares en cada una de las inteligencias.

Como lo prometido es deuda a continuación resumo como estimular cada una de ellas,  tomando en cuenta desde la educación infantil hasta la superior.




INTELIGENCIA MUSICAL

 Infantil


Juego operativos y lúdicos del tipo silbato oculto.
Excursiones específicas para recogida de sonidos.
 
Juegos operativos 

Primaria

Experiencias de descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
Juegos musicales.
 
Inicio de un programa de alfabetización sonora.
Empleo de gincanas sonoras. 
Juegos musicales.



Clases específicas con instrumentos musicales y experiencias de la “traducción”
de obras sonoras y otras lenguas.



Estudios analíticos y críticos de la obra de grandes compositores.


Secundaria y Bachillerato

Análisis de “métodos” utilizados para el aprendizaje musical y comparación de “ métodos pedagógicos”
Empleo de parodias para la expresión de conocimientos curriculares y estudios de temas transversales.
Juegos operatorios diversos, sobre todo los de tipo Autódromo, Cuchicheo y Archipiélago, para el dominio de temas musicales.



INTELIGENCIA CINESTESICA CORPORAL

Infantil


Utilización de la capacidad motriz como medio de expresión de mensajes.
Juegos operatorios y lúdicos para el examen de la capacidad de audición y la percepción visual y del sentido del gusto.
 
Juegos operativos 

Primaria

Desarrollar en el niño la sensibilidad para percibir diferentes lenguajes (el idioma de los sordomudos)
Juegos del tipo Travesía del río para niños. caja de sorpresas y corriente alocada. Juegos corporales.
 
Continuación progresiva de las actividades del ciclo 1º y formalización de la alfabetización táctil, auditiva, olfativa y visual.  Juegos del tipo Gato y Ratón.

Inicio de un programa (voluntario) de aprender a coser, tricotar, tapizado, carpintería, reparaciones eléctricas y otras habilidades.
Inicio de un programa de transmisión de programas cognitivos mediante la mímica.




Inicio de un programa orientado al desarrollo de la atención y de la concentración.

Secundaria

Actividades de teatro.
Exploración de la pluralidad del patrimonio cultural (bailes rítmicos y folklóricos).

Bachillerato o Superior

Actividades que resalten la pluralidad de los movimientos corporales.

Desmitificación del uso de la expresión corporal e incorporar del lenguaje cinestésico como instrumento para el desarrollo de diferentes habilidades.Actividades culturales como tormenta de ideas o estudio de caso.El lenguaje de los gestos como recursos de ampliación de un vocabulario globalizado.

  









INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Infantil


Inicio de un proyecto que lleve al niño al auto descubrimiento y, luego de modo progresivo, al descubrimiento del prójimo.
Valoración y legitimación de las emociones del niño.

Iniciativa de implicación de los padres en un programa de legitimación de los sentimientos personales

Primaria

Ayuda para que el niño perciba e identifique sus emociones.
Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de experiencias.
Implementación de un programa de verbalización y nombramiento de sentimientos personales. 
Creación de limites y propuesta de vías para que el niño, por sus propios medios, resuelva sus problemas emocionales. Juegos de percepción corporal.

Definición de los elementos estructurales de la alfabetización emocional (medios ambientes, agentes, programas y sistemas de evaluación)

Actividades exploratorias de autoconocimiento y de la empatía. 

Secundaria

Estrategias de tipo Elección, Personalidad,  Autógrafos, Círculo de Debate etc..

Bachillerato o Superior


Definición de “misiones” para diferentes cursos, que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano.
Estudios de ética aplicados a las disciplinas académicas. Enfoque de la importancia de la pluralidad y su aceptación como medio de paz social.
 







INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA

Infantil


Estímulos para acciones del niño sobre el mundo, estudiando cuerpos sólidos geométricos y describiéndolos.
Alfabetización matemática.

Primaria


Sustitución del recuento mecánico por el recuento significativo.
Percepción de los conjuntos. Nociones de escala y su utilización. Juegos matemáticos.

Comparación de conjuntos. Formalización de las operaciones matemáticas. Excursiones por la escuela para la matematización del paisaje visual. Juegos tipo “Hexágono”. Juegos matemáticos.

Exploración en ambientes más amplios de la habilidad de matemizar el medio físico y social. uso del lenguaje matemático como medio de expresión de ideas. Juegos operativos e grupos tipo “ Juegos de números”

Exploración de las diferentes habilidades operatorias en la interpretación matemática.
Uso de tangrams

Secundaria

Exploración progresiva de los conceptos de cantidad.
Juegos de tipo ¨mensaje cifrado¨
Juegos matemáticos.

Bachillerato o Superior


Exploraciones más amplias de actividades de matematización del entorno.
Experiencias de matematización de otras disciplinas curriculares.
Juegos de los cubos y otros de Edward de Bono. Juegos operatorios del tipo Cuchicheo, Autódromo, Torneo, bingo y Expertos e Interrogadores, aplicados a las matemáticas.






INTELIGENCIA LINGUISTICA

Infantil


Concurso de palabras nuevas y aumento de vocabulario.
Múltiples conversaciones.
Recogida de impresiones y opiniones.
Estimulación para al canto y las narraciones.
 
Descripción progresiva de imágenes físicas.

Primaria

Enseñanza de una lengua extranjera, cuando ello sea posible.
Juegos lingüísticos.

Concurso de narraciones.
Estimulo para hacer redacciones. 
Análisis colectivo de letras de canciones y poesía infantiles.

Diálogos interactivos. Juego de palabras en grupo. Análisis colectivos de noticias de periódico.
Debates sobre temas polémicos y respeto a las opciones.
Juegos lingüísticos.

Juegos de teléfono descompuesto en grupo.
juegos operativos tipo ¨Autódromo¨ e ¨Hiperarcipielago¨.
Excursiones por los diccionarios.

Secundaria

Verbalización de la comprensión de la ciudadanía.
 Introducción de debates abiertos sobre temas transversales.
Panel integrado.
Explicación en asamblea de clases sobre posiciones críticas en simulaciones sociales.

Bachillerato o Superior


Análisis de casos específicos del área de enseñanza.
Uso de la interdisciplinariedad en la interpretación de hechos.
juegos operativos de cambios y hechos.
Distintas modalidades de braininstorming.
  







INTELIGENCIA NATURALISTA

Infantil


Inicio del proceso de estimulación del niño para el descubrimiento del mundo natural.
Legitimación de los descubrimientos y del encanto del mundo natural.

Primaria

Actividades de tipo acompañar el trayecto de las hormigas¨
 
Juegos que impliquen aventuras interactivas entre el niño y el descubrimiento de la naturaleza.
Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la especialidad.
Caza de monstruos.
Juegos naturalistas.

Organización de los clubes de senderismo.
Paseos y excursiones exploratorios en bicicleta.
Juegos exploratorios de observación y protección del paisaje.

Exploración del mar y su lenguaje.
Exploración de los efectos de la tempestad.
Empleo de habilidades en la percepción z observación del paisaje.

Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección al medio ambiente.

Secundaria y superior

Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y su evolución.
Empleo de múltiples juegos operarios para examinar habilidades y contenidos naturalista. 
Y algunos anteriores de primarias como excursiones, senderismo etc.


Proyectos para la preservación del medio ambiente.

 

Estimular en los alumnos los distintos tipos de inteligencia, les dará mayor seguridad  ya que lograrán elevar su propio campo intelectual, así como adquirir distintas habilidades, que les permitan insertarse de una forma exitosa en la sociedad.

“Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que les enseñaste a hacer por sí mismos, lo que los llevará a ser adultos exitosos” Ann Landers