Buscar este blog

miércoles, 13 de octubre de 2021

Actividades e importancia de la educación artística en los niños

Actividades e importancia de la educación artística.



El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.


El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve la Educación Artística.

Lo que se recomienda para no matar la creatividad,  es no buscar  la perfección técnica ni la copia exacta de grandes obras, sino valorar el disfrute y la espontaneidad de la actividad como tal.

Dependiendo de la edad esto se ira perfeccionando tecnicamente, ya que si se abusa de ello, desde el punto de vista pedagógico no tiene ninguna utilidad, solo se conseguirá el enojo y por ende el rechazo al arte o dibujo por parte de los estudiantes o niños.

Lo importante es buscar un sistema educacional equilibrado en donde se acentúe la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. Las mentes se amplían mediante la participación en las artes, ofreciéndoles las destrezas que precisan su futuro.


Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad

Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.


Entre las aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. La sociedad reclama creatividad. La consecuencia que para el futuro de la humanidad supone el cultivo de la creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de muchísimos problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo creativo.

Algunas ventajas de la educación artística

  • Enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
  • Permiten que los niños se expresen en forma creativa.
  • Promueven la individualidad, aumentan la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico en general.
  • Para los jóvenes inquietos, puede ser una alternativa para evitar conductas criminales y al ausentismo, brindando al mismo tiempo  un mejor rendimiento escolar. 
  • Nivela el "campo de aprendizaje" superando las barreras sociales y económicas. 
  • Refuerza las destrezas de resolución de problemas y de pensamiento crítico, que se agregan al logro académico general y al éxito escolar. 
  • Genera en los estudiantes un mayor aprecio y comprensión del mundo que los rodea. 

Actividades que se pueden hacer en casa

Gran parte de lo que aprenden los niños proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia. Algunas ideas simples que puedes poner en práctica para y disfrutar las artes son las siguientes: 

1. Cantar y bailar juntos. Enseñar diferentes tipos de canciones, para estimular el ritmo y el disfrute de estas artes.

2. Con un pedazo de papel, lápiz o crayón se le puede dar a los niños la oportunidad de expresarse—incluso un garabato es un buen comienzo—lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito del dibujo. 

3. Tener imágenes y libros a mano para que ellos los disfruten y valoren, así como leerles frecuentemente, los ayudará a adquirir el hábito de la lectura. La biblioteca es un buen lugar para sumergirse  y disfrutar de los libros.

4. Ir a museos y saber apreciar las pinturas los ayudará a ser críticos y apreciar cualquier tipo de arte.

A continuación les comparto dos enlace sobre,



Si les interesan  Más actividades 

Enseñar arte en la escuela y en casa es alfabetizar estéticamente, posibilitando un desarrollo más integral en el ser humano.


2 comentarios:

  1. Genial Odette! Lástima que la "plástica" o ahora "expresión artística" siga siendo una "cenicienta" entre las asignaturas...

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente Hola Bea!!! que gusto recibirte nuevamente. Tienes toda la razón esperemos que esta mentalidad cambie poco a poco desde la casa hasta el cole.
    Saludos y que disfrutes el fin de semana

    ResponderEliminar