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jueves, 25 de abril de 2013

9 alternativas para educar sin gritos



9 alternativas para educar sin gritos



Gritar es mucho más sencillo que dialogar, es por ello que recurrimos frecuentemente a este recurso, el cual a la larga se convertirá en un hábito difícil de erradicar. Solamente son excusables, cuando de forma instintiva las utilizamos ante una amenaza o peligro en el que nos vemos envueltos o bien puede afectarles a nuestros hijos. 

Como lo prometido es deuda a continuación les resumo nueve alternativas como apoyo para aquellos momentos en los que la paciencia y el agotamiento nos vencen.




1. Reflexionar  tratar de tranquilizarse, tal vez tuviste un día pesado, o las cosas no están como nos gustaría que estuvieran, reflexiona.... si realmente estas castigando  el acto de tu hijo o es una forma de desahogo personal. Canalizar la frustración, ira o  rabia en otra actividad, es muy útil para evitar gritarles. Hacer deporte, es una actividad  benéfica para ti y los tuyos, o bien buscar otras actividades que sirvan. Aunque el deporte siempre es un buen catalizador que nos permite sacar esos excesos de tensión física y psicológica además de quemar calorías.

2. Empatía ponerse en su punto de vista y buscar los motivos de su actuación. A lo mejor desde tu posición no es justificable su acto, pero sí desde la suya, y hay que tener en cuenta que los niños viven el “aquí y ahora” sin contemplar las consecuencias. 

3. Comunicación Esto debe tenerse en cuenta para valorar sus actos, e intentar, siempre de forma relajada, acercar su punto de vista al nuestro y viceversa.

4. Saber escuchar por más pequeños que sean son personas y entienden, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención antes de reprocharles nada. Esto además les enseña, que para la solución de conflictos, un método válido es el diálogo.

5. Apoyo de pareja (cuando sea el caso), habiendo planificación y equilibrio entre los limites y las normas de la casa. La alianza y la unión entre los dos miembros de la pareja es fundamental. En caso de conflicto es recomendable que actúe el que está más tranquilo, éste ayudará a sacar la situación con calme. 

6. Ser democrático aqui te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde se explica como ser un padre democrático que es lo contrario a ser permisivo

7. Humildad como padres no siempre tenemos que tener la verdad absoluta, por ello cuando nos equivoquemos es bueno reconocerlo delante de el. Esto les ayudará y enseñara a reconocer errores.

8. Bajar el tono de voz susurrarles o hablar en voz baja les puede desconcertar, y ayudará a que se motiven a prestar atención.

9. Motivar si quieres que tu hijo te obedezca, refuerza con elogios todo aquello que hace bien, corrige con diálogo todo lo que hace mal y enséñale siempre cuál es la forma correcta de hacerlo.

En ocasiones seguir estos consejos es mucho más cansado que alzarles la voz en un momento determinado, pero las consecuencias son mucho peores. Educar requiere de un esfuerzo consciente en el que con frecuencia será necesario revisar nuestras actitudes, aprender a conocernos mejor y a conocer, entender y descubrir a nuestros hijos, modificar hábitos a veces muy arraigados. Eduquemos sin gritos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Quien ama educa


Quien ama educa



de Içami Tiba


Hace un par de meses me regalaron un libro que pienso “todo educador, padre o madre debería leerlo y tenerlo como referencia para algún momento de su vida”.

El autor escribe de manera simple y a la vez profunda, temas actuales como la educación en el siglo XXI, aportando las herramientas necesarias para que padres y educadores aprendan a enfrentarse a las mentes de los niños con la intención de convertirlos en personas felices con una autoestima cuidada.’’

Abarcando aspectos cotidianos como la televisión y los videojuegos, hasta conceptos fundamentales como los valores humanos y la convivencia social. Y señala que estando mejor preparados para cumplir nuestro rol, tendremos más probabilidades de lograr que los pequeños crezcan saludables y felices.

Sin embargo, es muy incisivo a la hora de hablar de “niños felices” ya que desde el comienzo de su libro aclara que no es posible comprar felicidad para nuestros hijos, ni siquiera prestarles la nuestra. La única forma de ayudarlos es“dar a los hijos mucho amor, cariño, respeto, enseñarles tolerancia, solidaridad y civilidad, exigirles reciprocidad, disciplina y religiosidad, reforzar su ética y sentido de preservación de la tierra. Pues la autoestima se compone de todo ello. El alma se sustenta en la autoestima y en esa paz reside la felicidad”.

Continuando con este tema, Tiba realiza una acertada metáfora sobre el rol de los padres que sin duda ayuda a reflexionar sobre el tema. Dice que los hijos son como los barcos. “La mayor seguridad para los barcos puede estar en el puerto, pero fueron construidos para surcar los mares”. Nuestra tarea es prepararlos para ello. Y no solo brindarles provisiones materiales, sino lograr que a cada uno de sus viajes lleven algo que está en el interior de cada uno: la capacidad de ser feliz. 

También habla de los cambios evolutivos de la mujer y los resultados de una educación permisiva, como consecuencia de una madre que trata de compensar la culpa que siente por estar ausente exagerando los cuidados de los hijos. 

Sobre este punto dice: “El principal veneno en la educación de los hijos es la culpa. La mamá siente culpa por trabajar fuera, cuando piensa que debería estar con sus hijos y siente culpa por estar con sus hijos cuando cree que debería estar trabajando”.


Un concepto especialmente relevante en este libro es el de la necesidad de educar ciudadanos éticos que hagan su parte en la recuperación de la salud de la tierra tan menoscabada en los últimos tiempos. 

“No siempre los navíos (los hijos) van al lugar donde los fabricantes (los padres) se imaginan. Nadie puede decir qué camino va a seguir un hijo, pero de cualquier manera debe llevar dentro de sí valores como ética, humildad, humanidad, honestidad, disciplina y gratitud y la disposición de aprender siempre y de transmitir todo lo que pueda para establecer relaciones integrales con todas las personas independientemente de su origen, color, credo y condiciones socioeconómicas y culturales”.

Icami Tiba es médico especializado en psiquiatría, psicoterapeuta de adolescentes y asesor de familias, es uno de los profesionales más respetados de Brasil. Es columnista de TV y conduce un programa de radio. Es autor de 22libros, entre ellos otro llamado igualmente quien ama educa pero específicamente para jóvenes de los cuáles llevan vendidos más de dos millones de ejemplares.

martes, 23 de abril de 2013



Educar sin gritos 



La tarea de educar no es nada fácil y en algunas ocasiones hasta puede llegar a ser cansado.  Como padres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos pero por desgracia no siempre educamos como nos gustaría y esto se puede deber a factores como el cansancio, la falta de tiempo, estrés etc. Pero lo que nos debe quedar claro, es que gritar no es un recurso educativo adecuado, ni para el hijo ni para los padres.

Utilizar los gritos de forma continua, como un recurso para lograr que nuestros hijos nos atiendan, nos obedezcan o corregir alguna conducta, más que un recurso educativo, producirá consecuencias negativas importantes en los pequeños. 

A continuación David Cortejoso resume las consecuencias de educar con gritos.
  • Investigaciones han demostrado que perjudica y altera el sistema nervioso,
  • Los niños aprenden de esta forma de actuar , que es un recurso útil, eficaz y válido ante conflictos y situaciones que requieren intervención, por lo que es altamente probable que comiencen a utilizarlo.
  • Los gritos pierden su efecto de posible modificador de conducta el momento que se utilizan de forma repetida, ya que el niño se habitúa, y se convierte paulatinamente en alguien que los usa y no sabe hablar en un tono normal.
  • Habla muy poco en nuestro favor y en nuestra capacidad de control de impulsos, con lo que el ejemplo que le damos, no es nada bueno.  
  • Utilizar los gritos de forma repetida lo único que consigue es mantener al niño en un estado de estres y de nerviosismo, completamente perjudicial para su desarrollo.  
  • Puede llegar a considerarse una forma de maltrato infantil, y esto sí tiene repercusiones en la personalidad del niño.
  • Según estudios, un método educativo que utiliza de forma continua los gritos, puede desencadenar en el futuro del niño problemas de salud mental como la depresión y la adicción a sustancias y alcohol.
  • El uso de los gritos también hace que nos estresemos y nos pongamos nerviosos nosotros, los padres, con lo que a veces se puede convertir en una espiral difícil de contener o de escapar de ella.
  • Los niños se acostumbran a obedecer solo cuando se les grita, para ello, antes les repetiremos inútilmente las cosas 30 veces, y en la 31ª, gritaremos. Al cabo de un tiempo esta espiral arrastra a los padres, y en vez de gritar a la 31 gritan (o gritamos) a la 2ª ó 3ª, para ahorrarse el resto de las inútiles repeticiones. 




Bien dicen que los niños son el reflejo de los padres ya que ellos reflejarán las actitudes y comportamientos que aprenden de los que les rodean. Está claro que no solo los padres vamos a influir en la personalidad y desarrollo de nuestros hijos habiendo situaciones que no vamos a poder controlar. Pero lo que este en nuestras manos servirá mucho como base para su autoestima.

Ser padre es una labor agotadora en ocasiones para conseguir que hagan lo que más les conviene, pero no depende de los gritos el que lo lleven a cabo, sino de la constancia y comunicación.

Un claro ejemplo es el conductismo de Watson, a principios del S. XX, realizó un experimento para condicionar el miedo en un niño de 11 meses. El niño (Alberto), no tenía miedo al contacto con una serie de animales, pero cuando se le presentaban los animales y él les iba a coger o tocar, se hacía sonar un fuerte golpe con una barra de metal, y se le provocaba un susto. Una vez repetido el experimento una serie de veces, el niño había adquirido miedo cuando veía al animal y reaccionaba como tal, sin que ya se produjera el golpe de la barra de metal.

Este macabro experimento, les puede servir de ejemplo para imaginar lo que podemos producir y condicionar en el niño a base de gritos......: inseguridades, miedos, tristeza, nervios, dependencia, malas conductas…

En otro post hablare de alternativas o consejos para evitar educar sin necesidad de gritar.


lunes, 22 de abril de 2013

Aprendizaje colaborativo


Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo



El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos (tradicionales y TIC) mediante los cuales los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de herramientas y recursos informativos que permitan la comunicación e interacción de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto, en la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas. 

Aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje, esto facilita la aplicación de estrategias meta cognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento. Incrementa la motivación, ya que genera en los alumnos sentimientos de pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes y compartidas, esto le permite sentirse "parte de", estimulando su productividad y responsabilidad, incidiendo en su autoestima y desarrollo.

El antiguo rol del profesor como experto y guardián de un saber estable y fiable deja de tener sentido. El profesor pasa a ser un guía y un facilitador de recursos y herramientas para que los alumnos exploren, contrasten, evalúen las informaciones dispones de forma crítica a fin de que elaboren su propio conocimiento y dirijan su propio proceso de aprendizaje hacia las áreas de su interés.

Esto tiene importantes consecuencias en la preparación y actualización profesional de los docentes ya que, para orientar de forma competente al alumnado en el manejo de las TIC como herramientas de aprendizaje, primeramente el docente ha de contar con una experiencia como usuario. Por otro lado, los enseñantes del s. XXI han de ser un referente social en cuanto a la promoción de valores y actitudes democráticas, que incluyen el diálogo y la cooperación en espacios presenciales y no presenciales. Por último, han de ser conscientes de que la innovación es la única vía para hacer frente a las necesidades de una escuela que requiere la incorporación de los nuevos códigos presentes en la sociedad así como la creación de entornos alternativos de aprendizaje y socialización. 

Se estimula con este tipo de estrategia en los alumnos la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria, para promover procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas y a la negociación propias de la dinamicidad de todo aprendizaje que conduzca al desarrollo, todo ayudados con la cooperación de las nuevas herramientas de la comunicación.

La educación tradicional, favorecida por los modelos sociopolíticos convencionales, lejos de favorecer los proceso de colaboración, se ha empeñado en exaltar los logros individuales y la competencia, por encima del trabajo en equipo y la colaboración; esta realidad, tal como lo señala, Diaz Barriga se evidencia «no sólo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y sus alumnos»[1]


Fundamentos epistemológicos del aprendizaje colaborativo.


Es a través de la educación que se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se entretejen los procesos de desarrrolo en la sociedad  con los de desarrollo personal: lo grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de u proceso de socialización.

En cuanto a lo anterior, el aprendizaje se puede apreciar como "un proceso continuo, significativo, activo, de promocion de desarrollo individual y grupal, de interacción, de establecimiento de contextos mentales compartidos y a su vez de un proceso de negociacion "[2], lo que permite verificar las conexiones entre aprendizaje, interacción y colaboración: los individuos que intervienen en un proceso de aprendizaje colaborativo, se afectan mutuamente, intercambian proyectos, expectativas, metas, objetivos y se plantean un proyecto mutuo que los conduzca al logro de un nuevo nivel de conocimiento que satisfaga intereses, motivos y necesidades.


¿En qué se fundamenta la modalidad del trabajo cooperativo?


  • En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
  • En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
  • En el aprendizaje por desequilibración.
  • En la teoría del conflicto socio-cognitivo.
  • En el incremento del rendimiento académico.

¿Qué beneficios tiene el aprendizaje colaborativo para los estudiantes?


- Aumentan la autoestima en los estudiantes
- Promueve la competencia sana
- Implica a los estudiantes en el desarrollo de los procedimientos de la clase
- Enseña a los estudiantes a criticar ideas en lugar de personas
- Aumenta la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprender
- Genera una actitud más positiva frente a la materia de estudio
- Mejora las habilidades de comunicación
- Crea un clima de aprendizaje más comprometido y activo
- Los estudiantes pueden explorar soluciones alternativas
- Se desarrolla el sentido de la responsabilidad
- Se potencia la empatía al ser más sencillo ver las situaciones desde la perspectiva de los otros

Herramientas como DOCUMENTA son perfectas para usar en proyectos de aprendizaje colaborativo, ya que permiten que toda la comunidad acceda a los contenidos y realice su aportación colaborando desde cualquier parte.



¿En qué se distingue del trabajo en grupo clásico?


  • En la composición de los pequeños grupos.
  • En la organización de la tarea y de las actividades.
  • En la distribución de la tarea.
  • En la implicación de todos los participantes.
  • En el grado de control mútuo y en las exigencias mútuas.
  • La responsabilidad.

Sombras de esta manera de enseñar

  • Lleva más tiempo de desarrollo en cuanto a los temas expuesto.
  • Hay que conocer bien a los grupos.
  • No elimina la enseñanza tradicional es una herramienta más de la metodología de enseñanza. 
  • En cuanto al uso de las tecnologías de comunicación hay que capacitarse, la mayoría para docentes son gratis.
  • Si se usa la tecnología hay que leer todos los días los trabajos y controlar los trabajos en forma muy periódica.
  • No se está acostumbrado a autoevaluarse.
  • El mayor desafío que tiene un educador es apropiarse de estas redes por lo tanto se puede producir una dificultad para seleccionar textos apropiados.
  • El tiempo para corregir y evaluar se incrementa.
  • Cambios en el sistema de evaluación: continua /final.
  • Falta de experiencia del profesorado.
  • Individualismo del profesorado.
  • Excesivo número de alumnos por aula.


El aprendizaje cooperativo-colaborativo favorece la integración de todo tipo de alumnado. Cada cual aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; quien es más analítico, es más activo en la planificación del traba o del grupo; quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo, participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las investigaciones realizadas[3], es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos positivos del aprendizaje analizados.


El trabajo cooperativo-colaborativo amplía el campo de experiencia del alumnado y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en saber reconocer los puntos de vista de los demás, al potenciar las habilidades de trabajo en grupo, ya sea para defender los propios argumentos o para cambiar de opinión, si es necesario.  A   pesar de   todas   las   ventajas   que   tiene esta   metodología,   debemos  ser   conscientes   de   que nos vamos a encontrar con algunas dificultades.

Resumiendo lo que propone esta forma de aprendizaje 

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS: desarrollo de capacidad verbal, en cuanto a comprender, explicar, preguntar y responder, debatir, utilizar correctamente terminología de la asignatura, etc.
  • CAPACIDAD DE SÍNTESIS, para extraer lo fundamental prescindiendo de lo accesorio.
  • ANÁLISIS  REFLEXIÓN:  capacidad para deliberar, pensar, repasar, reconsiderar y madurar una idea antes de tomar una decisión.
  • CRÍTICA CONSTRUCTIVA: capacidad  para posicionarse ante las opuestas  o diferentes
  • intervenciones   de   los   compañeros,   sin   anularlos,   ni   imponerse, sino aportando su visión y enriqueciendo el resultado.
  • IMPLICACIÓN: aportar sugerencias e ideas en las diferentes actividades, comprometiéndose en
  • su desarrollo hasta el final.
  • AUTONOMÍA:  resolver actividades utilizando recursos propios sin recurrir a la ayuda inmediata
  • de la profesora.
  • CREATIVIDAD: diseñar o generar recursos didácticos (debate, rol-playing, dramatización, etc.) con ingenio, novedad y aplicabilidad. No lo he podido llevar a cabo.
  • AUTOEVALUACIÓN: reconocer las dificultades y potencialidades de trabajar cooperativamente.
Aquí encontrarán un par de referencias de casos prácticos para educación superior, llevados a cabo por el tecnológico de Monterrey, espero les sirvan de apoyo.

Les dejo un video de KAGAN cooperative learning, es una metodología basada en aprendizaje cooperativo en USA.



(1] DÍAZ BARRIGA (1999, p. 52-53)
[2] IZQUIERDO, M.; SOLSONA, N., y cols. (1 998): implementación colegiada del proyecto Ciéncies 12-16. 1 Jornadas de Experiencias Educativas, UAB.
[3] JONHSON, y JONHSON (1992):  Cooperative learning increasing. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest.
KAGAN, video