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viernes, 20 de septiembre de 2013

Beneficios del canto en el desarrollo de los niños y para los adultos también.

Beneficios del canto en el desarrollo de los niños


Cantar durante los primeros años de vida contribuye en el desarrollo de  las áreas física, mental y social de los niños. Pero sobre todo en lo que respecta a su habla, conducta social y control de la agresión. Ya que nutre su cerebro.

La especialista Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, critica la privación del canto ejercida por algunos padres y maestros. Ya que prohibirles a los niños cantar es privarlos de su capacidad de personificación.

Además, se coarta su vitalidad y la posibilidad de vivir la experiencia del sonido.

Investigaciones llevadas a cabo por los doctores Thomas Blank y Karl Adamek de la Universidad de Münster, Alemania, realizada a 500 niños en edad prescolar, un 88% de los niños que cantaban frecuentemente, estaban mejor preparados para la escolarización, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos a menudo. 

Ellos lo calificaron el cantar como “un potente nutriente para los cerebros de los niños”




  • Cantar estimula el cerebro de los niños

  • Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños.

  • Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo.

  • Les permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

  • La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios.

  • Jugar cantando ayuda en el desarrollo físico, mental y social de los niños

  • Cantar reduce las hormonas que desencadenan la agresión.

  • Cantar produce mayor cantidad de hormonas que desencadenan en bienestar (sentirse bien).

Para los adultos existen también beneficios al cantar: 
  • Mejora la respiración y la oxigenación de la sangre. 
  • Favorece los nervios parasimpáticos
  • Mejora la memoria
  • Se reduce el estrés logrando relajarte.

  • El emitir un sonido, además de generar armonía a nivel psíquico, refuerza el sistema inmune para que pueda autosanarse frente a problemas como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias o el síndrome 'burn out'.

  • Existen casos documentados donde pacientes con Alzheimer ha mostrado mejoría cuando los han hecho cantar o cuando les ponen alguna tonada en especial. LaVanguardia.es añade que sujetos con accidentes cerebrovasculares han logrado hablar a través del tarareo de melodías.

Investigaciones, como estas, han dado la confianza a médicos para incluir en sus recetas la actividad de cantar.

Por lo tanto habrá que aprovechar cualquier momento del día para cantar, ya que no solo es bueno para el cerebro sino también es alimento para el alma.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El aprendizaje de la vida se refleja en el ADN


El aprendizaje de la vida se refleja en el ADN


El epigenoma se transforma hasta el final de la adolescencia, demuestra un estudio

El epigenoma (el conjunto de señales químicas que se encargan de encender o apagar los genes de nuestro ADN) se transforma desde el nacimiento  hasta la adolescencia. Este cambio químico refleja los cambios en el comportamiento y en los conocimientos que se viven durante la primera etapa de la vida.

Metilación del ADN. Imagen: Christoph Bock 
(Max Planck Institute for Informatics). 
Fuente: Wikipedia. 

La experiencia de los padres con sus hijos y de los profesores con sus alumnos demuestra como éstos van cambiando sus comportamientos y conocimientos desde que son bebés hasta la adolescencia. Hasta ahora, se conocía muy poco de las causas que podían provocar estos cambios. 

Los investigadores han descubierto que el córtex frontal (la parte del cerebro responsable de la conducta y la adquisición de nueva información)  experimenta un importante cambio desde el nacimiento hasta la finalizar la adolescencia: su epigenoma se transforma. 

El estudio analiza el epigenoma de recién nacidos, jóvenes de 16 años y adultos de 25 y 50 años en Estados Unidos y en Cataluña. El epigenoma es el conjunto de señales químicas que se encargan de encender o apagar los genes de nuestro ADN. 

El descubrimiento de Science demuestra que una de estas señales epigenéticas, la metilación del material genético se incrementa progresivamente hasta llegar al final de la adolescencia y la entrada a la etapa adulta.

El estudio 

"Los resultados del estudio revelan que la metilación del ADN es clave en la formación de los espacios de comunicación entre neuronas (sinapsis)", explica Esteller, co-autor del artículo, en de IDIBELL. 

"El cerebro se divide en sustancia blanca (glía) y gris (neuronas) con varios tipos de células con funciones diferentes. Los patrones de metilación del ADN hacen que se expresen genes específicos de determinados tipos de célula. Incluso en la sustancia gris, hay subtipos de neuronas como las piramidales y las productoras del neurotransmisor GABA que tienen subpatrones de metilación del ADN específicos". 

"Además la metilación del ADN en las neuronas es diferente a la del resto de las células de nuestro cuerpo. Si la normal se llama 5-mCG, esta se llama 5-MCH: esto es como poner un acento abierto o cerrado a una palabra, en este caso a un gen, para cambiarle su significado”. 

Este descubrimiento puede tener una importancia profunda en el conocimiento de la biología del cerebro porque además de explicar la plasticidad de este órgano ante el aprendizaje y las experiencias vitales, puede ser decisivo para entender las causas de las alteraciones de la conducta y de las enfermedades psiquiátricas. 

Ahora, hay que investigar si pequeñas alteraciones en el programa de metilación del ADN en el desarrollo postnatal podrían estar relacionadas con desórdenes de neurodesarrollo como el autismo o la esquizofrenia.

Referencia bibliográfica:https://idibell.cat/es/2013/07/el-epigenoma-del-cerebro-cambia-del-nacimiento-a-la-adolescencia/