Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2021

Metodología HighScope


Metodología HighScope


HighScope es un enfoque educativo en el que los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los niños son la base de los programas HighScope. Ellos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones. La Metodología HighScope se basa en cinco principios básicos:



La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como  partes pasivas  del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia.  Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son  tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..

¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?


Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación  directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan  de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones.
Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el  permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean.

El CHS busca que los niños  pequeños:
  1. Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  2. Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  3. Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  4. Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario