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jueves, 14 de octubre de 2021

¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?



¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?


Reconocer la esencia de las inteligencias múltiples, es tan solo un paso necesario para aprender a disciplinarlas y a estimularlas.

Puesto que todas las inteligencias forman parte de la herencia genética humana, todas se manifiestan como mínimo en su nivel básico. Por lo anterior todas las personas poseen ciertas habilidades nucleares en cada una de las inteligencias.

Como lo prometido es deuda a continuación resumo como estimular cada una de ellas,  tomando en cuenta desde la educación infantil hasta la superior.




INTELIGENCIA MUSICAL

 Infantil


Juego operativos y lúdicos del tipo silbato oculto.
Excursiones específicas para recogida de sonidos.
 
Juegos operativos 

Primaria

Experiencias de descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
Juegos musicales.
 
Inicio de un programa de alfabetización sonora.
Empleo de gincanas sonoras. 
Juegos musicales.



Clases específicas con instrumentos musicales y experiencias de la “traducción”
de obras sonoras y otras lenguas.



Estudios analíticos y críticos de la obra de grandes compositores.


Secundaria y Bachillerato

Análisis de “métodos” utilizados para el aprendizaje musical y comparación de “ métodos pedagógicos”
Empleo de parodias para la expresión de conocimientos curriculares y estudios de temas transversales.
Juegos operatorios diversos, sobre todo los de tipo Autódromo, Cuchicheo y Archipiélago, para el dominio de temas musicales.



INTELIGENCIA CINESTESICA CORPORAL

Infantil


Utilización de la capacidad motriz como medio de expresión de mensajes.
Juegos operatorios y lúdicos para el examen de la capacidad de audición y la percepción visual y del sentido del gusto.
 
Juegos operativos 

Primaria

Desarrollar en el niño la sensibilidad para percibir diferentes lenguajes (el idioma de los sordomudos)
Juegos del tipo Travesía del río para niños. caja de sorpresas y corriente alocada. Juegos corporales.
 
Continuación progresiva de las actividades del ciclo 1º y formalización de la alfabetización táctil, auditiva, olfativa y visual.  Juegos del tipo Gato y Ratón.

Inicio de un programa (voluntario) de aprender a coser, tricotar, tapizado, carpintería, reparaciones eléctricas y otras habilidades.
Inicio de un programa de transmisión de programas cognitivos mediante la mímica.




Inicio de un programa orientado al desarrollo de la atención y de la concentración.

Secundaria

Actividades de teatro.
Exploración de la pluralidad del patrimonio cultural (bailes rítmicos y folklóricos).

Bachillerato o Superior

Actividades que resalten la pluralidad de los movimientos corporales.

Desmitificación del uso de la expresión corporal e incorporar del lenguaje cinestésico como instrumento para el desarrollo de diferentes habilidades.Actividades culturales como tormenta de ideas o estudio de caso.El lenguaje de los gestos como recursos de ampliación de un vocabulario globalizado.

  









INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Infantil


Inicio de un proyecto que lleve al niño al auto descubrimiento y, luego de modo progresivo, al descubrimiento del prójimo.
Valoración y legitimación de las emociones del niño.

Iniciativa de implicación de los padres en un programa de legitimación de los sentimientos personales

Primaria

Ayuda para que el niño perciba e identifique sus emociones.
Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de experiencias.
Implementación de un programa de verbalización y nombramiento de sentimientos personales. 
Creación de limites y propuesta de vías para que el niño, por sus propios medios, resuelva sus problemas emocionales. Juegos de percepción corporal.

Definición de los elementos estructurales de la alfabetización emocional (medios ambientes, agentes, programas y sistemas de evaluación)

Actividades exploratorias de autoconocimiento y de la empatía. 

Secundaria

Estrategias de tipo Elección, Personalidad,  Autógrafos, Círculo de Debate etc..

Bachillerato o Superior


Definición de “misiones” para diferentes cursos, que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano.
Estudios de ética aplicados a las disciplinas académicas. Enfoque de la importancia de la pluralidad y su aceptación como medio de paz social.
 







INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA

Infantil


Estímulos para acciones del niño sobre el mundo, estudiando cuerpos sólidos geométricos y describiéndolos.
Alfabetización matemática.

Primaria


Sustitución del recuento mecánico por el recuento significativo.
Percepción de los conjuntos. Nociones de escala y su utilización. Juegos matemáticos.

Comparación de conjuntos. Formalización de las operaciones matemáticas. Excursiones por la escuela para la matematización del paisaje visual. Juegos tipo “Hexágono”. Juegos matemáticos.

Exploración en ambientes más amplios de la habilidad de matemizar el medio físico y social. uso del lenguaje matemático como medio de expresión de ideas. Juegos operativos e grupos tipo “ Juegos de números”

Exploración de las diferentes habilidades operatorias en la interpretación matemática.
Uso de tangrams

Secundaria

Exploración progresiva de los conceptos de cantidad.
Juegos de tipo ¨mensaje cifrado¨
Juegos matemáticos.

Bachillerato o Superior


Exploraciones más amplias de actividades de matematización del entorno.
Experiencias de matematización de otras disciplinas curriculares.
Juegos de los cubos y otros de Edward de Bono. Juegos operatorios del tipo Cuchicheo, Autódromo, Torneo, bingo y Expertos e Interrogadores, aplicados a las matemáticas.






INTELIGENCIA LINGUISTICA

Infantil


Concurso de palabras nuevas y aumento de vocabulario.
Múltiples conversaciones.
Recogida de impresiones y opiniones.
Estimulación para al canto y las narraciones.
 
Descripción progresiva de imágenes físicas.

Primaria

Enseñanza de una lengua extranjera, cuando ello sea posible.
Juegos lingüísticos.

Concurso de narraciones.
Estimulo para hacer redacciones. 
Análisis colectivo de letras de canciones y poesía infantiles.

Diálogos interactivos. Juego de palabras en grupo. Análisis colectivos de noticias de periódico.
Debates sobre temas polémicos y respeto a las opciones.
Juegos lingüísticos.

Juegos de teléfono descompuesto en grupo.
juegos operativos tipo ¨Autódromo¨ e ¨Hiperarcipielago¨.
Excursiones por los diccionarios.

Secundaria

Verbalización de la comprensión de la ciudadanía.
 Introducción de debates abiertos sobre temas transversales.
Panel integrado.
Explicación en asamblea de clases sobre posiciones críticas en simulaciones sociales.

Bachillerato o Superior


Análisis de casos específicos del área de enseñanza.
Uso de la interdisciplinariedad en la interpretación de hechos.
juegos operativos de cambios y hechos.
Distintas modalidades de braininstorming.
  







INTELIGENCIA NATURALISTA

Infantil


Inicio del proceso de estimulación del niño para el descubrimiento del mundo natural.
Legitimación de los descubrimientos y del encanto del mundo natural.

Primaria

Actividades de tipo acompañar el trayecto de las hormigas¨
 
Juegos que impliquen aventuras interactivas entre el niño y el descubrimiento de la naturaleza.
Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la especialidad.
Caza de monstruos.
Juegos naturalistas.

Organización de los clubes de senderismo.
Paseos y excursiones exploratorios en bicicleta.
Juegos exploratorios de observación y protección del paisaje.

Exploración del mar y su lenguaje.
Exploración de los efectos de la tempestad.
Empleo de habilidades en la percepción z observación del paisaje.

Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección al medio ambiente.

Secundaria y superior

Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y su evolución.
Empleo de múltiples juegos operarios para examinar habilidades y contenidos naturalista. 
Y algunos anteriores de primarias como excursiones, senderismo etc.


Proyectos para la preservación del medio ambiente.

 

Estimular en los alumnos los distintos tipos de inteligencia, les dará mayor seguridad  ya que lograrán elevar su propio campo intelectual, así como adquirir distintas habilidades, que les permitan insertarse de una forma exitosa en la sociedad.

“Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que les enseñaste a hacer por sí mismos, lo que los llevará a ser adultos exitosos” Ann Landers




miércoles, 13 de octubre de 2021

Actividades e importancia de la educación artística en los niños

Actividades e importancia de la educación artística.



El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños.


El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve la Educación Artística.

Lo que se recomienda para no matar la creatividad,  es no buscar  la perfección técnica ni la copia exacta de grandes obras, sino valorar el disfrute y la espontaneidad de la actividad como tal.

Dependiendo de la edad esto se ira perfeccionando tecnicamente, ya que si se abusa de ello, desde el punto de vista pedagógico no tiene ninguna utilidad, solo se conseguirá el enojo y por ende el rechazo al arte o dibujo por parte de los estudiantes o niños.

Lo importante es buscar un sistema educacional equilibrado en donde se acentúe la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. Las mentes se amplían mediante la participación en las artes, ofreciéndoles las destrezas que precisan su futuro.


Además, si queremos que la escuela sea eficiente y revalorice su prestigio, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, el fomentar la creatividad

Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela cansina, pasiva y rutinaria, matando la creatividad. Es importante fomentar la actitud creadora de los alumnos.


Entre las aptitudes más enriquecedoras está la creatividad. La sociedad reclama creatividad. La consecuencia que para el futuro de la humanidad supone el cultivo de la creatividad es incalculable. Es evidente que la solución de muchísimos problemas humanos depende de la educación. Un pueblo educado, es un pueblo creativo.

Algunas ventajas de la educación artística

  • Enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
  • Permiten que los niños se expresen en forma creativa.
  • Promueven la individualidad, aumentan la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico en general.
  • Para los jóvenes inquietos, puede ser una alternativa para evitar conductas criminales y al ausentismo, brindando al mismo tiempo  un mejor rendimiento escolar. 
  • Nivela el "campo de aprendizaje" superando las barreras sociales y económicas. 
  • Refuerza las destrezas de resolución de problemas y de pensamiento crítico, que se agregan al logro académico general y al éxito escolar. 
  • Genera en los estudiantes un mayor aprecio y comprensión del mundo que los rodea. 

Actividades que se pueden hacer en casa

Gran parte de lo que aprenden los niños proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia. Algunas ideas simples que puedes poner en práctica para y disfrutar las artes son las siguientes: 

1. Cantar y bailar juntos. Enseñar diferentes tipos de canciones, para estimular el ritmo y el disfrute de estas artes.

2. Con un pedazo de papel, lápiz o crayón se le puede dar a los niños la oportunidad de expresarse—incluso un garabato es un buen comienzo—lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito del dibujo. 

3. Tener imágenes y libros a mano para que ellos los disfruten y valoren, así como leerles frecuentemente, los ayudará a adquirir el hábito de la lectura. La biblioteca es un buen lugar para sumergirse  y disfrutar de los libros.

4. Ir a museos y saber apreciar las pinturas los ayudará a ser críticos y apreciar cualquier tipo de arte.

A continuación les comparto dos enlace sobre,



Si les interesan  Más actividades 

Enseñar arte en la escuela y en casa es alfabetizar estéticamente, posibilitando un desarrollo más integral en el ser humano.


martes, 12 de octubre de 2021

41 Ejercicios de concentración para niños


41 Ejercicios de concentración para niños




Los niños hoy en día están constantemente expuestos a una variedad de estímulos y fuentes de ruido. 

Los medios de comunicación, el ritmo rápido con el que la generación actual crece, etc  han contribuido a una sobrecarga sensorial en los niños.

Esto en algunos casos ha proporcionado una dificultades de concentración, que pueden ser un gran obstáculo, sobre todo en la escuela . Los niños con dificultades de concentración, es difícil que puedan seguir el ritmo de las lecciones. Y eso puede dar lugar a barreras para el aprendizaje.

Esto se traduce en bajo rendimiento escolar, más presión,  provocando en muchos casos,  miedo y  rechazo. 

Estas dificultades se pueden prevenir con ejercicios de concentración específicos con disciplina y constancia.

A continuación hago un listado de los 41 ejercicios para ayudar en la  capacidad de concentración de los niños en su día a día. 

1 Escuchar con atención

El profesor o padre lee un texto. En este texto, los errores se han instalado previamente. Por ejemplo:  " Los cocodrilos nadan en un río amarillo " Los niños deben escuchar con atención y tan pronto como se encuentra un error, tienen que gritar "error". Por cada error detectado, el niño recibe un punto. 

2 Historia sin fin

Los niños se sientan en un círculo. Realizar  una historia sin fin con una palabra que se ajusta a la anterior y una estructura correcta de la oración. Las primera palabra  deberá ser mencionada por el profesor o el padre.

Ejemplo:
Padre o profesor 1: "Yo" 
Niño 2: "fui" 
Niño 3: "Yo fui a" ....

Al final se logrará una historia hermosa y diversión para los alumnos también

3 Cadena de Palabras

Este ejercicio ademas de ayudar en la concentración, es una tarea lúdica para aprender las palabras en castellano o español. 
La primera cadena de palabras la dirá el profesor o algún alumno al azar,  compuesta por de dos palabras. Por ejemplo: la puerta del armario.
El siguiente jugador hace la segunda palabra de la palabra anterior, y forma una nueva palabra de la misma. Por ejemplo: el marco de la puerta. Así son las cosas, a su vez. Es importante que las palabras formadas existan en realidad en el idioma español.

4 Sólo quédate quieto

Este ejercicio de concentración suena simple, pero requiere mucha atención y paciencia de los niños. La tarea es en un período fijo de tiempo, simplemente sentarse en silencio. Poder estar tranquilos es una parte esencial de la concentración. Es recomendable seleccionar primero un pequeño periodo de tiempo y alargar paso a paso.

5 Describir y reconocer

Un alumno o niño piensa en un objeto y describe esto en frente de los otros niños o los padres. Deben de centrarse en un tema y describirlo de manera que los otros niños lo puedan reconocer. El niño que adivina el objeto será el que releve cambiando el nombre para el siguiente tema.

6 El alfabeto dicho hacia atrás

Este ejercicio de concentración es adecuado para los niños que ya  dominan el alfabeto. La tarea será decir el alfabeto al revés. Esta tarea requiere una gran cantidad de concentración, ya que la lista hacia atrás puede ser muy complicado para el cerebro.

7 Memoria de ruido

Para este juego de concentración hay que tener un par de cosas preparadas. Latas vacías de diferentes ingredientes o cosas para llenar, que dan diferentes sonidos cuando se agita la lata. 
Cada dos latas se llenan con el mismo ingrediente o cosa.( piedras, arroz, lenteja etc)
El juego se desarrolla en pequeños grupos. Los niños tienen que sacudir la lata y averiguar como pares iguales. El niño que se podría encontrar la mayoría de los pares al final es el ganador.

8 Poemas

Un ejercicio de concentración hermosa es la memorización de poemas. Los niños reciben hojas de trabajo con uno o más poemas. Se elegirá uno y con el tiempo con sus vecinos de asiento se recitará delante de el otra.

9 Instrucciones de ruta a casa

¿Cómo es el ejercicio de concentración para los niños que ya saben escribir bien. Tarea es la de escribir las direcciones de la escuela a casa, por lo que otras personas podrían encontrar la casa del niño.
Para los niños que aún no saben escribir, este ejercicio de concentración puede ser dado como una tarea. Así que los niños deben crear un plan que lleva como una hoja de ruta a su casa.


10  A ir a venir

Para este juego, se necesita con un adulto puede especificar un reloj. La mejor manera de jugar este ejercicios de concentración al aire libre. Los niños sólo deben centrarse en el reloj y seguir su paso o caminando. Ajusta el reloj dando lugar, todos deben permanecer como estaban y no te muevas. 

11 Contar palabras iguales

En este ejercicio de concentración, los niños deben incluir las mismas palabras y escuchar con atención. Un adulto lee un texto. Anteriormente, los niños reciben una palabra que debe ser contada. Pida a los niños que presten atención a la historia, y luego debe ser resuelto por un niño, ¿cuántas veces cada palabra se produjo en el texto? En caso de que el niño se equivoque, seguirá el siguiente.

12 Recuerda las pequeñas cosas

Después de leer un texto o cuento se les pregunta sobre el mismo. Ejemplo: "¿De qué color era pantalones del hombre" Los niños deben ahora informar y responder a la pregunta hasta que todas las preguntas fueron contestadas correctamente. Así que la memoria se practica además de la capacidad de concentración.

13 Yoga y Qi Gong

Se ha demostrado que el yoga y Qi Gong promueve la concentración de niños y adultos, además de relajación. Un adulto puede ayudar  haciendo ejercicios de movimiento simples para que después los niños lo realicen.

14 Llene un vaso de agua

Esta técnica de concentración es especialmente adecuado para los días cálidos de verano. Lo que se necesita es un vaso y un vaso medidor con agua. El alumno o hijo con los ojos vendados  debe llenar varios vasos vacíos con agua, no dejando que el agua se  vuelque.

Sólo por el ruido, que hace el agua de entrada se tendrá que reconocer cuando finalmente esta lleno sin derramar. Se puede utilizar un cronómetro ya al parar se contarán los vasos que pudo llenar sin derramar.

15 ABC historia

Esta técnica de concentración es particularmente adecuado para la aplicación en un círculo. Hay una historia que contar. El requisito es que la primera palabra de la frase debe comenzar con las letras del alfabeto.
Las letras se van a procesar secuencialmente en el orden correcto. Ejemplo: ".. Anna quería patinar" "Antes de que puedan hacer eso, tienen que entrenar", "Chameleon Cora se parece a ella también." Y así sucesivamente hasta que el alfabeto entero le dijo.

16 Formación de deseos

En esta tarea, además de la concentración se requiere de creatividad. Un padre o el profesor dirá un sustantivo y los hijos o alumnos - cada uno por su lado - hacen un conjunto de la misma. El requisito previo para esta frase, cada palabra que comienza con una de las primeras letras de la secuencia de la palabra dada.
Ejemplo: NOSE. La sentencia se puede formar a partir de esto es: "Nora trabaja los domingos de voluntaria." Los niños también pueden formar frases divertidas y extrañas. Esto hace que sea especialmente divertido.

17 Rimas

Este juego hace que los niños lo pasen muy bien porque pueden forzar su cerebro creativo y lúdico. Un adulto dice una palabra, ya sea sustantivo, verbo o adjetivo. Tenga el nombre hijos tantas palabras que riman al respecto.
Para evitar un desastre de voces y gritos , los niños deberán informar a mano alzada. Ejemplo: El tigre. Los niños pueden ahora llamar redondo, triste, colorido, sano y mucho más. Cada niño o alumno podrá agregar una palabra, hasta formar una rima de ello.

18 ¡ Adivina el juego!

Un niño piensa en un conjunto de cinco palabras. Las escribe en una hoja de papel y la guarda. Ahora escribe sólo la primera letra de cada palabra, por ejemplo, en la pizarra o pizarrón. Los otros niños tienen que adivinar lo que el niño ha pensado. Esto lo puede hacer mejor por escrito.
Posteriormente se argumentara lo que los niños han pensado. Preguntando ¿Es esta la frase correcta, cualquiera que pudiera adivinar que se pone un punto. 
¿Ahora, la próxima ronda de entrega comienza, hasta que la respuesta sea dictada por completo y correctamente. Ejemplo: El niño piensa que la siguiente frase: ". Hoy me estoy comiendo una manzana" Sólo escribe la carta: HMECM en el tablero. Esta es la base para los otros niños.

19 Basta

Este juego popular es un excelente ejercicio de concentración para los niños.  las primeras cinco categorías se determinan. Por ejemplo, Nombre, apellido, ciudad o país, animal o cosa, profesión. Estas categorías escriben los niños del lado a lado en una hoja de papel en forma de tabla. Ahora alguno de ellos va a deletrear  en el pensamiento el alfabeto y otro niño dice en cualquier momento "STOP".
Si la letra ha sido R, las categorías anteriores deben de adaptarse: Ricardo, Ramirez, Rusia, Rin, rata etc, . Los niños escriben estas palabras tan rápido como les sea posible hacerlo.
El niño que termina primero, hace un alto y claro. Desde este punto, el otro no debe escribir más. Para cada palabra que se encuentra, hay 100 punto. El niño que tenga más puntos gana el juego.

20 Meditación

No sólo la cepa del cerebro es importante para promover la concentración. Asimismo, la relajación es fundamental para la eficacia de un niño puede concentrarse. Lo que se necesita es un CD de música relajante. Ahora los niños ponen sus cabezas sobre la mesa y cierra los ojos.
El profesor mientas tanto podrá leer un cuento relajante. Este ejercicio de concentración trae a los niños inquietos para calmarse y recuperar fuerzas.

21  Describir compañero de asiento

Esta tarea se juega mejor en un círculo. Los niños reciben una hoja de papel y un lápiz. Ahora todo el mundo debe escribir una descripción de su vecino de asiento ( de la derecha). Una vez que todos se hacen, se recogen las ponencias.
Se leen las descripciones y tienen que adivinar de quien se trata.

22 Cadena Clip

Este ejercicio de concentración requiere mucho tacto y de las habilidades motoras. Todos los niños se deben vendar los ojos y se colocarán 10 clips delante de ellos en la mesa. El objetivo es realizar una cadena con los clips. Quien crea que ha finalizado dirá"Hecho!"  gana el juego.

23 Teléfono descompuesto

Para este ejercicio, la escucha atenta es necesaria. Los niños se encuentran en un círculo de sillas y escogen un compañero de clase que tienen que pensar en una frase que susurrará al oído a su compañero, este a otro y así sucesivamente. Hasta que la frase ha dado la vuelta y  El último alumno dirá la frase en voz alta.

24 Caracteres Pantomima

Moverse de nuevo entra en juego. No se ha seleccionado un niño de llegar a una simple palabra, con un máximo de cinco letras. El más adecuado para este fin son los sustantivos. Ahora es tarea de las letras correspondientes en pantomima sucesión de engañar una actividad que comienza con la letra.
Los otros niños tienen que adivinar la palabra. Cualquiera que adivine primero, es el siguiente en la línea. Ejemplo: El niño piensa en la palabra nariz. Pantomima puede ahora pretender estornudar, respirar, cantar, comer, asintiendo con la cabeza.

25 Encuentra el despertador!

En este ejercicio de concentración sobre todo oído y sentido de la orientación son fundamentales. Un niño tiene los ojos vendados y se gira tres veces en un círculo. Posteriormente se va a una esquina y tienen que esperar allí.
Un reloj de alarma está escondida para los otros niños en la sala y se deja tocar. El anillo debe estar permanentemente audible. El niño con la venda ahora tiene que hacer su camino y seguir su audiencia hasta que haya encontrado el despertador.
Para evitar peligros, debe previamente colocado en las mesas de todas las bolsas o mochilas de la escuela y las instrucciones se dan al niño en caso de emergencia, cuando se aproxima a un obstáculo.

26 Nombre de la cadena sin fin

Los niños se sientan en un círculo. Un oniño comienza. La continuación de cada niño tome la última letra del nombre mencionado y pensar en un nombre que comienza con esa letra. Así que va por ahí.
Siempre hay un nuevo nombre llamado y la última letra es la meta para el siguiente nombre. Una vez que un niño se llama un nombre que ya se ha mencionado una vez, se descartó hasta que el último niño que queda gana finalmente.

27 Estoy empacando mi maleta

Este ejercicio de concentración promueve también la creatividad y la memoria. Los niños se sienten en un círculo. Un adulto comienza con la frase: "Me voy de viaje y estoy empacando en mi maleta un/una ... ......" Aquí se agrega cualquier objeto que se puede utilizar durante el viaje.
El siguiente niño repite esta frase y el objeto mencionado anteriormente, incluyendo un nuevo objeto que se inventa. Así que, finalmente, se consigue una larga cadena de los objetos, la necesidad de recordar a los niños a jugar. Si el grupo es demasiado grande, es aconsejable  formar pequeños grupos para asegurar experiencias exitosas.

28  Los objetos detectables

Con un bolso grande llena con artículos pequeños los niños se turnan para conseguir que con sus manos reconozcan, uno o los objetos  finalmente, sacar el objeto de la bolsa y ver si efectivamente coincide el objeto con lo que dijo el alumno. Esta tarea ademas de divertida también agudiza su sentido del tacto.

29 Solución de problemas en dibujos

Necesitamos dos hojas de dibujos iguales pero con errores . Los niños tienen ahora tiempo para encontrar estos errores y marcar con un lápiz de colores. Después de este tiempo, se discute el error en el grupo.

30 Mandalas para colorear

La coloración de mandalas promueve la concentración enormemente. Los niños reciben hojas de trabajo con un mandala y esto puede imaginar lo que les plazca. Para que puedan ser creativo y, al mismo tiempo, centrarse en diferentes formas y colores.

31 Gráfico - Recuerde fotos

Este ejercicio de concentración requiere un proyector Por lo tanto, una imagen se proyecta sobre la pared, en la que se muestran varios objetos. Los artículos se deben seleccionar de manera que todos los alumnos los conozcan. Los niños reciben ahora 30 segundos para memorizar el mayor número de estos artículos. El dispositivo está apagado y un adulto lee un cuento muy corto para el desvío.
Según esta historia, los niños deben escribir todos los elementos de la imagen proyectada que podían recordar. El niño que podía recordar la mayoría de los artículos gana.

32 Partido de béisbol

Los niños forman un círculo. El primer niño toma la pelota, y dice su nombre, por ejemplo, su color favorito, y lanza la pelota a otro niño. Esto ahora le da el nombre y el color favorito de su predecesor y su propio nombre, y una cosa u objeto favorito. La pelota es lanzada más allá y toca al siguiente niño. Una vez que todos los niños hayan participado, el juego termina.

33 El estiramiento, estiramiento y bostezo

Si la concentración de los niños cae bruscamente, hay que abrir ventanas y dejar que entre aire fresco. Al mismo tiempo parase y estirarse con un fuerte  bostezo. Esta tarea se relaja a los niños de forma rápida y fabrica nuevos poderes de concentración.

34 Buscar sinónimos

Con una palabra predeterminada. Haga que los niños se turnen cada nombre y agregar un sinónimo de la palabra. A continuación, se selecciona la siguiente palabra. Ejemplo: perro, aullando, etc 

35 Tierra, aire y agua

Un niño llamó a uno de los tres elementos: tierra, aire o agua. El niño que primero se puede llamar a un animal que vive en dicho elemento, se debe especificar el elemento siguiente y así sucesivamente. Los animales mencionados anteriormente no se pueden utilizar dos veces.

36 ¿Qué soy yo?

Un niño sale del aula o habitación. El resto de los niños piensan en un animal o una persona famosa  que conozcan todos. El niño al regresar debe ahora tener preguntas que pueden ser contestadas con un sí o no, para saber quién o qué es. A continuación, el turno del siguiente niño.

37 Laberinto

Se trataba de un laberinto en una hoja de cálculo. Los niños con un lápiz dibujaran el camino hacia la meta. Esto anima y apoya no sólo la concentración, sino también el pensamiento complejo y el comportamiento proactivo.

38 Reconocer imágenes

Para este ejercicio de concentración se requiere un proyector de transparencias. No se coloca una imagen se cubre con pequeñas tiras de papel. El profesor va eliminado gradualmente el papel y los niños tienen el objeto que se asigna a reconocer lo antes posible. 

39 ¿Qué no incluye?

El profesor nombra  cuatro objetos o animales. Una de estas cuatro cosas no coincide con la otra. Ejemplo: pato, ganso, cigüeña, perro. Los niños tienen que reconocer el objeto que no le pertenece y lo pueden llamar en voz alta en la ronda. El niño, que ha llamado primero, obtiene un punto. El que consiga más puntos al final gana el ejercicio de concentración.

40 Trabalenguas

Los niños reciben un trabalenguas. Ejemplo: "Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal."  Los niños ahora repiten estos trabalenguas procurando estar libre de errores y rápido. Con esto los niños ejercitan  la tarea de pensar por sí mismos los trabalenguas y enseñar a otros.

41 Verdugo

Un niño piensa  una palabra. Para cada letra de la palabra, se dibuja una línea horizontal en una hoja de papel o pizarra. Los otros niños están ahora autorizados a adivinar qué letras contienen la palabra. Para cada letra incorrecta son puntos para el verdugo, que consiste en , un pilar vertical, una columna horizontal, una cuerda, una cabeza, un cuerpo, dos piernas y dos brazos, dibujado en una hoja de papel.

El verdugo gana si no se adivina completamente la palabra antes de que ahorque, sino el niño gana.

La metamorfosis en la educación

La metamorfosis en la educación


Al ver el proceso de metamorfosis  de una mariposa siempre me he preguntado si todo este proceso biológico de transformación será doloroso y complicado, ya que  conlleva grandes cambios estructurales y fisiológicos, desde su nacimiento hasta su madurez.

Y de ser así como experimentará la culminación de este proceso al sentir el goce de libertad y tener la oportunidad de conocer nuevos horizontes.

Esta reflexión se la planteo a mis alumnos a mediados del semestre, cuando la motivación  baja, el entusiasmo se evapora y las ganas de seguir adelante se agotan.

En respuesta hemos tenido largos minutos de reflexión y análisis,  pero sobre todo una recarga de energía para los semestres venideros.

En este sentido encontramos justamente el proceso de metamorfosis en la educación el cual requiere un cierto sacrificio, coraje y constancia que al final se vera recompensado por una transformación o cambio que cada uno experimentará como un proceso de liberación y felicidad. Es decir, la educación no solo es, o debería ser liberadora, sino que tal liberación también se debería entender cómo la posibilidad de ¨humanizar” al hombre. 

Ya afirmaba Kant que el hombre llega a ser hombre por medio de la educación. 



Y a diferencia de las mariposas este proceso se hará una y otra vez a lo largo de nuestra vida dado que el ser humano nunca termina de aprender.


El cortometraje  "el circo de las mariposas" de Joshua Weigel, es un buen ejemplo de este proceso de transformación o crecimiento personal que experimentamos cuando el aprendizaje es significativo, dicho de otra manera aprendemos de verdad y lo incorporamos a nuestro día a día, crecemos, maduramos y nos convertimos en personas distintas, mejores y más felices.










Metodología HighScope


Metodología HighScope


HighScope es un enfoque educativo en el que los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los niños son la base de los programas HighScope. Ellos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones. La Metodología HighScope se basa en cinco principios básicos:



La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como  partes pasivas  del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia.  Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son  tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..

¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?


Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación  directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan  de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones.
Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el  permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean.

El CHS busca que los niños  pequeños:
  1. Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  2. Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  3. Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  4. Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.