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domingo, 7 de julio de 2013

El principito




El principito


No quiero dejar de recomendar uno de mis libros favoritos, un clásico de clásicos. Desde su aparición en 1943 se ha convertido en una de las obras clásica traducida a 180 idiomas, generalmente se le etiqueta como literatura infantil, pero en realidad es un libro capaz de atraer a cualquier lector de cualquier edad dejando una huella en su vida, el Principito es una completa joya literaria del siglo XX.

Desde su publicación, el relato El Principito ha sido llevado al teatro y al cine, la más relevante adaptación fue la versión musical protagonizada por Steven Warner y Richard Kiley acompañados por con Gene Wilder, Joss Ackland y Bob Fosse.

He aqui un fragmento del libro. ¡Que lo disfruten!

(...)

Entonces apareció el zorro.
-Buenos días -dijo el zorro.
-Buenos días -respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta, pero no vio nada.
-Estoy acá -dijo la voz- bajo el manzano...
-¿Quién eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo...
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!...
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -dijo el principito. Pero, después de reflexionar, agregó:
-¿Qué significa «domesticar»?
-No eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres -dijo el principito-. ¿Qué significa «domesticar»?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?
No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa «crear lazos».
-¿Crear lazos?
-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
-Empiezo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
-Es posible -dijo el zorro-. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas...!
-¡Oh! No es en la Tierra -dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Es interesante eso! ¿Y gallinas?
-No.
-No hay nada perfecto -suspiró el zorro. Pero el zorro volvió a su idea:
-Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...
El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
-¡Por favor... domestícame! -dijo.
-Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente volvió el principito. -Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -dijo el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
-¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-. No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...
-Sí-dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! -dijo el principito.
-Sí-dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro-, por el color de trigo. Luego, agregó:
-Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
-No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.
Y volvió hacia el zorro:
-Adiós -dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY


martes, 2 de julio de 2013

La escuela cuadriculada, del ayer y del hoy......

La escuela cuadriculada del ayer y del hoy......


El día de ayer me encontré con la historia de Elena, que además de hacerme reflexionar me ha conmovido debido a la realidad educativa en la que seguimos sumergidos desde décadas. Y es que mucho se ha escrito y hablado del tema....

 “Que la escuela es anacrónica, ... que todavía queda mucho para que el modelo educativo esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI,... que mata la creatividad ... que los profesores no están a la altura o preparados para afrontar estos retos etc etc etc...”

He tenido la fortuna de haber estudiado en tres países diferentes (México, España y Alemania) puedo decir con certeza que ninguna de los tres sistemas es perfecto.... cada uno de ellos tiene sus aciertos y carencias. 

Y dentro de esas carencias, todos los sistemas educativos en el mundo nos piden que estudiemos o mejor dicho memoricemos para aprobar los exámenes, asistimos a la Universidad para obtener un grado académico. En el medio universitario esta práctica se ha convertido en responder a la pregunta: qué necesitamos saber para enfrentar con éxito cada exámen. Esto es lo que guía nuestro paso por el campus (figura 1).


Pero desde mi punto de vista lo más importante es que el futuro de la educación no debe centrarse en los datos sino en la construcción de modelos donde la prioridad sea educar con lo mejor. 

Comprometiendo y concientizando a todas las partes involucradas. El asunto va mucho más allá de la nuevas tecnologías, aunque éstas estén afectando el ecosistema educativo en algunos (pocos aún) países del mundo. No sólo debemos imaginar cómo aplicar los nuevos dispositivos sino cómo modelar la mezcla entre lo clásico y lo moderno. 

No se trata de promover una cosmovisión tan efímera como los nuevos dispositivos, que cada seis meses se renuevan y cada poco más quedan obsoletos, sino de incorporar a los docentes al liderazgo del proceso de transición entre el siglo que se fue y el que ya comenzó.



Les dejo la historia de Elena.

"Tengo diecisiete años y mi padre es licenciado en historia del arte e historia universal. Yo estudiaba en casa, no pisé un colegio hasta los diez años. Mi profesor era mi padre,con el cual estudiaba durante tres horas al día y dedicaba una más a repasar y hacer ejercicios, el resto del tiempo jugaba,leía,bailaba,tocaba el piano con mi padre al violín, dibujaba e incluso escribía cuentos y poemas a muy temprana edad que leíamos juntos por la noche; hacía mil y una cosas. Esto se debía a que mi padre trabajaba a distancia escribiendo textos y ejercicios para universidades y el resto del tiempo le gustaba estar conmigo. Pero mi idilio termino cuando a los 10 años mi padre consideró que para poder desarrollar una actitud social normal debía interactuar más con niños de mi edad, así que me mudé a casa de mi tía (mi madre murió al darme a luz), que me llevó al colegio donde pasé los peores años de mi vida.

Para empezar las clases eran un suplicio, no entendía los libros en absoluto, me resultaban totalmente incomprensibles y la verdad es que los profesores no se explicaban mucho mejor y las clases se me hacían interminables (y estúpidas). Eran un auténtico castigo no entendía el sistema de repetir tantas veces la misma cosa y ponerla en practica al llegar a casa. Y no hablemos de mis compañeros. El primer día acudí con gran ilusión (puramente fundamentada en una mezcla de curiosidad y emoción) y cuando llegué allí me encontré a un atajo de críos de mentalidad atrasada con la creatividad de un pepino en salmuera y la originalidad de una patata, no me entendían al hablar ("palabras raras" lo llamaban). Al principio les resulté muy interesante por haber cursado una educación distinta y empezaron a tratarme con desprecio o a ignorarme, a pesar de que nunca me porté mal con ninguno. Era una niña que no conocía la mala fe ni la conozco; me he criado con un padre que en mi vida me ha gritado ni levantado la mano ya que sabe las formas correctas de educarme.

Siempre he sido una chica de buen ver ,era muy mona de pequeña y ahora mi físico me contenta bastante pero ellos decidieron que yo era horrenda por el hecho de ser distinta (a los once años frustrada por los insultos a mi pelo rojo me tinté de negro) y por primera vez en mi vida me sentí sola, muy sola. En todas las asignaturas tenia problemas, en Castellano me enseñaban reglas ortográficas a base de tablas y dictados y no leyendo libros como había hecho hasta entonces, me enseñaban literatura a base de leer datos de autores y descripciones de sus obras y no leyendo sus obras... Cuando pregunté "¿Y en vez de estudiar el libro ¿Por qué no lo leemos?" a lo que me respondieron "No tenéis capacidad de entenderlo" Sin embargo yo ya había leído,entendido y comentado largamente con mi padre algunos de ellos, y la historia se repetía "¿Por qué me enseñas las partes de una narración ,pero no me enseñas a escribir una narración? ¿Por qué me enseñas métrica pero no me haces escribirte un poema utilizándola?". A pesar de que yo ya hablaba inglés en clases me desconcertaba, ya que no oía hablar inglés sólo explicaban como se hablaba el inglés ¿Queréis aprender inglés? Leed en Inglés.

En música recuerdo que me enseñaban el valor de las notas y las posiciones de la flauta y cuando pregunté "¿Cuándo vamos a aprender a hacer música" "¿A hacer música?" "Sí, a escribir partituras y escuchar música" la profesora se rió y me respondió "No estáis capacitados para hacer algo tan difícil como escribir una partitura" pero yo había escrito muchas composiciones ya, infantiles y nada virtuosas, pero entretenidas y algunas muy graciosas con letras que aún nos hacen desternillarnos a mi padre y a mi cuando las releemos. Además, yo conocía a casi todos los compositores y músicos relevantes de la historia y sabía identificar sus piezas más célebres, el valor de las notas lo interpretaba con movimiento y danza.
En religión, yo estaba acostumbrada sin saberlo a cuestionar a los grandes: Descartes, Platón, Sócrates, Nietzsche, Kant y muchos más. Mi padre había fusionado religión con filosofía y me había explicado no sólo la historia del cristianismo sino de todas las religiones. Hablábamos de todos los temas que conllevaban una mínima profundidad y me planteaba conflictos éticos y morales en los que debía discurrir por qué estaban bien o mal, qué haría yo, qué consecuencias tendría, etc... 

En dibujo fue donde más despagada me quedé. Mi padre es un apasionado del arte tanto el antiguo como el contemporáneo, así que yo conocía todas las formas y técnicas posibles para manifestar el arte visual: sabía dibujar, pintar y esculpir, conocía a los artistas más grandes de la historia y los del momento, había visitado montones de museos y edificios emblemáticos y el arte me resultaba total y absolutamente maravilloso. Cuando me dijeron  "Pintad esta ballena con ceras" yo cogí y dibujé un jardín en la ballena, bastante bonito, al lado de la ballena dibujé una ballena bebé que tenía rota una aleta y la llevaba vendada y por dentro, Luego la coloree con una cera haciéndola más oscura y más clara por zonas pero al mostrárselo orgullosa al maestro me dijo "Las ballenas no son de colores ni llevan vendas, coloréala en tonos grises y azules". Ahí mi mente explotó por completo "¿Que no existen? ¿Y qué mas da si no existen?". No lo entendía, no podía, no era capaz de comprender ese razonamiento y con mis posteriores trabajos ocurrió más de lo mismo: "Las olas ni bailan ni cantan", "los árboles no llevan traje", "los pájaros no pueden hacer túneles subterráneos" y yo no entendía nada en ninguna asignatura y mucho menos lograba adaptarme. Llegué a duras penas a 2º de ESO.
Ya llevaba 3 años escolarizada e iba a por el cuarto con muchos problemas y muy pocas ganas de estudiar, me había vuelto callada, asocial y reservada. Me tragaba mis opiniones porque sabía que SIEMPRE eran contrarias a las de mis compañeros y eso me solía crear conflictos. Un día, todos mis profesores decidieron que era aconsejable que yo visitase el psicólogo del centro, que resultó ser un patán absoluto que no me entendía para nada. Yo que ya contaba con un montón de libros de psicología leídos (como de casi todos los campos existentes) comprendí de inmediato que aquel señor no sabía lo que hacia. La depresión llegó ese mismo año y por ende mi tía, que ya no sabia que hacer, decidió devolverme un tiempo a mi padre, cosa que agradeceré eternamente. Mi padre me recibió con los brazos abiertos, esos meses recobré mis antiguas costumbres, jugábamos, pintábamos, leíamos, escuchábamos música, escribíamos, hacíamos turismo, dialogábamos sobre filosofía y política sobre ética y moral y nos pasábamos horas y horas debatiendo mientras consultábamos libros y referencias (porque así es como se aprende, señores).

En esos días recobré las ganas. Hablé con mi padre y le expliqué la situación en el colegio y al día siguiente vino a casa un  gran amigo suyo que era psicoanalista y catedrático de una universidad en la que colaboraba mi padre y también había dado clase a niños de mi edad (13 años por ese entonces). Aquel hombre se quedó con nosotros una semana y participó activamente en todas las actividades que hacíamos mi padre y yo. Al final de la semana la noche antes de marcharse, me enviaron antes a la cama, y como no tenia sueño les oía susurrar. Sabia que no estaba bien pero mi curiosidad es algo latente en mi y nunca se sacia, así que me levanté y me puse en la ventana del salón que estaba pegada a la ventana del despacho de mi padre y desde donde escuchaba la conversación perfectamente.

Básicamente aquel hombre estaba maravillado conmigo, mi capacidad de comprensión sobre cualquier tema ,mi vocabulario y expresión, con mis dibujos y pinturas, con mi música , él dijo que en su vida había visto un prodigio mayor que yo , que mi inteligencia superior era más que obvia y que mis capacidades en todo eran más que excelentes,sobresaliente ,me describía asombrosa y le recomendó encarecidamente a mi padre que me hiciese una prueba para corroborar esto y acceder a la educación que me merecía lejos de la masa mediocre y mi padre estuvo de acuerdo en que yo era alguien brillante.

¿Sabes cual fue el resultado de las pruebas? Adivina, no soy superdotada,ni mucho menos, mi CI es de 106 (lo normal es entre 100-110). Me devolvieron a la escuela normal, repetí en 3º de ESO y terminé con malas notas. Ahora mismo estudio del bachiller humanístico donde la verdad, mis notas son más que reconfortantes y han aumentado increíblemente. Me he vuelto a mudar con mi padre y aunque tardo casi una hora y tres cuartos en llegar a clases porque nuestra casa está muy alejada, me vale la pena. En un futuro, tengo pensado licenciarme en Magisterio y Psicología.
Yo no era más inteligente ,pero había recibido una correcta educación a todos los niveles y hoy me considero una persona con una cultura acuciante y una capacidad de opinar por mi misma y manifestar esta opinión de la que muchos carecen. Me he educado en la tolerancia a otras culturas y el respeto a otros pensamientos e ideologías, en tener siempre la mente abierta y ser capaz de mantener discusiones con otras personas sin necesidad de despreciar sus argumentos ni desechar los míos, y hasta ahora para exponer mi opinión nunca me ha hecho falta herir o insultar a nadie. Y con todo esto quiero decir que creo que estamos tirando muchas cosas a la basura, estamos tirando a la basura el arte, la ciencia, el saber... Estamos tirando cerebros a la basura como si nos sobrasen, y no es así. Me estoy preparando para pelear por la educación en un futuro y cambiar las cosas. Me crea una gran impotencia ver a todas esas mentes desperdiciadas viviendo en la ignorancia. Gente; leed, hablad, haced cosas, desarrollad vuestras cualidades y capacidades, no dejéis que se hundan en la mediocridad. 
Porque que te hayan educado para ser mediocre no implica que lo seas."



Espero que esta historia nos sirva como reflexión. Estamos en el proceso de cambio y aun falta mucho por hacer........





viernes, 28 de junio de 2013

¿Cómo aprenden los estudiantes?

¿Cómo aprenden los estudiantes?


Todos los maestros y futuros formadores en algún momento de nuestra vidas, al llevar a cabo nuestra profesión, nos hemos preguntado ¿Cómo aprenden los estudiantes?





He aquí una lista de algunas ideas.

  1. Al observar como juegan otros.
  2. A través del juego.
  3. Al ver las partes del todo, y el todo de las partes.
  4. A través de la realización de la interdependencia entre el contenido y ellos mismos.
  5. Al llevar a cabo el auto-conocimiento.
  6. A través del servicio a los demás.
  7. Al darse cuenta de la diferencia entre el mundo académico y el aprendizaje.
  8. A través de la transferencia por iniciativa propia.
  9. Por la repetición de actos. (Prácticando, prácticando, prácticando.)
  10. A través de cometer errores.
  11. Por descubrimiento.
  12. Al reflexionar críticamente sobre lo mundano.
  13. A través de pensar con frecuencia sobre algo complejo.
  14. A través del aburrimiento.
  15. Mediante el reconocimiento de los logros de los demás.
  16. Al operar dentro de su zona de desarrollo próximo.
  17. A través de elección.
  18. Por autodirección.
  19. A través de honrar la incertidumbre.
  20. A través de preguntas. Y luego hacer mejores preguntas.
  21. Por espacios interesantes,  políticas no complicados, por objetivos, no reglas.
  22. A través de la diversidad, no la uniformidad.
  23. A través de pensar en su propio pensamiento.
  24. Al no tomar nada demasiado en serio, pero una mente activa.
  25. A través de un progreso visible.
  26. Mediante el estudio de los patrones.
  27. A través del modelado.
  28. Por su propia elección.
  29. Platicando sus inquietudes.
  30. Por curiosidad
  31. Experimentando
  32.  A través de los sentídos
  33. Viajando 
  34. Construyendo
  35. Creando historias


Se te ocurre otra más...

martes, 25 de junio de 2013

Cómo lograr que el cerebro sea más rápido para el regreso a clases y no se congele durante las vacaciones.

Cómo lograr que el cerebro sea más rápido para el regreso a clases y no se congele durante las vacaciones.



Nos acercamos a la recta final del ciclo escolar y con ello llegarán las esperadas vacaciones, en algunos países ya estarán disfrutando de ellas, mientras que en otros,  el último empujón esta por llegar.


Entre estas ganas de salir de la rutina, también se encuentra la preocupación de muchos padres de familia: ¿que hacer con los hijos que ahora están en casa? ¿Cómo entretenerlos sin gastar tanto y de manera productiva? logrando que su cerebro no se congele durante las vacaciones. Como cualquier otro órgano en el cuerpo, el cerebro necesita los nutrientes correctos y un buen entrenamiento para estar en estupendas condiciones.


Comer sano para conseguir los nutrientes diariamente, Los arándanos, los granos integrales, omega 3 que se encuentran en algunos pescados, las nueces son especialmente alimentos que aumentan la funcionalidad del cerebro.Los investigadores recomiendan cereales integrales, fibra, lácteos y frutas para ayudar a activar tu poder cerebral. 



Los alimentos de los que hay que alejarse, según la Asociación Alzheimer, incluye aquellos altos en contenido graso y colesterol, el cual puede afectar la salud de el cerebro.

Se antojan unos días de completa relajación, pero al mismo tiempo ejercitar el cuerpo en familia, mejorará la salud física y.......... ¿sabías que también puede beneficiar tu salud mental? Las investigaciones demuestran que la actividad mantiene una buena corriente sanguínea a tu cerebro, haciéndolo más agudo y disminuyendo las posibilidades de desarrollar demencia.

Aunque son vacaciones no esta demás seguir ejercitando el cerebro. Los investigadores han descubierto que las actividades que estimulan la mente podrían crear reservas de células cerebrales. Un amplio abanico de actividades ayudarán a desafiar al cerebro y mantenerlo agudo. Por ejemplo, asistir a espectáculos teatrales o musicales, museos, bibliotecas, leer más y hacer crucigramas o rompecabezas.

Por otro lado cómo lograr que el cerebro no se congele. En algún momento, esto nos sucede a todos. 

  • El estrés puede provocar que el cerebro se congele y no sea posible pensar con claridad. Ser consciente de los asuntos que nos estresan haciendo una lista con la familia de los posibles factores que pueden estresar en las vacaciones, nos ayudará a encontrar las causas, y llegar a la raíz de esos elementos estresantes de la vida pueden desatascar tu mente y hacer que los pensamientos vuelvan a fluir libremente.
  • Relaja tu cerebro con simple meditación familiar. La meditación no requiere ningún entrenamiento especial. Sólo relaja tu cuerpo y tu respiración. Deja que tus pensamientos desaparezcan uno por uno hasta que tu mente quede en blanco. Esto debería comenzar a descongelar tu cerebro.
  • Quita las preocupaciones de tu mente, aprovecha y diviertete con la familia, ve al cine, al parque, un rato de televisión, acostarse a la sombra de un árbol con tus hijos. Aquellas actividades que requieren poca actividad mental pueden reactivar el proceso del pensamiento.
  • Lee libros en familia que los motiven. Existen miles de libros interesantes para todas edades. Se pueden tener turnos para leer y con ello lograr que haga un ambiente más agradable y unido.

  • Dormir es una de las mejores formas de recargar el cuerpo y la mente. Cuando dormimos, nuestro subconsciente trata de solucionar problemas que mantienen nuestra mente bloquee

martes, 18 de junio de 2013

Tecnología aplicada a la educación

Tecnologia aplicada a la educación 

¿Qué es PLN, PBL, MOOC, FLIPPED CLASSROOM, BLENDED LEARNING ?


Actualmente con los cambios tan rápidos que se están generado en educación y el mundo , parece que el concepto de cualquier cosa puede ser abreviado, se habla de un sin número de abreviaciones para hacer referencia a la tecnología educativa actual, lo que supone,  a veces dolores de cabeza para alumnos y docentes.

A continuación te comparto una lista con ejemplos de algunas de ellas.



Este acrónimo es relativamente nuevo, pero la idea no lo es. Los profesores siempre han tenido redes de aprendizaje o "comunidades", personas con las que aprenden y comparten . Los profesores son adictos a la información, somos también sociales. Poner los dos juntos y la tecnología y tiene una red de aprendizaje personal.


Aunque muchos maestros "hacen proyectos", no todos los proyectos conducen al aprendizaje. Para ayudar a los profesores a usar Aprendizaje Basado en Proyectos efectivos con sus alumnos (en lugar de simplemente "hacer proyectos"), hay muchos recursos disponibles para la PBL donde los estudiantes estarán expuestos a la investigación en respuesta a  complejas preguntas, problemas o desafíos. Proyectos rigurosos, ayudan a los estudiantes a aprender contenidos académicos clave y practicar habilidades del siglo 21 (como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico). 
Uno de los autores es  Teaches with apps http://teacherswithapps.com


Un curso abierto en línea masivo (MOOC) es un modelo para la entrega de contenido de aprendizaje en línea para cualquier persona que quiera tomar un curso, sin límite de asistencia. Por lo general, libre y masivo. 


Clase al revés Flipped classroom

Un modelo de enseñanza invertido que ofrece instrucción en el hogar a través de interactivos vídeos creados por los maestros y los  "deberes"o  "tareas" para el salón de clases.

Blended Learning o aprendizaje mezclado 

En los últimos tiempos las tecnologías aplicadas a la educación, han tenido su máxima valoración en las que encontramos soportando ambientes virtuales, multimedia educativa, plataformas de enseñanza etcétera. que propician cursos en línea en modalidades a distancia 
(e-learning), pero además de las utilizaciones en este espacio, en los últimos años ha tendido un crecimiento importante el aprendizaje mezclado.

Apps para estudiantes 

Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo o sin costo. En mi blog tengo un articulo al respecto.

Dispositivos Tablets

Los dispositivos como el iPad o Microsoft Surface que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.

Las emociones comprenderlas para vivir mejor


LAS EMOCIONES. COMPRENDERLAS PARA VIVIR MEJOr





Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

• Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

• No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.

• Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

A continuación anexo el indice de una guía extraordinaria de las emociones, vale la pena leerla de principio a fin.


¿Qué son las emociones? 
¿Cuáles son las emociones básicas? 
¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones? 
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela? 
¿Es posible enseñar a los niños a controlar sus emociones? 
¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños? 
Identificar las emociones 
Comprender las emociones 
Expresar las emociones 
Controlar las emociones 
Manejar la tristeza 
Manejar la alegría 
Manejar el miedo 
Manejar el enfado 
Jugando con las emociones: “El Bosque Encantado” 

Les recomiendo la película intensamente aparecen 5 personajes que representan las emociones de la protagonista en sus interior: Alegría, tristeza, miedo, ira y el impopular desagrado.

lunes, 10 de junio de 2013

Niños tiranos


Niños tiranos, ¿somos esclavos de nuestros hijos?

“Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”. (Citado por Isabel Orjales)  




Al existir una amplia gama de métodos y materiales  para educar en casa, la aplicación  de ellos, en cada familia, dependerá de su propia filosofía educativa. Pero está claro que los niños necesitan límites, consecuencias y coherencia. Con una educación flexible, algunas veces educar en la corriente conductista,.... en donde se modifican y establecen conductas en los niños y por otro lado una crianza basada en el amor y el apego.

Apego no significa sobreprotección ya que sobreproteger obstaculiza el desarrollo del niño. Es querer exagerar el rol de padres, no dejando que decidan por ellos mismos o sea decidir lo que es bueno y malo para ellos, considerar que no saben tomar buenas decisiones  pensar que son demasiado inmaduros para saber lo que quieren. Paraliza a los niños en todos los aspectos.


¿Cuando nos volvemos esclavos de nuestros hijos?

Al ceder sin medida ante sus caprichos, deseos y exigencias. 

La consecuencia de convertirnos en esclavos de nuestros hijos, hará que se conviertan en personas sin tolerancia a la frustración, violentas, agresivas y excesivamente exigentes, con problemas para cumplir las leyes y posibilidad de convertirse en delincuentes, no respetando a los demás y a la autoridad. 

Si llegan a ser padres responderán de igual forma para educar o serán completamente autoritarios.

He aqui el decálogo para formar a un delincuente de D. EMILIO CALATAYUD  abogadoescritor y magistrado españoljuez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. 


  1. Desde la infancia dele a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas “más graciosas”.
  4. No lo regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele  ver y escoger todo el contenido en las redes sociales. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no se preocupe de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Fácil de escribir pero difícil de practicar día a día.

Educar no es fácil ni hay recetas mágicas por lo contrario es cansado y conlleva una gran responsabilidad. 

Si tratamos de actuar correctamente, dar y ceder en la justa medida, estableciendo normas claras y responsabilidades de acuerdo a su edad, ayudará en su desarrollo, disfrute y crecimiento de cada etapa evolutiva.


De generación en generación se va “evolucionando” en la educación.

"El éxito con nuestros hijos en un futuro no se medirá por lo que les hemos dado materialmente, sino por la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia".


Si quieren ahondar en el tema les comparto   el artículo 7 de una revista, con ejemplos reales.







jueves, 6 de junio de 2013

¿Que partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje y que partes procesan las emociones?






¿Qué partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje?


Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. El cerebro es el sistema más complejo del cuerpo humano y aunque hoy en día es mucho lo que se sabe sobre su funcionamiento, es aún largo el camino que nos queda por recorrer en la búsqueda del conocimiento total sobre él. 

Entonces el aprendizaje se podría definir cómo cualquier cambio en las redes sinápticas, las cuales son producidas por nuevos estímulos del mundo exterior como experiencias, eventos novedosos etc. O desde el mundo interior por pensamientos.

A través del aprendizaje y la memoria se construye nuestro mundo interior, y por medio de él, evaluamos la realidad exterior.

Lenguaje

La mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos.

Matemáticas

Diferentes estructuras del cerebro se utilizan para las habilidades de matemática, dependiendo si buscas matemática exacta o estimativa. Los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

Períodos críticos

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren el uso del mismo. El daño en esta área podría afectar el pensamiento crítico y la habilidad de solución de problemas.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.

Amígdalas

Esta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.

Hipocampo

El hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

¿Qué parte del cerebro procesa las emociones?




Según PsychEducation.org, se cree que el sistema límbico es la parte del cerebro relacionada con las emociones y su regulación. Este sistema está compuesto por varias estructuras interconectadas que son responsables de la memoria y de los diversos estados emocionales. El sistema límbico está localizado en la parte frontal del cerebro.

Partes del sistema límbico

El sistema límbico está formado por el hipocampo, que controla la memoria; la amígdala, que controla el miedo y el amor; y el hipotálamo, que es una glándula que se cree que controla las funciones del sistema límbico.

Emociones y memoria

Se cree que los recuerdos están vinculados a las emociones. Un evento que te provoca felicidad o miedo es más probable que permanezca en tu memoria que un evento que no tiene un impacto emocional.

La amígdala

La amígdala, junto con el hipocampo, el núcleo septal y el tálamo, juega un papel importante en las emociones de amor y afecto. La amígdala también es un instrumento para la identificar peligros y es muy importante importante en la preservación propia.

El hipocampo

El hipocampo es importante para la memoria a largo plazo. Si el hipocampo se daña, desaparece la capacidad para recordar cosas, junto con la habilidad para reconocer peligros o amenazas.

El hipotálamo

El hipotálamo juega diversos roles en el control de las emociones. Se cree que está involucrado en las emociones de ira y placer, pero también desempeña un papel importante en la sexualidad, en el apetito y en la sensación de calor y frío del cuerpo.

martes, 4 de junio de 2013

Los talentos que todos tenemos

Los Talentos que todos tenemos



El talento se asocia a la facultad de hacer algo, y hacerlo de manera destacada; conlleva acción, o al menos, potencial de acción: decimos que alguien tiene talento cuando ha demostrado excelencia en alguna materia

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar dicha aptitud. La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje, esto es, aquel carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. Los tipos de aptitud vienen reseñadas con la tipología planteada por Howard Gardner en su Teoría de la Inteligencia Multiples 

Mientras que las habilidades competenciales vienen estructuradas con la Inteligencia emocional (Concentración mental, que es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención). La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje.

Hasta ahora, se han sobrevalorado los llamados test de inteligencia (CI), que pueden predecir el éxito escolar de una manera considerable, pero no dan ninguna pista acerca del “éxito” en la vida, pues estos test únicamente miden capacidades lógico-matemáticas o lógico-lingüísticas. Aquí la aportación de Gardner ha sido sustancial y comienza a influir en muchos sistemas educativos

Cualquier persona desde su nacimiento, tienen  talentos, es importante que se tome conciencia de los mismos, a traves de lo que hacen bien y disfrutan haciéndo, ya que esto puede resultar determinante en sus elecciones futuras y en su propia felicidad.

Llegados hasta este punto, podríamos establecer que estos talentos o facultades singulares, tienen una base genética y que una vez identificados y constatados, con estímulos y entrenamiento adecuado, pueden producir resultados notables. Y a partir de aquí, la constancia, la motivación o la pasión que el individuo aporte durante su vida, será fundamental.

Muchos talentos pasan hoy desapercibidos en la escuela, por una visión estrecha, y nuestra sociedad  está perdiendo oficios y actividades que no se ocupan, frente a multitud jóvenes que engrosan profesiones teóricamente más rentables.

No podemos desperdiciar más talento y es una hermosa tarea dedicarnos a acompañar a niños y adolescentes en su descubrimiento.
Antonio Ángel Pérez Ballester



Les recomiendo un cortometraje de pixar " LA LUNA" el cual relata de manera muy emotiva este tema. ¡Espero les guste!







(1) Alberto Sánchez Bayo, Arqueología del Talento

(2) Psicobiología del talento.  Desarrollo del talento. AEDIPE y PEARSON PRENTICE HALL.2008