Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2021

Cómo aprendemos de acuerdo a Glasser

 ¿Cómo aprendemos de acuerdo a la  pirámide de Glasser?



La teoría de la elección, desarrollada por el psiquiatra William Glasser, habla sobre cómo nuestros sentidos tienen un papel primordial en el aprendizaje. La cual se representa con una pirámide. 


– Aprendemos un 10% de lo que leemos: Sí, aunque la lectura tiene infinidad de beneficios sobre el desarrollo del intelecto y la creatividad, este psiquiatra asegura que en realidad no aprendemos de lo que leemos. Al menos no tanto como nos pensamos. Eso sí, sirve para desarrollar muchas otras habilidades y facetas esenciales que están íntimamente relacionadas con el aprendizaje.

– Aprendemos un 20% de lo que oímos: El sentido del oído es esencial, pero más aún el de la escucha activa. No es lo mismo oír que escuchar. 

– Aprendemos un 30% de lo que vemos: La información ‘que entra por los ojos’ es muy valiosa, y deja huella en nuestra memoria. 

– Aprendemos un 50% de lo que vemos y oímos: la unión de ambos sentidos mejoran la capacidad de aprendizaje. Si el profesor además de dar la lección de forma oral, la acompaña de imágenes, a los niños les costará mucho menos asimilar los nuevos conocimientos.

– Aprendemos un 70% de lo que discutimos con otros: aprender a argumentar nos brinda una herramienta esencial en nuestro aprendizaje. Dialogar, hablar, preguntar… Debatir, enumerar y razonar defendiendo una postura y escuchando la otra, nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos y a desarrollar el pensamiento crítico, ya que aprendemos a relacionar, comparar y extraer el contenido que nos interesa.

– Aprendemos un 80% de lo que hacemos: Aprendemos de nuestros errores. Nada más cierto que eso. Así que es esencial dejar que los niños se equivoquen. Que descubran, prueben, identifiquen, analicen… Incentiva en ellos desde pequeños la autonomía y fortalece su autoestima para que se vean tentados a investigar y adquirir nuevos conocimientos por su cuenta. 

– Aprendemos un 95% de lo que enseñamos a otros: Las relaciones sociales son la base de nuestro aprendizaje. En realidad, aprendemos desde el momento en el que somos capaces de enseñar ese conocimiento a otra persona

“Buena educación es aquella en la que el profesor pide a sus alumnos que piensen y se dedica a fomentar el diálogo para verificar la comprensión y el crecimiento de los estudiantes” (William Glasser)


miércoles, 29 de septiembre de 2021

10 hábitos para un adecuado desarrollo en tus hijos

10 hábitos para fomentar un exitoso desarrollo en tus hijos.



Los padres queremos que nuestros hijos sean exitosos pero no les ofrecemos ninguna educación financiera, no los inscribimos en cursos para fomentar su creatividad y tampoco les enseñamos buenos hábitos.

Expertos en el desarrollo infantil recomiendan que desde edad temprana los pequeños comiencen a forjarse buenos hábitos que sin duda les serán de gran ayuda y apoyo para toda su vida.


Toma en cuenta que el hábito de la lectura puede impulsar el éxito de tu hijo.El hábito del ahorro puede ayudarlos a encontrar la independencia financiera, el hábito de realizar ejercicio les ayudará a tener una vida saludable y el hábito de apreciar y cuidar la naturaleza les ayudara a cuidar y respetar su entorno.





Habitos 

  • Haz que lean por los menos un libro mensual, y que hagan un resumen.
  • Establece límites de televisión, redes sociales, video juegos y teléfono.
  • Limita el consumo de comida chatarra. Habla con ellos de los beneficios de una dieta saludable.
  • Haz que se ejerciten de 20 a 30 minutos diarios. De preferencia al aire libre.
  • Enséñales a establecer objetivos y a cumplirlos. Muchas veces la perseverancia es clave para el éxito.
  • Para los adolescentes, si están en edad de trabajar, haz que sean voluntarios en alguna institución.
  • Enséñales a ahorra, aunque sea el 10% de lo que reciben.
  • Enséñales a ser cordiales y respetuosos con la gente y el entorno.
  • Enséñales a se agradecidos.
  • Demuéstrales que cometer errores no es malo.


Aunque no es sencillo seguir todas estas recomendaciones, estoy segura que cuando estén grandes tus hijos te lo agradecerán.


jueves, 23 de septiembre de 2021

Retomar la educacion después de la pandemia de COVID-19

 

Retomar la educación después de la pandemia

Aún seguimos en Pandemia y esto al parecer sigue y seguirá afectando el sistema educativo. 

No necesito una varita mágica para saber qué habrá un rezago educativo a nivel mundial. Aunque para algunos países el impacto será mayor que para otros.

Para algunos países la situación de la educación de los niños no ha sido privilegiada. Un gran porcentaje no se ha podido conectar por diferentes razones.La falta de plataformas educativas a distancia y dispositivos etc. No han permitido la conectividad. Lo que los coloca en una situación de riesgo muy alto de desvinculación del sistema educativo formal  como consecuencia de esta situación. 



UNICEF apoya la reapertura de todas las escuelas y sostiene:

Que cada vez hay más evidencia de que los niños y las escuelas no son los principales

impulsores de la epidemia en los países. De hecho, no hay evidencia 

conocida sobre la correlación entre la tasa de transmisión de la enfermedad

 si las escuelas permanecen abiertas o cerradas.

Por otro lado, hay evidencia abrumadora sobre el impacto negativo del cierre de las 

escuelas en la salud física y mental, nutrición, seguridad y aprendizaje de los niños, 

y adolescentes. 

Siempre que los riesgos implicados en la reapertura sean lo menores posibles, 

UNICEF apoya y fomenta la reapertura de las escuelas, 

para garantizar el derecho a la educación de todos y todas las niñas, niños

 y adolescentes.

Algunas de las recomendaciones que da UNICEF son:

  • Implementar medidas de distanciamiento físico,
  • Escalonar el inicio y el cierre del día escolar;
  • Mover clases a otros espacios temporalmente, o al aire libre;
  • Dar clases en turnos, para reducir el tamaño de los grupos.

Con todo esto yo me pregunto ¿ Por qué algunos padres insisten en 
no enviar a sus hijos a las clases presenciales?