Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

La felicidad en los niños, calves para potenciarla

Claves para potenciar la felicidad en los niños



El cómo de la felicidad. El ahora de la felicidad. El Tao de la felicidad. Buscando la felicidad. El mapa de la felicidad. Encontrar la felicidad. Auténtica felicidad. Verdadera felicidad. La hipótesis de la felicidad. El plan de la felicidad. El proyecto de la felicidad. La solución de la felicidad. La dieta de la felicidad. Y mi favorito, Cómete tu camino hacia la felicidad.







La psicóloga infantil Silvia Álava, basándose en estudios de la Dra. Sonja Lyubomirsky y María Jesús Álava Reyes, han desarrollado una serie de pautas básicas que ayudan a potenciar la felicidad en los más pequeños.

Las claves son:

Ser amable: los niños amables experimentan mayores niveles de satisfacción y energía, se vuelven más cariñosos y agradables y gozan de estabilidad en su ámbito social (colegio fundamentalmente). No en vano, varios estudios han demostrado que en la edad adulta la amabilidad y la inteligencia son los rasgos más relevantes que se tienen en cuenta a la hora de buscar pareja en cualquier cultura.

Dar las gracias: los niños que desarrollan su actitud de reconocimiento y gratitud hacia las cosas que poseen entienden lo habitual como un regalo que además, favorece la estabilidad mental y enriquece su crecimiento en el entorno familiar. Cuando se muestra respeto por las cosas que hacen por nosotros, valoramos también lo importantes que somos para el grupo generando un sentimiento de pertenencia y seguridad dentro de la comunidad.

Positivismo: los niños educados en una interpretación positiva del mundo son más seguros y creen más en sí mismos. Las personas positivas tienen un mayor control de su mente y las interpretaciones que ésta haga de la realidad son fundamentales para definir la calidad de vida percibida y alcanzar la plena felicidad. En la edad adulta el positivismo ayuda a encontrar oportunidades (a nivel personal y laboral) y enfocar las soluciones de manera más directa. Además, suelen ser personas generosas, persistentes y responsables que se deprimen menos y tienden a ser enormemente apreciadas en sus círculos sociales debido a la empatía y energía que genera esta actitud.

No etiquetar: las etiquetas limitan y perjudican el desarrollo de la identidad del niño. \"Eres un niño malo\" o \"vaya niña más llorona\" son descripciones que se utilizan cuando los pequeños reiteran sus actitudes y que predisponen al niño a moldear su actitud para encajar en este perfil. La mejor manera de desarrollar la felicidad en la infancia es tratarles como si fuesen lo que deberían ser para convertirles en lo que potencialmente pueden ser: no debemos cometer el error de etiquetarle como si el ser malo fuese algo inherente en el niño y que no se puede cambiar, de esta forma sólo conseguiremos que el niño se habitúe al adjetivo y que lo viva como "yo soy así, y por tanto no lo voy a cambiar". Podemos establecer como alternativa: \"Eres un niño bueno pero te estás portando mal\", focalizando hacia la actividad concreta que hace mal.

No dramatizar: cuanto antes comencemos a educar a los niños para que le den a las cosas su justo valor, mejor diferenciarán y aprenderán a distinguir los rasgos realmente importantes de la vida. En ocasiones, se ve como hay padre que dramatiza porque su hijo ha suspendido un examen, cuando hay una recuperación posterior donde puede superarse a sí mismo, y no le damos importancia a conductas que sí se debe extinguir, como pegar a sus hermanos o a otros niños, insultar o faltar al respeto.

Logro personal: los niños son un 49% más felices si consiguen sus objetivos por méritos propios. Los psicólogos utilizan el principio de Restricción de Privilegios (ordenador, móvil), para provocar la reacción de normalización por parte del niño "consentido", que aparece tras reacciones iniciales de rabia del niño y resistencia de los padres ante la eliminación de objetos cotidianos, muchos padres lo verbalizan como "hace mucho tiempo que no veía a mi hijo tan tranquilo." Desde que son bebés hasta la adolescencia, los niños sufren de manera creciente en los últimos años el \"síndrome de niño insaciable\", donde sus actitudes desembocan en problemas de personalidad y conducta, provocando aislamiento, marginalidad e insatisfacción personal.

Autonomía: los niños desarrollan su independencia del entorno paterno conforme van creciendo, esto potencia su autoestima y su confianza en sí mismos. Dejar que juegue solo o que realice algunas tareas del hogar sencillas es también una manera de educar en la igualdad. Se trata de favorecer una correcta autonomía en el niño que le haga más feliz y más seguro. También es bueno dejar que el niño esté enfadado en algunos momentos, los padres tienden a \"salvar\" a sus hijos de cualquier sufrimiento pero esto limita su independencia y capacidad de experimentar sus sentimientos. No es malo sentirse triste a veces.

Inteligencia emocional: es muy importante educar al niño para que desarrolle estas habilidades, esto es, aprenda a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Esto genera tranquilidad y armonía en el carácter de los pequeños: las emociones son buenas, y los niños reaccionan de una forma física ante ellas, produciendo por elementos bioquímicos generados por el cerebro que ayudan a detectar si hay peligro, a protegernos del daño, a superar nuestros miedos, etc. Adecuando a cada edad para saber qué habilidades hay que desarrollar en cada etapa, los niños desarrollan su conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima y determina en gran medida el éxito en la vida adulta.


lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Copiar......o cambiar la forma de evaluar.......?

Modelo de evaluación........¿caduco para este siglo?


Con un poco de incertidumbre y muchas dudas en la mente he asistido a la reunión de padres de familia, del primer año de primaria de mi hijo, con agrado pude percibir que el tema de la evaluación no fue el hilo conductor, ni la primera preocupación de los padres asistentes. Por el contrario la sesión se centró en el proceso de aprendizaje. 



“A lo que aspira esta sociedad teutona”........ es a desarrollar en los pequeños su máximo potencial, no por una recompensa (las notas),  sino por la mera satisfacción de ser mejores. Lo que dará como resultado adultos capaces de buscar una mejora continua.


Esperanzada salí aunque las estadísticas siguen dando de que hablar, ya que un gran número de universitarios reconoce haber copiado en las pruebas escritas y más de la mitad ha incurrido en alguna forma de plagio académico para hacer sus tareas o trabajos. Esto nos habla de que los estudiantes, se siguen concentrando en aprobar el examen y no en su proceso de aprendizaje.


Hasta el momento nos hemos basado en el modelo de enseñanza  “conductista”.........  Y la pregunta es......... ¿si se cambiara el modelo de enseñanza,...... cambiaría el modelo de evaluación?      Yo creo que no...., ya que el comportamiento de los estudiantes seguiría respondiendo al mismo patrón. 

Por lo tanto si queremos que nuestros alumnos aprendan más y mejor, de manera distinta, debemos aplicar modelos de evaluación diferentes. 

Las pruebas objetivas solo nos dan información parcial de los aprendizajes que el alumno ha adquirido.

Para ello existe lo que se llaman los modelos de evaluación alternativa. Se trata de procedimientos evaluativos que difieren de los tradicionales y que hacen acopio de evidencias de cómo los estudiantes progresan en un ámbito determinado dentro del propio contexto (el aula, el entorno virtual), y con técnicas que se adaptan a distintas situaciones, personas o grupos. 

Algunas direcciones de cambio pueden incluir:

»Poner más énfasis en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, comprensión y capacidad de análisis

»La integración de la alfabetización de los nuevos medios en los programas educativos

»Incluir el aprendizaje experiencial que da importancia a las habilidades blandas, como la capacidad de colaborar, trabajar en grupos, leer las señales sociales y responder adaptativamente

»Ampliación de la circunscripción aprendizaje más allá de los adolescentes y adultos jóvenes hasta la edad adulta

»Integración de la formación interdisciplinaria que permite a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos en una variedad de temas

Un estudio llevado a cabo por los profesores McCabe, Butterfield y Treviño, de la Rutgers University, Washington State University y Penn State University respectivamente, analiza el comportamiento de los estudiantes respecto a los exámenes y sus prácticas de copia en los mismos. 

En primer lugar ponen de manifiesto que, según establecen las evidencias, en una clase presencial de 20 estudiantes, entre 13 y 15 han copiado al menos una vez en los exámenes durante el curso. Eso cuestiona la tan manida opinión de que el punto débil de la educación en línea es la evaluación, pues queda claramente reflejado que la evaluación presencial no evita ni la picaresca ni la práctica abusiva de la copia en los exámenes. En realidad, la cuestión verdadera no es si las pruebas son presenciales o son en línea, sino cómo se diseñan las pruebas que van a servir para evaluar.

Efectivamente, cualquier somero análisis que se realice en los actuales modelos docentes universitarios pondrá de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos de una buena parte de profesorado convencido y comprometido, los métodos que se suelen aplicar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes continúan estado presididos, con gran margen de ventaja, por los tradicionales exámenes, o las llamadas pruebas objetivas que intentan demostrar una radiante modernidad simplemente porque hacen uso de las tecnologías para perpetuar lo mismo que se hacía antes sin ellas. 


Por otro lado, también es cierto que hay investigaciones que demuestran que la repetición de pruebas ayuda al estudiante a aprender. Esto serviría de justificación a los que mantienen que la evaluación de los aprendizajes es algo fácil de cuantificar y estandarizar, pero caber destacar que este tipo de pruebas limitan su utilidad a aprendizajes de carácter memorístico o conductista: ese es el análisis que suele faltar a aquellos que no tienen un bagaje pedagógico cuando lo ejecutan.

Como ante cualquier problema complejo, no hay una solución única. Sin embargo, una evaluación continua –que ayude al estudiante a aprender cada vez que se pone a prueba-, auténtica –aplicada al contexto de aprendizaje-, y diversificada –con múltiples tipologías de pruebas a desarrollar, que incluyan la autoevaluación por parte del propio estudiante; la evaluación por pares, generada por los propios compañeros y la evaluación del profesorado-, nos pondría en una situación mucho más propicia: dando más juego a la creatividad de nuestros estudiantes y disponiendo los profesores de más evidencias para tomar decisiones, que es lo que al fin y al cabo es la evaluación.


martes, 24 de septiembre de 2013

Inteligencia emocional ....¿necesaria o no?


 Inteligencia emocional.... ¿necesaria o no?


Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral. Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento


El coeficiente intelectual (CI) contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor, la empatía.

Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales. 

La inteligencia emocional consiste en disponer de una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, y además poder gestionarlas adecuadamente.

Con una buena educación emocional, nuestros hijos, alumnos y nosotros mismos, sabremos enfrentarnos de forma adecuada a muchos problemas y podremos relacionarnos de forma adecuada con los demás. 

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, explicó que por mucha inteligencia intelectual que se tenga, si uno no es capaz de controlar sus emociones, mal le irá en la vida.
Todos nos enfadamos alguna vez, pero si el resultado agredir física o verbalmente a otro con regularidad, habría que plantearse un cambio cuanto antes.
Empezar en la infancia
Si un niño es capaz de identificar cuáles son sus sentimientos y los de sus compañeros, sabrá reaccionar de forma adecuada ante los demás y tendrá un buen nivel de autoestima.

Los niños que no controlan sus emociones pueden acabar teniendo problemas, como son la intolerancia a la frustración, la falta de adaptación a su grupo social y la agresividad.

Podemos ver entonces la educación emocional como una forma poderosa de prevención ante distintas situaciones como: la depresión, la agresividad, el estrés, etc.

La inteligencia emocional en la escuela

Durante años, la escuela se ha centrado en dotar a los alumnos de una serie de herramientas y conocimientos necesarios para un futuro basado en un modelo industrial. Dándole importancia únicamente a el aprendizaje de ciertas asignaturas como el cálculo, la lengua o los conocimientos.

Aunque el modelo esté cambiando, nuestro modelo educativo persiste en ese tipo de enseñanzas. Estamos educando a los niños sobre un modelo antiguo caduco y poco a poco invalido para nuestra sociedad actual, así que imaginemos como estamos educando a los futuros trabajadores del siglo XXI…

El aprendizaje emocional debería integrarse en la escuela de forma natural pero temprana, de forma que el niño desde pequeño tenga las herramientas para reconocer y tratar con sus propias emociones. Este aprendizaje podría hacerse de forma transversal a lo largo de todo el currículum escolar o de forma específica en una o varias asignaturas, pero sin duda debería de hacerse lo antes posible.

La enseñanza en el seno familiar

La familia constituye el entorno ideal para potenciar la educación emocional, ya que constituye un buen ejemplo de construcción de relaciones sociales entre sus miembros. Los padres tenemos una oportunidad excelente de educar en emociones a nuestros hijos y a nosotros mismos y así formar una buena relación emocional con ellos.

Para ello es fundamental que aprendamos nosotros como padres en primer lugar cómo gestionar e identificar las emociones y poder así transmitírselas a nuestros hijos como modelos de comportamiento que somos para ellos.

A continuación, algunas preguntas que sugiere Goleman que nos hagamos para aumentar nuestro nivel de inteligencia emocional:
-       ¿Cómo manejas la frustración?
-       ¿Cómo expresas tu ira?
-       ¿Eres una persona agresiva?
-       ¿Cómo podrías mejorar la forma en que expresas tus emociones?
El deporte, la meditación y la conversación con alguien de confianza, para desahogarte, pueden contribuir a canalizar de forma positiva nuestras emociones.

¿Cómo canalizas las tuyas?
Lecturas y recursos imprescindibles sobre inteligencia emocionalUno de los grandes libros que no ha perdido valor con el paso del tiempo es Inteligencia Emocional’ de Daniel Goleman, el cual nos introduce en el mundo emocional, las bases científicas de las emociones y la importancia del desarrollo de habilidades sociales y control emocional.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Beneficios del canto en el desarrollo de los niños y para los adultos también.

Beneficios del canto en el desarrollo de los niños


Cantar durante los primeros años de vida contribuye en el desarrollo de  las áreas física, mental y social de los niños. Pero sobre todo en lo que respecta a su habla, conducta social y control de la agresión. Ya que nutre su cerebro.

La especialista Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Música y Arte de Viena, critica la privación del canto ejercida por algunos padres y maestros. Ya que prohibirles a los niños cantar es privarlos de su capacidad de personificación.

Además, se coarta su vitalidad y la posibilidad de vivir la experiencia del sonido.

Investigaciones llevadas a cabo por los doctores Thomas Blank y Karl Adamek de la Universidad de Münster, Alemania, realizada a 500 niños en edad prescolar, un 88% de los niños que cantaban frecuentemente, estaban mejor preparados para la escolarización, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos a menudo. 

Ellos lo calificaron el cantar como “un potente nutriente para los cerebros de los niños”




  • Cantar estimula el cerebro de los niños

  • Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños.

  • Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo.

  • Les permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.

  • La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios.

  • Jugar cantando ayuda en el desarrollo físico, mental y social de los niños

  • Cantar reduce las hormonas que desencadenan la agresión.

  • Cantar produce mayor cantidad de hormonas que desencadenan en bienestar (sentirse bien).

Para los adultos existen también beneficios al cantar: 
  • Mejora la respiración y la oxigenación de la sangre. 
  • Favorece los nervios parasimpáticos
  • Mejora la memoria
  • Se reduce el estrés logrando relajarte.

  • El emitir un sonido, además de generar armonía a nivel psíquico, refuerza el sistema inmune para que pueda autosanarse frente a problemas como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias o el síndrome 'burn out'.

  • Existen casos documentados donde pacientes con Alzheimer ha mostrado mejoría cuando los han hecho cantar o cuando les ponen alguna tonada en especial. LaVanguardia.es añade que sujetos con accidentes cerebrovasculares han logrado hablar a través del tarareo de melodías.

Investigaciones, como estas, han dado la confianza a médicos para incluir en sus recetas la actividad de cantar.

Por lo tanto habrá que aprovechar cualquier momento del día para cantar, ya que no solo es bueno para el cerebro sino también es alimento para el alma.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El aprendizaje de la vida se refleja en el ADN


El aprendizaje de la vida se refleja en el ADN


El epigenoma se transforma hasta el final de la adolescencia, demuestra un estudio

El epigenoma (el conjunto de señales químicas que se encargan de encender o apagar los genes de nuestro ADN) se transforma desde el nacimiento  hasta la adolescencia. Este cambio químico refleja los cambios en el comportamiento y en los conocimientos que se viven durante la primera etapa de la vida.

Metilación del ADN. Imagen: Christoph Bock 
(Max Planck Institute for Informatics). 
Fuente: Wikipedia. 

La experiencia de los padres con sus hijos y de los profesores con sus alumnos demuestra como éstos van cambiando sus comportamientos y conocimientos desde que son bebés hasta la adolescencia. Hasta ahora, se conocía muy poco de las causas que podían provocar estos cambios. 

Los investigadores han descubierto que el córtex frontal (la parte del cerebro responsable de la conducta y la adquisición de nueva información)  experimenta un importante cambio desde el nacimiento hasta la finalizar la adolescencia: su epigenoma se transforma. 

El estudio analiza el epigenoma de recién nacidos, jóvenes de 16 años y adultos de 25 y 50 años en Estados Unidos y en Cataluña. El epigenoma es el conjunto de señales químicas que se encargan de encender o apagar los genes de nuestro ADN. 

El descubrimiento de Science demuestra que una de estas señales epigenéticas, la metilación del material genético se incrementa progresivamente hasta llegar al final de la adolescencia y la entrada a la etapa adulta.

El estudio 

"Los resultados del estudio revelan que la metilación del ADN es clave en la formación de los espacios de comunicación entre neuronas (sinapsis)", explica Esteller, co-autor del artículo, en de IDIBELL. 

"El cerebro se divide en sustancia blanca (glía) y gris (neuronas) con varios tipos de células con funciones diferentes. Los patrones de metilación del ADN hacen que se expresen genes específicos de determinados tipos de célula. Incluso en la sustancia gris, hay subtipos de neuronas como las piramidales y las productoras del neurotransmisor GABA que tienen subpatrones de metilación del ADN específicos". 

"Además la metilación del ADN en las neuronas es diferente a la del resto de las células de nuestro cuerpo. Si la normal se llama 5-mCG, esta se llama 5-MCH: esto es como poner un acento abierto o cerrado a una palabra, en este caso a un gen, para cambiarle su significado”. 

Este descubrimiento puede tener una importancia profunda en el conocimiento de la biología del cerebro porque además de explicar la plasticidad de este órgano ante el aprendizaje y las experiencias vitales, puede ser decisivo para entender las causas de las alteraciones de la conducta y de las enfermedades psiquiátricas. 

Ahora, hay que investigar si pequeñas alteraciones en el programa de metilación del ADN en el desarrollo postnatal podrían estar relacionadas con desórdenes de neurodesarrollo como el autismo o la esquizofrenia.

Referencia bibliográfica:https://idibell.cat/es/2013/07/el-epigenoma-del-cerebro-cambia-del-nacimiento-a-la-adolescencia/

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tips para ganarse el respeto de los alumnos



Tips para ganarse el respeto de los alumnos




Alegre de estar nuevamente con ustedes, después de unos largos días de descanso.
Me incorporo con mucho proyectos en mente y ganas de seguir compartiendo con ustedes mi día a día. Por ello les escribo algunos tips,  relacionados con el respeto, con la intención de poder trabajar en armonía en el aula y, por supuesto, ser más productivos.



El respeto de un profesor está determinado por sus actuaciones en el aula. Ganarse el respeto de los alumnos esta determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras sesiones lectivas. Así y sólo así conseguiremos una de las máximas satisfacciones para un docente, el respeto y la admiración de nuestros alumnos. 

Porque

TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR

¿Cómo ganarse el respeto de tus alumnos?

  • Establece las reglas del juego desde el principio y mantenlas con consistencia. Esto evitará malos entendidos y hará que los alumnos sepan que se espera que se haga, sin importar qué tarea se les pida. 
  • Desafía a los alumnos con actividades y proyectos alegres y los hagan pensar. No hay nada más aburrido y desmotivador que la monotonía y las tareas aburridas y sin sentido
  • Procura que los alumnos sean responsables por sus acciones. Si un alumno sabe que puede salirse con la suya con ciertas acciones, pasará por encima del maestro. Establece estándares y deja que los estudiantes sepan cuando alcanzan sus objetivos.
  • Preparación previaPreparar a conciencia cada sesión, siendo coherentes con los contenidos previstos y las necesidades actuales. Hará que los alumnos, además de aprender, valoren cada clase impartida por un profesor altamente competitivo y profesional, ya que eso se nota en seguida. Si por el contrario no se llegasen a preparar con esmero podemos provocar  disrupción en el aula y quejas de los alumnos perdiendo el respeto.
  • Empatía. Procura que los alumnos se sientan cómodos estando en tu aula. La intranquilidad puede evocar pensamiento negativos, rabietas y malos comportamientos en los niños. Establécete como la autoridad, pero hazlo de forma que no confronte con los estudiantes. No temas sonreír, reírte y comunicarte de formas positivas. La empatía es un aspecto determinante en el proceso educativo. La importancia de sabernos poner en los zapatos de nuestros alumnos mediante la escucha activa es una de las claves si queremos ganarnos su respeto., ellos necesitan saber que tienen tu atención. Muéstrales que te preocupas por sus vidas teniendo consideración con sus pedidos.Ellos valorarán enormemente que conectemos con ellos, haciendonos partícipes tanto de sus logros como de sus fracasos, tanto de sus alegrías como de sus preocupaciones. Ser docente sin ser empático es algo no concebido en la Educación. 

¡Mucho éxito, respeto y alegría en este nuevo ciclo escolar que ya ha empezado!



El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.



lunes, 29 de julio de 2013

Cerrado por vacaciones

Cerrado por vacaciones



Llego el final de otro curso lleno de proyectos y nuevas ideas resueltas.

A partir de hoy, y hasta septiembre, dejo este blog para dedicarme a otros actividades más mundanas. Este blog que me da tantas satisfacciones, no le podré dar el tiempo que  requiere. Mi familia y mi salud mental se merecen una desconexión casi total del mundo educativo y de la web. 

Esto me ayudará a recargar energías para un nuevo curso apasionante, pensando en las posibilidades que hay en nuestras manos como pedagogos o profesores para que nuestro sistema educativo mejore. Y para ello necesitamos grandes dosis de innovación, creatividad, metodologías activas y colaboración. 

Una programación con sólo un libro de texto detrás no es suficiente. 

La sociedad nos demanda un cambio y una adaptación para seguir formando buenos alumnos; con el hándicap de unas exigencias mayores que nunca. 

La cooperación entre centros educativos y profesores es vital. El cambio de chip es imprescindible: la autoformación constante y la motivación en nuestra tarea. Nuestros alumnos  se lo merecen.

Gracias a los profesores y al apoyo de compañeros y amigos que han seguido tan de cerca el blog. Nos vemos en septiembre con muchas ganas.

¡Felices vacaciones de verano 2013!



jueves, 25 de julio de 2013

Actividades de verano para aprender

7 actividades de verano para aprender


En este verano para los que se quedan en casa y también para los que no, estimular la creatividad en los niños y aprender no es cosa fácil, pero he aquí un par de ideas para pequeños y grandes.

  • Viajes, mapas y recorridos


Muchas familias durante las vacaciones realizan viajes, dentro y fuera del país. Estos desplazamientos son un perfecto pretexto para pedir a los niños y niñas que realicen investigaciones a partir de mapas. Con herramientas como Google maps, podemos plantearles retos como la distancia de casa al lugar de destino, idear una ruta en bicicleta por la montaña, busca pueblos para visitar cerca de nuestro alojamiento, buscar ríos, lagos etc.

  • Recolectar en la naturaleza y crear una obra.
Es muy gratificante además de sano salir y dar un paseo por el bosque, la playa, parque o cualquier área natural y recolectar toda clase de curiosidades que encuentren por ejemplo ( hojas secas, varitas, corteza de árbol seca, flores, cochas, piedritas, etc)

Este es un buen momento para dar una explicación de las diferentes características del la naturaleza que se esta visitando y los animales que viven en ella.

Si por tiempo o por otras circunstancias no es posible salir de casa, podremos recolectar rollos de papel de baño, sopa de cualquier figura, botellas de plástico etc. y con ello echar a volar la imaginación en una cartulina y crear una obra de arte.

  • Fotografia sobre temas escolares
El uso de cámaras fotográficas es otro elemento motivador para los niños y niñas. En este sentido, les podemos pedir que en un tiempo determinado realicen un número de fotografías sobre un tema escolar, por ejemplo formas geométricas de la calle, carteles con palabras llanas o animales mamíferos que se encuentren por los alrededores, reciclaje.

  • Ser pintores
Vamos a aprender toda la gama de colores a través de la combinación de los colores primarios. Ponemos un poco de pintura color azul, rojo y amarillo en medio de la cartulina y dejamos que ellos a través de la investigación y curiosidad decidan que colores quieren combinar primero. Este es un buen ejercicio para explicar :

amarillo +rojo da anaranjado
azul + rojo da morado
amarillo + azul da verde

  • Cocina y matemáticas.

 En una receta de cocina las matemáticas ocupan una papel importante, ya que necesitamos tratar con conocimientos de medida, cálculo, proporciones, etc. Proponer a los niños y niñas que realicen una receta solos o acompañados por nosotros puede ser una buena actividad de aplicación de la competencia matemática. Tan solo necesitamos una receta adecuada a la edad y darles las cantidades de ingredientes para un número de personas distinto  al que necesitamos, así les estaremos obligando a convertir estas cantidades a la proporción requerida. Pueden encontrar ideas de recetas en Cooking with kids.

  • Escritura creativa. 


Storybird, es una web donde los niños pueden elaborar narraciones a partir de una amplia y variada galería de imágenes. Y para los pequeños que aun no saben escribir lo podrán hacer a manera de dictado con la ayuda de algún hermano mayor o con ayuda de los padres.

  • Comprensión lectora. 

La lectura, pese a ser un eje vertebrador de la competencia lingüística, no siempre ocupa un espacio importante en el tiempo de ocio de los niños y niñas. Por este motivo, hace unos días os presentamos una app para iPad que hemos diseñado para motivar la lectura y la comprensión. Gaudi’s secret es la historia de un grupo de amigos que descubre un secreto del arquitecto Antonio Gaudí. En esta aventura, la lectura se combina con retos de comprensión, juegos y, por su puesto, diversión.


Estas actividades se pueden complementar con muchas otras: buscar información sobre animales o plantas de nuestro entorno, visitar museos o exposiciones, dibujar al aire libre, realizar experimentos de ciencias, cartearse con un compañero de clase, visitar algún castillo, etc

Lo importante es que los niños y niñas disfruten de su descanso estival, teniendo en cuenta que muchas actividades pueden ser tan divertidas como formativas.


lunes, 15 de julio de 2013

Regenerar la mielina y nutrir el cerebro

REGENERAR LA MIELINA Y NUTRIR EL CEREBRO



En el artículo anterior hable de la importancia que tiene la mielina, la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos que envían y reciben mensajes, de todo tipo al cuerpo para un mejor aprendizaje. 

Como Pedagoga me doy cuenta de la importancia que tiene la regeneración de la mielina en los niños y adolescentes para un adecuado aprendizaje, si ésta se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse.

¿Pero qué podemos hacer para que haya una adecuada transmisión y conducción del sistema nervioso?

Los expertos en nutrición mencionan que es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración de la misma.

Alimentos que deterioran las vainas de mielina y las funciones del sistema nervioso:

Grasas nocivas o saturadas: lo frito, los embutidos, la carne roja y     la leche de vaca y derivados.

Azúcar refinada: este carbohidrato de absorción rápida es uno de los irritantes más fuertes del sistema nervioso, lo deteriora y a la larga, produce un sinfín de afecciones. Refrescos, comida procesada, pasteles, dulces, kétchup y todo lo que la contenga.
Alimentos que nutren y reparan las vainas de mielina:

Alimentos y suplementos ricos en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas indispensables para la protección del sistema nervioso y la reparación adecuada de mielina, así como también ayudan a prevenir que se dañe. Investigaciones han confirmado que personas que padecen esclerosis múltiple y en sus dietas se incluyó un tratamiento con ácido fólico mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina.

Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son: granos enteros, cereales integrales, etc. .

Te verde y hierbas: incluir en la dieta vegetales y hierbas anti-inflamatorios: para proteger las vainas de mielina es necesario reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es el pilar del tratamiento para la esclerosis múltiple. El te verde, por ejemplo, así como el sauce blanco, el te de limón o cítricos, así como la vitamina C y D.


Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante poderoso. La  puedes encontrar en alimentos como los cítricos (naranjas, limones, etc.). Brocoli, algas marinas, guayabas, etc.

Ácidos grasos esenciales: ¿ sabias que tu cerebro está formado por un 60 por ciento de grasas? Pero de las grasas amigas como los ácidos omega-3 y omega-6.

Ácido oleico: las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un omega-6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el aceite de oliva extra virgen y las semillas.

Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Vitamina A y D: este es un apoyo extra para el sistema inmune este en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes. Los vegetales anaranjados como la papaya, la naranja, la zanahoria, etc., son tipos en vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao es muy buena fuente de vitamina A, D y ácidos grasos esenciales. La vitamina D ha sido una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desmielinización y la esclerosis múltiple de forma significativa.

Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro. Ejemplos: amaranto integral (contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita), levadura de cerveza, algas marinas.

Frutas: el azúcar de las frutas es un elixir para el cerebro. Evita combinarlas con otros alimentos, come las frutas cítricas en ayunas y las dulces con el estómago vacío, 2 horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran. Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, y la papaya o la piña como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas. Evita los jugos de frutas ya que suben drásticamente los niveles de frutos al carecer de la fibra que evita esa subida tan rápida de azúcar en sangre.

Además…

Hacer ejercicio: estimula de forma vigorosa las funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro este bien oxigenado y a descargar tensiones. Si escoges una actividad que disfrutes mucho,  es mejor, ya que cuando disfrutas tu cerebro segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales.


Espero que con esta información podemos lograr que los niños tengan una mejor concentración, atención y ganas de jugar en la escuela.

jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aprendemos?

¿Cómo aprende el cerebro?


La ciencia de la práctica: ¿Qué sucede cuando se aprende una nueva habilidad?

¿Cómo el practicar una nueva actividad, afecta al cerebro? 

¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos algo nuevo



Cuando aprendemos una nueva habilidad, jugar al ajedrez, o hacer una voltereta, estamos cambiando la forma en que nuestro cerebro se conecta. El cerebro tiene unos cien mil millones de neuronas.  Las neuronas se conectan entre sí por unos enlaces que se llaman “sinapsis”, que transmiten información de unas a otra. 


Siempre podemos aprender cosas nuevas. Es más, es conveniente que nunca dejemos de intentar aprender cosas.

Sabemos por estudios científicos que el cerebro es sumamente plástico. Esto es, la capacidad de cambiar en función a la experiencia. La plasticidad del cerebro depende fundamentalmente de cuánto se usa. Esa plasticidad nunca se pierde, por eso podemos seguir aprendiendo durante toda la vida. Cada vez que aprendemos algo, nuestro cerebro cambia. Mediante la experiencia esculpimos nuestro propio cerebro.

Nuestro cerebro coordina un complejo conjunto de acciones que involucran la función motora, el procesamiento visual y auditivo, los conocimientos lingüísticos verbales y mucho más. Cuando aprendemos algo nuevo, al principio, la nueva habilidad puede sentirse rígida y torpe. Pero a medida que la practicamos  la adquirimos mejor. Lo que la práctica está haciendo es ayudar a la optimización del cerebro para este conjunto de actividades coordinadas, a través de un proceso llamado mielinización. 

  • Cómo funcionan las señales nerviosas

Las neuronas son los bloques de construcción básicos celulares del cerebro. Una neurona se compone de dendritas, que recibe señales de otras neuronas; el cuerpo de la célula, que procesa las señales, y el axón, un "cable" de largo que se extiende y interactúa con dendritas de otras neuronas. Cuando las diferentes partes del cerebro se comunican y coordinan entre sí, envían impulsos nerviosos, que son cargas eléctricas que viajan por el axón de una neurona, finalmente llegan a la neurona siguiente en la cadena.


  • ¿Cómo afecta la mielinización impulsos nerviosos?


El cerebro se divide en sustancia blanca (glía) casi el 50% de nuestro cerebro y gris (neuronas) con varios tipos de células con funciones diferentes.

La sustancia blanca es la mielina, el tejido graso que cubre gran parte de los largos axones que se extienden fuera de nuestras neuronas. Los científicos han encontrado que la mielinización aumenta la velocidad y la fuerza de los impulsos nerviosos por forzar la carga eléctrica para saltar a través de la vaina de mielina a la siguiente lugar abierto en el axón.

El aumento de la actividad neuronal provoca el crecimiento de la mielina.

En primer lugar, una gran cantidad de mielinización ocurre durante la infancia. Los niños son como maquinas generadoras de mielina, absorbiendo información del mundo y de sí mismos. A medida que envejecemos, podemos seguir generando más  mielina en los axones, pero ocurre a un ritmo más lento y requiere más esfuerzo.

Los científicos creen que dos células no neuronales (o "glial") que existen en el cerebro juegan un papel en la creación de nueva mielina. La primera es una célula glial llamado un astrocito. Los astrocitos monitorear los axones neuronales para la actividad, y muchas señales repetidas de un axón en particular desencadena el astrocito para liberar sustancias químicas que estimulan la segunda célula (conocida como oligodendrocitos) para producir la mielina que envuelve el axón.

Las neuronas mielinizadas tienen mejor rendimiento

Podemos decir con seguridad que aumenta la velocidad y la fuerza del impulso nervioso-que parece útil para el aprendizaje, pero no concluyente. 

Una pieza atractiva de la evidencia proviene de los escáneres cerebrales de músicos expertos. Ha habido una gran cantidad de investigaciones realizadas sobre cómo los cerebros de los músicos son diferentes de los cerebros de la gente que nunca estudio música. El estudio sugiere que la práctica realizada en la infancia y adolescencia de un pianista experto, se correlaciona con la densidad de la materia blanca en las regiones del cerebro relacionadas con las habilidades motoras, visuales y los centros de procesamiento auditivo, entre otros. Lo más significativo es que hay una correlación directa entre el número de horas que practican y la densidad de la sustancia blanca / mielina.


La práctica de habilidades con el tiempo hace que las vías nerviosas a funcionar mejoren al unísono a través de la mielinización. Para mejorar su rendimiento, hay que practicar con frecuencia.


La inteligencia humana no es don recibido genéticamente e inamovible. Es una posibilidad a desarrollar mediante el aprendizaje. Siempre se puede mejorar.

La inteligencia tiene un componente cognoscitivo y un componente emocional. ¿Qué quiere decir esto? Que no se trata sólo de saber muchas cosas, sino de adquirir un estilo afectivo, emocional, que favorezca la capacidad de vivir felizmente y de enfrentarnos con los problemas. De nada vale que una persona sepa muchas cosas y razone muy bien, si después está muerto de miedo y no se atreve a poner en práctica lo que ha pensado.