Mantener a los estudiantes interesadas es la mejor manera para mantenerlos motivados
He tenido unos maravillosos días en Andalucía. En donde cada esquina, aroma y monumento despertaban mi interés por seguir conociendo cada rincón de esa maravillosa mezcla de sabores, colores e influencias culturales que lo caracterizan .
Si sólo hay un mensaje que podría compartir acerca de esa experiencia y llevarlo al campo educativo , sería el poder transformador del interés.
En los últimos años los investigadores han comenzado a construir una ciencia del interés, investigando cómo se desarrolla y cómo podemos cultivarla.
Paul Silvia de la Universidad de Carolina del Norte especula que los intereses actúan como un " impulso enfoque " que empujan contra la comodidad o instancia a evitar que nos mantengamos en el ámbito de lo familiar y seguro. Los intereses nos empujan hacia lo nuevo, lo atrevido , lo exótico. Como Silvia dice, el interés "diversifica experiencia. "
Pero en el interés se centran también en experiencias. En un mundo demasiado lleno de información , los intereses limitan nuestras opciones : nos llevan a prestar atención a esto y no a eso.
¿Qué puede hacer el interés por nosotros?
El interés es a la vez un estado cognitivo y un estado afectivo , los sentimientos qué caracterizan interés son abrumadoramente positivos Por ejemplo ": La sensación de estar energizado y vigorizado , cautivado y fascinado .
En cuanto a sus efectos sobre la cognición : el interés acelera con eficacia nuestro pensamiento. Cuando estamos interesados en lo que estamos aprendiendo , prestamos más atención , se procesa la información de manera más eficiente ; empleamos estrategias de aprendizaje más eficaces, como la participación en el pensamiento crítico , las conexiones entre el conocimiento antiguo y lo nuevo , y atendiendo a lo profundo la estructura en lugar de características de la superficie . Cuando estamos interesados en una tarea , trabajamos más duro y con persistencia durante más tiempo.
Intereses influyen poderosamente en nuestras opciones académicas y profesionales. Los científicos han demostrado que los intereses apasionados pueden incluso permitir a la gente superar las dificultades académicas o discapacidades perceptivas . Un estudio encontró que los estudiantes que obtuvieron puntajes malos en las pruebas de rendimiento , pero tenía intereses bien desarrollados en la lectura o las matemáticas eran más propensos a involucrarse con el significado de pasajes de texto o problemas de matemáticas que sus compañeros con puntuaciones más altas , pero no con tales intereses .
Otro estudio , de destacados académicos y premios Nobel que luchó con dislexia, encontró que eran capaces de persistir en sus esfuerzos para leer porque estaban motivados para explorar un interés temprano y ardiente .
¿Cómo promover el interés?
Entonces, ¿qué podemos hacer los padres de familia y maestros para promover el interés ? El gran pedagogo John Dewey escribió que el interés opera por un proceso de " captura " y " mantener" - primero el interés del individuo debe ser capturado , y luego debe ser mantenido.
El enfoque necesario para captar el interés de una persona es diferente de la que es necesaria para mantener el interés: la captura tiene que ver con aprovechar la atención y estimular la imaginación.
Los padres y educadores podemos hacer esto mediante la exposición de temas variados utilizando varios recursos de apoyo. Es cierto que diferentes personas encuentran diferentes cosas interesantes - una razón para proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos o materiales, con la esperanza de que algo capte su interés .
Las cosas interesantes generalmente comparten una serie de características . La investigación de Paul Silvia sugiere que para ser interesante , el material debe ser nuevo , complejo y comprensible. Eso significa calibrar su complejidad para que estas cosas no sean ni demasiado difícil ni demasiado fácil de entender. Comprensibilidad es crucial: como dice Silvia , cosas nuevas y complejas son interesantes " a condición de que las personas se sienten capaces de comprenderlas y superar los retos que se plantean. "
Por ejemplo,El arte abstracto, se considera que es más interesante cuando los cuadros tiene títulos que los espectadores puedan entender lo que el o los artistas pudieron haber tenido en cuenta , al pintarlo.
Los espectadores se vuelven aún más interesados en este tipo de obras cuando se les da la información biográfica sobre el artista y el fondo sobre el contexto histórico en el que fue creado.
Comenzar un ciclo virtuoso
¿Qué se considere novedoso, complejo, y comprensible , por supuesto , depende de la edad y la capacidad del individuo. Hay que asegurarse de que los estudiantes tengan suficientes conocimiento previos de fondo para estimular el interés y evitar confusiones. Cuanto más dominemos un tema, más interesante se volverá.
Silvia sugiere que una de las razones de que el conocimiento creciente conduzca a un mayor interés es que la nueva información aumenta la probabilidad de un reto o conflicto - a través de un hecho o una idea que no encaja con lo que sabemos ya . Por ello nos sentimos motivados a resolver ese reto o conflicto, y lo hacemos aprendiendo más . Por lo tanto se inicia un círculo virtuoso : más aprendizaje conduce a más preguntas, que a su vez conduce a un mayor aprendizaje . Los padres y educadores podemos fomentar el desarrollo de intereses de los estudiantes mediante "preguntas de curiosidad . "
La forma más sencilla de abrir una brecha de información es comenzar con la pregunta. Daniel Willingham señala que los profesores y los padres a menudo somos " tan ansiosos por llegar a la respuesta que no dedicamos el tiempo suficiente para el desarrollo de la cuestión . " Sin embargo, es la pregunta que estimula la curiosidad , que le digan una respuesta sofoca la curiosidad antes de que pueda siquiera ponerse en marcha. En lugar de comenzar con la respuesta, Comenzar por plantear una pregunta realmente interesante - que abre un vacío de información .
Tratar de compartir nuestros propios intereses personales con los jóvenes a través de conversaciones informales , demostraciones prácticas , y viajes especiales.
Mantener vivo el interés
La investigación ha encontrado que presionar en un tema subrayando su utilidad futura puede producir el efecto inverso al deseado.
En un estudio, por ejemplo, Judith Harackiewicz informo a sus estudiantes informados que las matemáticas serían importantes en su vida adulta. La intervención en realidad anula el interés en matemáticas entre los estudiantes que no se consideran expertos en la materia , por lo que estos estudiantes se sienten amenazados lo que lleva a retirarse .
Harackiewicz y otros investigadores han encontrado más éxito cuando alos estudiantes generaran sus propios contactos y descubrir por sí mismos la importancia de las materias académicas en sus vidas.
Por ejemplo, En un estudio de 2010, Harackiewicz, los estudiantes universitarios tenían que participan en un ejercicio de escritura en el que se les pidió pensar en el cómo las matemáticas podrían desempeñar un papel importante en sus vidas. A los participantes se les enseñó primero un procedimiento matemático y luego se les pidió que escribieran un ensayo corto , de uno a tres párrafos de largo, que describiera brevemente la importancia potencial de la técnica o materia en sus propias vidas o en las vidas de los estudiantes universitarios en general.
La realización de este ejercicio llevó a los alumnos a interesarse más en los temas que escribieron, un efecto que fue más fuerte entre aquellos participantes que inicialmente informaron que no les va bien y no se sienten competentes en matemáticas. Harackiewicz llamo a esto una "intervención de valor", ya que ayuda a los estudiantes a ver el valor de lo que están aprendiendo.
Los padres pueden emplearlo, de manera informal, puede ser algo que se hace en las conversaciones casuales. Cuando se le pregunta , en el auto camino a casa o alrededor de la mesa , " ¿Qué aprendiste en el colegio hoy? ", Se puede seguir con una pregunta como " ¿Cómo crees que la gente podría utilizar ese conocimiento en sus puestos de trabajo? " o "¿Qué podría esa habilidad ayudará a hacer ? "
Los padres y los educadores también podemos promover el desarrollo de los intereses de los individuos mediante el apoyo a sus sentimientos de competencia y auto-eficacia , ayudándoles a mantener su atención y la motivación cuando se encuentran con materiales difíciles o confusas .
Los alumnos más débiles pueden necesitar más de esta ayuda para encontrar y mantener sus intereses , mientras que los estudiantes más fuertes pueden empujar en la dirección de aumentar la autonomía y autodirección. El objetivo en cada caso es la de cultivar intereses que nos proporcionan el estímulo intelectual duradera y cumplimiento , los intereses que perseguimos durante toda la vida con energía y entusiasmo .