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viernes, 3 de mayo de 2013

4 pasos y 12 herramientas para mejorar el aprendizaje basado en proyectos


4 pasos y 12 herramientas  para mejorar el aprendizaje basado en proyectos



El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque del siglo XXI, que actúa como un plan de estudios y una herramienta de instrucción, así como una nueva forma de pensar para los estudiantes en la escuela.

En lugar de clases estrictamente académicas y  de unidades, los problemas del mundo real pueden ser resueltos, y los estudiantes adquieren experiencia en la gestión a largo plazo del proceso de aprendizaje, y la posibilidad de auto-dirección.

 Es una forma de aprendizaje que tiene que ver tanto el proceso como el proyecto, lo que permite la perfecta integración de la tecnología, y la inclusión de los medios digitales y sociales para resolver los retos personales y sociales pertinentes.

Un proceso de aprendizaje basado en proyectos simples se basa en 4 pasos:

1. Lluvia de ideas o Brainstorm: Aquí es donde los alumnos piensan en los problemas, las formas de resolver los problemas,  la logística y los límites de las soluciones. Si el proyecto no está basada en desafío-por ejemplo, es sobre todo necesario, el intercambio de ideas  para entender, establecer  metas e identificar audiencia, el propósito, las herramientas y plataformas disponibles.

2. Planear: El siguiente paso es crear un plan basado en lo anterior. Un segundo efecto es la racionalización de las cosas, mientras que la lluvia de ideas es a menudo confuso y un poco caótico (si es verdad), la planificación permite la priorización que se produzca, y la separación de los elementos importantes del proyecto.

3. Colaborar: Aunque la colaboración es posible durante la lluvia de ideas y la planificación,  el foco de atención es aquí, cuando el proyecto vuelve a la vida. Esto es cuando el proyecto va tomando forma. Esta también puede ser considerada como la etapa de "Redacción" del proyecto, donde los alumnos investigan, escriben, diseñan, crean, revisan y ajustan los productos del proyecto, o el proceso del proyecto en sí.

4. Publicar: Entre los mayores talentos de la tecnología está  la posibilidad de hacer transparente la pared del aula. Todo el aprendizaje basado en proyectos que cuenta con productos de cualquier tipo, tiene el potencial-si no el derecho a abandonar el edificio de la escuela y "ejecutar" en el mundo real, la creación de una más auténtica necesidad de saber en los estudiantes, hacer y pensar el aprendizaje "público" en el proceso.

A continuación te comparto 12 herramientas para cada etapa del proceso de aprendizaje basado en proyectos

  • 1a etapa BRAINSTORM (lluvia de ideas)




Una sencilla aplicación de mapas conceptuales que no tiene más características de lo que necesita, y tiene una interfaz fácil de usar.



  • 2da etapa Planear 



Es un alternativa visual para la lista de tareas con vistas diarias y semanales a las micro y macro planificación. Una herramienta imprescindible para el aprendizaje basado en proyectos.



Cuando hablamos de Evernote, hablamos de una aplicación multiterreno. Es ideal para no olvidar sitios de internet (aunque mucho más dinámico que un simple marcador de favoritos), artículos interesantes, o simplemente ideas que surgen mientras lees o navegas. Mediante la “captura” de páginas, recopilar información con muy poco esfuerzo. Visitando la galería de Evernote  encontrarás decenas de aplicaciones para mejorar el servicio básico y contribuir más a tu productividad (agregar notas de voz, plugins para utilizar con PDFs, etc.)




4. Begin

Precio: $ 6.99
Permite vistas de planificación similares, y hace que sea fácil de compartir como archivos de imagen o archivos PDF por correo electrónico.
También fue diseñado para el iPad



  • 3a etapa COLABORAR



Si quieres una plataforma colaborativa Wiggio es la solución, a mi me gusta mucho esta plataforma por su fácil manejo, lo único que se necesita es un correo electrónico para darse de alta y a trabajar. Se puede utilizar para trabajos coloborativos fuera del aula.


6. Twitter

Es probable que entienda cómo funciona y cómo se puede utilizar en el aula. Parece una manera torpe de mensaje, pero a los niños les encanta.

Al igual que un puré de VoiceThread e Instagram. Al igual que con todas las aplicaciones, la efectividad del uso, depende de la edad de los alumnos, y los objetivos de aprendizaje que tienes en mente.

4ta etapa PUBLICAR

8. Jux

Jux es una plataforma para publicar contenido como fotos, artículos, citas, videos y galerías, muy similar a lo que hace Tumblr. La gran diferencia es que Jux se enfoca en exhibir el contenido sin tener imágenes de otros usuarios. Los estudiantes tiene la posibilidad de intercambiar contenidos e ideas, en un gran pantalla que se puede llenar de pensamientos, imágenes del proyecto, o análisis textual. 



9. Prezi

Prezi es el anti-PowerPoint, que permite la secuenciación de las presentaciones que se hacen en dos dimensiones, abriendo un mundo de posibilidades para el uso del espacio y la profundidad. De esta manera, Prezi puede ser el proyecto, o simplemente ser un escaparate para los estudiantes complementen sus proyectos.

10. Storify

Es una manera de contar historias usando contenido de los llamados medios sociales. Storify te permite compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios (SoundClound) y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web. "El uso de Storify: 


-Contar una noticia sobre algo que está llamando la atención en las redes sociales 

-Cuenta la historia de un evento público, como una conferencia u otro evento en vivo donde los asistentes están registrando a las redes sociales 

-Cuenta la historia de un evento personal, como una boda, una fiesta o noche con los amigos 

-Cuente la historia de su empresa mediante el uso de lo que usted y sus clientes dicen en las redes sociales 

-Cuenta tu propia historia con las fotos, vídeos y actualizaciones que publica en las redes sociales para ayudar a recordar y compartir lo que es más importante para ti "

La clave está en definir qué quieres contar. 


11. Kidblog

Kid-safe blogs se puede utilizar en casa o en el aula. La interfaz de usuario no es tan simple como podría ser, pero después de pasar un poco de tiempo con él  lo averiguarás. Las imágenes también se pueden cargar directamente en el blog sin necesidad de utilizar códigos.


Precio: $ 3.99
Descripción: Dibujos inteligentes permite a los estudiantes crear dibujos técnicos, a partir de planos de dibujos de línea de base de los proyectos propuestos, los productos u otros widgets.




Espero que esta guía y el otro post que publique con herramientas para aprendizaje basado en proyectos les sirvan para sus futuras clases. A probar y mucho éxito¡




martes, 30 de abril de 2013

Ejercicios para estimular ambos hemisferios



Ejercicios para estimular ambos hemisferios cerebrales




En la publicación anterior mencione que los hemisferios se complementan y ayudan mutuamente al estar fuertemente entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno con el otro.

Lo mejor que se puede hace para potenciar el uso del cerebro, es equilibrar los hemisferios para lograr óptimos resultados, fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola parte. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, nombro solamente aquí algunos de ellos:

Ejercicios para el hemisferio izquierdo

Los ejercicios apropiados incluyen las palabras cruzadas, los juegos de números como el Sudoku, y la organización de listas, tratar de  escribir historias en forma secuencial, armar rompecabezas, hacer crucigramas.

Si eres propenso a realizar viajes respondiendo a un impulso, oblígate a sentarte y planificar cada aspecto del viaje antes de hacerlo.

Ejercicios para el hemisferio derecho


Cambiar los hábitos, Descubre nuevas rutas para ir al trabajo, usa la bicicleta u otro transporte en lugar del auto. Mira algo diferente en la televisión; cambia lo que ordenas en tu restaurante, sin analizar primero el menú. Cambia la decoración de la casa de vez en cuando. (si es posible)

Trata de escuchar música barroca (estimulante para el hemisferio derecho) mientras realizas otra actividad como *limpiar la casa o el auto,  trabajar en el jardín. 

Ejercicios para estimular ambos hemisferios


  • Marcha cruzada

Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentado o acostado. También se puede variar el ejercicio tocando con las manos la punta de cada pie. Se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

  • Figuras geométricas

Se dibuja un cuadrado en el aire con la mano derecha por lo menos 10 veces y se memoriza el movimiento. Luego se dibuja un triángulo en el aire con la mano izquierda otras 10 veces y se graba el movimiento. Por último se repiten los dos movimientos al mismo tiempo.

  • Escribir o dibujar

Escribir círculos u óvalos continuos con la mano izquierda (en caso de ser diestro).  También se puede dibujar círculos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

Colorear un dibujo con la mano que menos se utiliza. 

Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

  • Movimientos conscientes

Utilizar la mano menos dominante para realizar actividades cotidianas como : 

a) abrir y cerrar la llave del grifo
b) lavarse los dientes 
c) tomar algún objeto
d) peinarse
e) atarse los zapatos

  • Juego de la Nasa

Este ejercicio tiene como objetivo que ambos hemisferios trabajen al unísono y se complementen como es debido. 

Se trata de lo siguiente: 

-Tomas una hoja tamaño carta y en ella escribes el abecedario en mayúsculas, cinco letras por renglón de un tamaño tal que el abecedario completo ocupe la totalidad de la hoja. 


Ahora haces lo siguiente: 

-Debajo de la letra D vas a escribir una “i” minúscula 

-Debajo de la letra I vas a escribir una “d” minuscula 

-Debajo de la letra J vas a escribir una “j” minúscula 

A continuación sigue ubicando más “i”, “d” y “j” aleatoriamente debajo de cada letra mayúscula siguiedo la regla de que sólo se puede repetir dos veces seguidas las “i” y la “d” y nunca se debe repetir la letra “j” 

Ahora ya tienes la hoja lista para comenzar a practicar el ejercicio; lo harás como narro a continuación: 

-Pegas la hoja en la pared y te ubicas una distancia en la cual puedas leer el contenido de la hoja 

-Vas leyendo en voz alta las letras del alfabeto y levantas el brazo izquierdo, derecho o ambos de acuerdo con la minúscula que se ubique debajo de cada mayúscula: la “i” es por izquierdo, la “d” es por derecho y la “j” es por juntos, es decir levantas ambos brazos. 

Debes realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra. Si te equivocas en una letra debes comenzar de nuevo en desde la primera letra de la fila que estabas haciendo. 

El objetivo es recorrer todo el abecedario de la A hasta la Z dos veces sin equivocarse y de la Z a la A dos veces más sin cometer errores. 

Cuando domines esta etapa pasas a la siguiente donde los movimientos corporales serían estos: 

“d”= levantar brazo derecho y pierna izquierda 

“i”= levantar brazo izquiero y pierna derecha 

“j”= levantar ambos brazos y saltar  Usa: “Música Barroca Para Aprender Mejor”

Al realizar este ejercicio nos ayudará a usar un porcentaje más alto de nuestra capacidad mental actual , entrenar nuestro hemisferio derecho al que la mayoría hemos relegado , hacer “gimnasia cerebral” y dar la oportunidad a nuestra mente de lograr un grado importante de rendimiento. 


  • Lista de palabras

Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras

Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines

Gato Desarmador Piña Libro

Jirafa Regla Camisa Melón

Queso Pantalón Sacapuntas León

Pan Cama Sillón Alacena

Calabaza Tornillo Maceta Oso

Florero Ropero Sofá Guanábana

  1. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes. 
  2. Una vez escritas, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen. 
  3. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente. 
  4. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión? 


Existen muchos otros ejercicios, por ejemplo la práctica del yoga contempla muchos ejercicios físicos para nivelar ambos hemisferios.

Por último te comparto a la bailarina girando. Si puedes verla  girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro.

Si logras verla  girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos supuestamente tienes un coeficiente intelectual superior a la media.




En Youtube podrás encontrara varios videos con música para equilibrar los hemisferios del cerebro, puede ayudar en el aula  o simplemente para disfrutarlo en casa. 

Les comparto un link https://www.youtube.com/watch?v=kMCjyyBoAS8


Finalmente consejos para cada uno de ellos.



Bibliografia

*Gehirn-Glühen: Die besten Tipps & Übungen für ein geniales Gedächtnis autor Ulrich Bien 
*222 Übungen fürs perfekte Gedächtnis: Gehirn-Jogging für unterwegs. Jeden Tag ein bisschen schlauer (Große GU Kompasse) Martin Simon
*Online College.org



lunes, 29 de abril de 2013

Hemisferio derecho e izquierdo



¿Cómo profesor o alumno cual consideras es tu hemisferio cerebral dominante?


El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. En lo profundo del cerebro se encuentra el cuerpo calloso, constituido por millones de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios entre sí. El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios se comuniquen entre sí transmitiendo mensajes de ida y vuelta entre uno y otro.

Aunque los dos hemisferios parecen casi idénticos, cumplen diferentes funciones. Mientras que el derecho se ocupa de los sentimientos y de la estética, el izquierdo encarga de los problemas con lógica y precisión.

A continuación comparto la traducción que realice de la siguiente infografía.


Hemisferio izquierdo

Le gusta leer sentado

Hemisferio derecho

Le gusta leer acostado
Orientado a resultados, organizado,
pensadores críticos
y pocas veces distraídos.




Desorganizado, impredecible, emotivos. Suelen ser buenos con la gente y filosóficos
  • Planificador trabaja de forma ordenada, le gusta hacer listas de pendientes
  • Impulsivos las cosas se hacen de manera espontánea, no perder de vista el tiempo no es tan importante.


  • Racional Los sentimientos no tiene cabida en la toma de decisiones.

  • Emocional tendencias para reflexionar y actuar sobre los sentimientos

  • Lógica Habilidades en matemáticas, ciencia e ideas secuenciales

  • Creativo y artístico hábil en los deportes, escritura de ficción, dibujar o tocar música


  • Preciso le gusta la investigación bien documentada y leer instrucciones.


  • Intuitivo resuelve problemas intuitivamente y no le gusta leer instrucciones.

  • Realista prefiere leer historias reales que ficción

  • Mental interés en las cosas que no tienen explicación y en las historias de misterio.

  • Criterio de música clásica

  • Criterio de música rock, puede estudiar con música y televisión





Profesores con 

hemisferio izquierdo desarrollado.


  • Prefieren enseñar usando lecturas y debates de discusión.Proporcionan tareas a los estudiantes para resolver problemas de manera individual.Se enfocan más en la escritura e investigación. Prefieren aulas limpias, ordenadas sin mucho ruido

Estudiantes con hemisferio izquierdo 
desarrollado 


  • Prefieren estudiar de manera individual en espacios silenciosos. Les gusta leer de forma independiente e incorporar sus investigaciones de manera escrita.


Profesores con hemisferio derecho desarrollado.


  • Prefieren incorporar actividades kinestesicas, incorporando arte, música y materiales visuales en sus lecciones. Asignan más proyectos grupales, prefiriendo aulas activas y ruidosas.

Estudiantes con hemisferio derecho desarrollado 

  • Prefieren trabajar en grupos por medio de actividades interactivas. Les gusta trabajar proyectos de arte y elegir asignaturas optativas de arte industrial.






ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA CADA HEMISFERIO


Hemisferio izquierdo

  • Lineal: Procesan la información alineando y organizando las piezas en un orden lógico para sacar conclusiones.
  • Secuencial: procesa la información de manera ordenada, lo que ayuda en la organización del plan diario de trabajo y tareas logradas.
  • Basado en la Realidad: Se ocupa de la realidad tal cual es. Cuando se ve afectada (esa realidad) por el medio ambiente podrá ser fácilmente ajustada.
  • Simbólica: no con lleva ningún problema procesar la información de manera simbólica.

Hemisferio derecho

  • Holistico: procesamiento de la información partiendo de la respuesta. Se ve el todo primeramente y luego las partes.

  • Al Azar: Información sobre el proceso a través del azar. La tareas se realizan al azar.

  • Orientado a la fantasía: Procesan la información de lo que creen es la respuesta. A menudo encuentran la respuesta de manera intuitiva.

  • Concreto: Para procesar la información se requiere que las cosas sean concretas tales como sentimientos, ver o tocar el objeto real.





El hemisferio que más se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayoría de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.

Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.

Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos están conectados.

De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.

Aunque es habitual decir que la gente es de hemisferio derecho o de hemisferio izquierdo, nadie es totalmente de uno o de otro. Por lo general, las personas utilizan su lado dominante para procesar la información. No obstante, el proceso de aprendizaje y el razonamiento mejoran cuando ambos lados del cerebro participan en la resolución de los problemas. Por lo tanto, estaría bien que prestaras más atención a la forma de pensar menos dominante.

En el próximo post hablare de consejos y ejercicios para cada uno de ellos.

Hasta pronto.

jueves, 25 de abril de 2013

9 alternativas para educar sin gritos



9 alternativas para educar sin gritos



Gritar es mucho más sencillo que dialogar, es por ello que recurrimos frecuentemente a este recurso, el cual a la larga se convertirá en un hábito difícil de erradicar. Solamente son excusables, cuando de forma instintiva las utilizamos ante una amenaza o peligro en el que nos vemos envueltos o bien puede afectarles a nuestros hijos. 

Como lo prometido es deuda a continuación les resumo nueve alternativas como apoyo para aquellos momentos en los que la paciencia y el agotamiento nos vencen.




1. Reflexionar  tratar de tranquilizarse, tal vez tuviste un día pesado, o las cosas no están como nos gustaría que estuvieran, reflexiona.... si realmente estas castigando  el acto de tu hijo o es una forma de desahogo personal. Canalizar la frustración, ira o  rabia en otra actividad, es muy útil para evitar gritarles. Hacer deporte, es una actividad  benéfica para ti y los tuyos, o bien buscar otras actividades que sirvan. Aunque el deporte siempre es un buen catalizador que nos permite sacar esos excesos de tensión física y psicológica además de quemar calorías.

2. Empatía ponerse en su punto de vista y buscar los motivos de su actuación. A lo mejor desde tu posición no es justificable su acto, pero sí desde la suya, y hay que tener en cuenta que los niños viven el “aquí y ahora” sin contemplar las consecuencias. 

3. Comunicación Esto debe tenerse en cuenta para valorar sus actos, e intentar, siempre de forma relajada, acercar su punto de vista al nuestro y viceversa.

4. Saber escuchar por más pequeños que sean son personas y entienden, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención antes de reprocharles nada. Esto además les enseña, que para la solución de conflictos, un método válido es el diálogo.

5. Apoyo de pareja (cuando sea el caso), habiendo planificación y equilibrio entre los limites y las normas de la casa. La alianza y la unión entre los dos miembros de la pareja es fundamental. En caso de conflicto es recomendable que actúe el que está más tranquilo, éste ayudará a sacar la situación con calme. 

6. Ser democrático aqui te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde se explica como ser un padre democrático que es lo contrario a ser permisivo

7. Humildad como padres no siempre tenemos que tener la verdad absoluta, por ello cuando nos equivoquemos es bueno reconocerlo delante de el. Esto les ayudará y enseñara a reconocer errores.

8. Bajar el tono de voz susurrarles o hablar en voz baja les puede desconcertar, y ayudará a que se motiven a prestar atención.

9. Motivar si quieres que tu hijo te obedezca, refuerza con elogios todo aquello que hace bien, corrige con diálogo todo lo que hace mal y enséñale siempre cuál es la forma correcta de hacerlo.

En ocasiones seguir estos consejos es mucho más cansado que alzarles la voz en un momento determinado, pero las consecuencias son mucho peores. Educar requiere de un esfuerzo consciente en el que con frecuencia será necesario revisar nuestras actitudes, aprender a conocernos mejor y a conocer, entender y descubrir a nuestros hijos, modificar hábitos a veces muy arraigados. Eduquemos sin gritos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Quien ama educa


Quien ama educa



de Içami Tiba


Hace un par de meses me regalaron un libro que pienso “todo educador, padre o madre debería leerlo y tenerlo como referencia para algún momento de su vida”.

El autor escribe de manera simple y a la vez profunda, temas actuales como la educación en el siglo XXI, aportando las herramientas necesarias para que padres y educadores aprendan a enfrentarse a las mentes de los niños con la intención de convertirlos en personas felices con una autoestima cuidada.’’

Abarcando aspectos cotidianos como la televisión y los videojuegos, hasta conceptos fundamentales como los valores humanos y la convivencia social. Y señala que estando mejor preparados para cumplir nuestro rol, tendremos más probabilidades de lograr que los pequeños crezcan saludables y felices.

Sin embargo, es muy incisivo a la hora de hablar de “niños felices” ya que desde el comienzo de su libro aclara que no es posible comprar felicidad para nuestros hijos, ni siquiera prestarles la nuestra. La única forma de ayudarlos es“dar a los hijos mucho amor, cariño, respeto, enseñarles tolerancia, solidaridad y civilidad, exigirles reciprocidad, disciplina y religiosidad, reforzar su ética y sentido de preservación de la tierra. Pues la autoestima se compone de todo ello. El alma se sustenta en la autoestima y en esa paz reside la felicidad”.

Continuando con este tema, Tiba realiza una acertada metáfora sobre el rol de los padres que sin duda ayuda a reflexionar sobre el tema. Dice que los hijos son como los barcos. “La mayor seguridad para los barcos puede estar en el puerto, pero fueron construidos para surcar los mares”. Nuestra tarea es prepararlos para ello. Y no solo brindarles provisiones materiales, sino lograr que a cada uno de sus viajes lleven algo que está en el interior de cada uno: la capacidad de ser feliz. 

También habla de los cambios evolutivos de la mujer y los resultados de una educación permisiva, como consecuencia de una madre que trata de compensar la culpa que siente por estar ausente exagerando los cuidados de los hijos. 

Sobre este punto dice: “El principal veneno en la educación de los hijos es la culpa. La mamá siente culpa por trabajar fuera, cuando piensa que debería estar con sus hijos y siente culpa por estar con sus hijos cuando cree que debería estar trabajando”.


Un concepto especialmente relevante en este libro es el de la necesidad de educar ciudadanos éticos que hagan su parte en la recuperación de la salud de la tierra tan menoscabada en los últimos tiempos. 

“No siempre los navíos (los hijos) van al lugar donde los fabricantes (los padres) se imaginan. Nadie puede decir qué camino va a seguir un hijo, pero de cualquier manera debe llevar dentro de sí valores como ética, humildad, humanidad, honestidad, disciplina y gratitud y la disposición de aprender siempre y de transmitir todo lo que pueda para establecer relaciones integrales con todas las personas independientemente de su origen, color, credo y condiciones socioeconómicas y culturales”.

Icami Tiba es médico especializado en psiquiatría, psicoterapeuta de adolescentes y asesor de familias, es uno de los profesionales más respetados de Brasil. Es columnista de TV y conduce un programa de radio. Es autor de 22libros, entre ellos otro llamado igualmente quien ama educa pero específicamente para jóvenes de los cuáles llevan vendidos más de dos millones de ejemplares.

martes, 23 de abril de 2013



Educar sin gritos 



La tarea de educar no es nada fácil y en algunas ocasiones hasta puede llegar a ser cansado.  Como padres quisiéramos lo mejor para nuestros hijos pero por desgracia no siempre educamos como nos gustaría y esto se puede deber a factores como el cansancio, la falta de tiempo, estrés etc. Pero lo que nos debe quedar claro, es que gritar no es un recurso educativo adecuado, ni para el hijo ni para los padres.

Utilizar los gritos de forma continua, como un recurso para lograr que nuestros hijos nos atiendan, nos obedezcan o corregir alguna conducta, más que un recurso educativo, producirá consecuencias negativas importantes en los pequeños. 

A continuación David Cortejoso resume las consecuencias de educar con gritos.
  • Investigaciones han demostrado que perjudica y altera el sistema nervioso,
  • Los niños aprenden de esta forma de actuar , que es un recurso útil, eficaz y válido ante conflictos y situaciones que requieren intervención, por lo que es altamente probable que comiencen a utilizarlo.
  • Los gritos pierden su efecto de posible modificador de conducta el momento que se utilizan de forma repetida, ya que el niño se habitúa, y se convierte paulatinamente en alguien que los usa y no sabe hablar en un tono normal.
  • Habla muy poco en nuestro favor y en nuestra capacidad de control de impulsos, con lo que el ejemplo que le damos, no es nada bueno.  
  • Utilizar los gritos de forma repetida lo único que consigue es mantener al niño en un estado de estres y de nerviosismo, completamente perjudicial para su desarrollo.  
  • Puede llegar a considerarse una forma de maltrato infantil, y esto sí tiene repercusiones en la personalidad del niño.
  • Según estudios, un método educativo que utiliza de forma continua los gritos, puede desencadenar en el futuro del niño problemas de salud mental como la depresión y la adicción a sustancias y alcohol.
  • El uso de los gritos también hace que nos estresemos y nos pongamos nerviosos nosotros, los padres, con lo que a veces se puede convertir en una espiral difícil de contener o de escapar de ella.
  • Los niños se acostumbran a obedecer solo cuando se les grita, para ello, antes les repetiremos inútilmente las cosas 30 veces, y en la 31ª, gritaremos. Al cabo de un tiempo esta espiral arrastra a los padres, y en vez de gritar a la 31 gritan (o gritamos) a la 2ª ó 3ª, para ahorrarse el resto de las inútiles repeticiones. 




Bien dicen que los niños son el reflejo de los padres ya que ellos reflejarán las actitudes y comportamientos que aprenden de los que les rodean. Está claro que no solo los padres vamos a influir en la personalidad y desarrollo de nuestros hijos habiendo situaciones que no vamos a poder controlar. Pero lo que este en nuestras manos servirá mucho como base para su autoestima.

Ser padre es una labor agotadora en ocasiones para conseguir que hagan lo que más les conviene, pero no depende de los gritos el que lo lleven a cabo, sino de la constancia y comunicación.

Un claro ejemplo es el conductismo de Watson, a principios del S. XX, realizó un experimento para condicionar el miedo en un niño de 11 meses. El niño (Alberto), no tenía miedo al contacto con una serie de animales, pero cuando se le presentaban los animales y él les iba a coger o tocar, se hacía sonar un fuerte golpe con una barra de metal, y se le provocaba un susto. Una vez repetido el experimento una serie de veces, el niño había adquirido miedo cuando veía al animal y reaccionaba como tal, sin que ya se produjera el golpe de la barra de metal.

Este macabro experimento, les puede servir de ejemplo para imaginar lo que podemos producir y condicionar en el niño a base de gritos......: inseguridades, miedos, tristeza, nervios, dependencia, malas conductas…

En otro post hablare de alternativas o consejos para evitar educar sin necesidad de gritar.