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jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aprendemos?

¿Cómo aprende el cerebro?


La ciencia de la práctica: ¿Qué sucede cuando se aprende una nueva habilidad?

¿Cómo el practicar una nueva actividad, afecta al cerebro? 

¿Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos algo nuevo



Cuando aprendemos una nueva habilidad, jugar al ajedrez, o hacer una voltereta, estamos cambiando la forma en que nuestro cerebro se conecta. El cerebro tiene unos cien mil millones de neuronas.  Las neuronas se conectan entre sí por unos enlaces que se llaman “sinapsis”, que transmiten información de unas a otra. 


Siempre podemos aprender cosas nuevas. Es más, es conveniente que nunca dejemos de intentar aprender cosas.

Sabemos por estudios científicos que el cerebro es sumamente plástico. Esto es, la capacidad de cambiar en función a la experiencia. La plasticidad del cerebro depende fundamentalmente de cuánto se usa. Esa plasticidad nunca se pierde, por eso podemos seguir aprendiendo durante toda la vida. Cada vez que aprendemos algo, nuestro cerebro cambia. Mediante la experiencia esculpimos nuestro propio cerebro.

Nuestro cerebro coordina un complejo conjunto de acciones que involucran la función motora, el procesamiento visual y auditivo, los conocimientos lingüísticos verbales y mucho más. Cuando aprendemos algo nuevo, al principio, la nueva habilidad puede sentirse rígida y torpe. Pero a medida que la practicamos  la adquirimos mejor. Lo que la práctica está haciendo es ayudar a la optimización del cerebro para este conjunto de actividades coordinadas, a través de un proceso llamado mielinización. 

  • Cómo funcionan las señales nerviosas

Las neuronas son los bloques de construcción básicos celulares del cerebro. Una neurona se compone de dendritas, que recibe señales de otras neuronas; el cuerpo de la célula, que procesa las señales, y el axón, un "cable" de largo que se extiende y interactúa con dendritas de otras neuronas. Cuando las diferentes partes del cerebro se comunican y coordinan entre sí, envían impulsos nerviosos, que son cargas eléctricas que viajan por el axón de una neurona, finalmente llegan a la neurona siguiente en la cadena.


  • ¿Cómo afecta la mielinización impulsos nerviosos?


El cerebro se divide en sustancia blanca (glía) casi el 50% de nuestro cerebro y gris (neuronas) con varios tipos de células con funciones diferentes.

La sustancia blanca es la mielina, el tejido graso que cubre gran parte de los largos axones que se extienden fuera de nuestras neuronas. Los científicos han encontrado que la mielinización aumenta la velocidad y la fuerza de los impulsos nerviosos por forzar la carga eléctrica para saltar a través de la vaina de mielina a la siguiente lugar abierto en el axón.

El aumento de la actividad neuronal provoca el crecimiento de la mielina.

En primer lugar, una gran cantidad de mielinización ocurre durante la infancia. Los niños son como maquinas generadoras de mielina, absorbiendo información del mundo y de sí mismos. A medida que envejecemos, podemos seguir generando más  mielina en los axones, pero ocurre a un ritmo más lento y requiere más esfuerzo.

Los científicos creen que dos células no neuronales (o "glial") que existen en el cerebro juegan un papel en la creación de nueva mielina. La primera es una célula glial llamado un astrocito. Los astrocitos monitorear los axones neuronales para la actividad, y muchas señales repetidas de un axón en particular desencadena el astrocito para liberar sustancias químicas que estimulan la segunda célula (conocida como oligodendrocitos) para producir la mielina que envuelve el axón.

Las neuronas mielinizadas tienen mejor rendimiento

Podemos decir con seguridad que aumenta la velocidad y la fuerza del impulso nervioso-que parece útil para el aprendizaje, pero no concluyente. 

Una pieza atractiva de la evidencia proviene de los escáneres cerebrales de músicos expertos. Ha habido una gran cantidad de investigaciones realizadas sobre cómo los cerebros de los músicos son diferentes de los cerebros de la gente que nunca estudio música. El estudio sugiere que la práctica realizada en la infancia y adolescencia de un pianista experto, se correlaciona con la densidad de la materia blanca en las regiones del cerebro relacionadas con las habilidades motoras, visuales y los centros de procesamiento auditivo, entre otros. Lo más significativo es que hay una correlación directa entre el número de horas que practican y la densidad de la sustancia blanca / mielina.


La práctica de habilidades con el tiempo hace que las vías nerviosas a funcionar mejoren al unísono a través de la mielinización. Para mejorar su rendimiento, hay que practicar con frecuencia.


La inteligencia humana no es don recibido genéticamente e inamovible. Es una posibilidad a desarrollar mediante el aprendizaje. Siempre se puede mejorar.

La inteligencia tiene un componente cognoscitivo y un componente emocional. ¿Qué quiere decir esto? Que no se trata sólo de saber muchas cosas, sino de adquirir un estilo afectivo, emocional, que favorezca la capacidad de vivir felizmente y de enfrentarnos con los problemas. De nada vale que una persona sepa muchas cosas y razone muy bien, si después está muerto de miedo y no se atreve a poner en práctica lo que ha pensado.

10 comentarios:

  1. Soy Faustino Diaz,amigo y paisano de Gladys. me congratula que haya personas cerca de uno con tanto talento, conocimientos, y que además lo compartan.

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    1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa m no sabia
      jejejejjeejje

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  2. Respuestas
    1. Me da gusto que te haya interesado el tema Jose, saludos

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  3. Hola Fausto, gracias por tu comentario, un fuerte abrazo para ti y Gladys

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  4. Señora Odette, un saludo cordial,
    Muy bueno su articulo, sin embargo y es mi opinión muy personal, con el ultimo párrafo creo que Usted ha dejado la puerta abierta a otro tema mas profundo e interesante, sobre el componente emocional del aprendizaje; esa frase: "no hay mejor manera de aprender que enseñando lo que uno sabe" como encajaría en ese componente emocional del aprendizaje....
    Muchas gracias por su tiempo.

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  5. Hola D.S.V.L Ciertamente el tema de inteligencia emocional es amplio y abarca justamente esa parte de reconocer las emociones y tener las herramientas necesarias para saber utilizarlas adecuadamente. No podemos separar las emociones de la inteligencia, pero hay que aprender a integrar ambas en el aula. Gracias por tu comentario y ampliare el tema de inteligencia emocional en otro post. Un slaudo

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  6. Excelente comentario, En la competencia misma del ser humano es de vital importancia la practica ya que utilizar el resultado para mejorar y hacer cambios y desarrollar al máximo el potencial es excelente.
    Saludos!!

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  7. Nuevamente bienvenido a este espacio digital Benito, gracias por tu comentario, me da gusto que el tema te haya interesado tanto, un saludo

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  8. Muy buen tema, agradezco de antemano que le haya interesado compartir con nosotros esta información, desde luego felicidades, por su articulo...!!

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