Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

Actividades de verano para aprender

7 actividades de verano para aprender


En este verano para los que se quedan en casa y también para los que no, estimular la creatividad en los niños y aprender no es cosa fácil, pero he aquí un par de ideas para pequeños y grandes.

  • Viajes, mapas y recorridos


Muchas familias durante las vacaciones realizan viajes, dentro y fuera del país. Estos desplazamientos son un perfecto pretexto para pedir a los niños y niñas que realicen investigaciones a partir de mapas. Con herramientas como Google maps, podemos plantearles retos como la distancia de casa al lugar de destino, idear una ruta en bicicleta por la montaña, busca pueblos para visitar cerca de nuestro alojamiento, buscar ríos, lagos etc.

  • Recolectar en la naturaleza y crear una obra.
Es muy gratificante además de sano salir y dar un paseo por el bosque, la playa, parque o cualquier área natural y recolectar toda clase de curiosidades que encuentren por ejemplo ( hojas secas, varitas, corteza de árbol seca, flores, cochas, piedritas, etc)

Este es un buen momento para dar una explicación de las diferentes características del la naturaleza que se esta visitando y los animales que viven en ella.

Si por tiempo o por otras circunstancias no es posible salir de casa, podremos recolectar rollos de papel de baño, sopa de cualquier figura, botellas de plástico etc. y con ello echar a volar la imaginación en una cartulina y crear una obra de arte.

  • Fotografia sobre temas escolares
El uso de cámaras fotográficas es otro elemento motivador para los niños y niñas. En este sentido, les podemos pedir que en un tiempo determinado realicen un número de fotografías sobre un tema escolar, por ejemplo formas geométricas de la calle, carteles con palabras llanas o animales mamíferos que se encuentren por los alrededores, reciclaje.

  • Ser pintores
Vamos a aprender toda la gama de colores a través de la combinación de los colores primarios. Ponemos un poco de pintura color azul, rojo y amarillo en medio de la cartulina y dejamos que ellos a través de la investigación y curiosidad decidan que colores quieren combinar primero. Este es un buen ejercicio para explicar :

amarillo +rojo da anaranjado
azul + rojo da morado
amarillo + azul da verde

  • Cocina y matemáticas.

 En una receta de cocina las matemáticas ocupan una papel importante, ya que necesitamos tratar con conocimientos de medida, cálculo, proporciones, etc. Proponer a los niños y niñas que realicen una receta solos o acompañados por nosotros puede ser una buena actividad de aplicación de la competencia matemática. Tan solo necesitamos una receta adecuada a la edad y darles las cantidades de ingredientes para un número de personas distinto  al que necesitamos, así les estaremos obligando a convertir estas cantidades a la proporción requerida. Pueden encontrar ideas de recetas en Cooking with kids.

  • Escritura creativa. 


Storybird, es una web donde los niños pueden elaborar narraciones a partir de una amplia y variada galería de imágenes. Y para los pequeños que aun no saben escribir lo podrán hacer a manera de dictado con la ayuda de algún hermano mayor o con ayuda de los padres.

  • Comprensión lectora. 

La lectura, pese a ser un eje vertebrador de la competencia lingüística, no siempre ocupa un espacio importante en el tiempo de ocio de los niños y niñas. Por este motivo, hace unos días os presentamos una app para iPad que hemos diseñado para motivar la lectura y la comprensión. Gaudi’s secret es la historia de un grupo de amigos que descubre un secreto del arquitecto Antonio Gaudí. En esta aventura, la lectura se combina con retos de comprensión, juegos y, por su puesto, diversión.


Estas actividades se pueden complementar con muchas otras: buscar información sobre animales o plantas de nuestro entorno, visitar museos o exposiciones, dibujar al aire libre, realizar experimentos de ciencias, cartearse con un compañero de clase, visitar algún castillo, etc

Lo importante es que los niños y niñas disfruten de su descanso estival, teniendo en cuenta que muchas actividades pueden ser tan divertidas como formativas.


2 comentarios:

  1. Gracias Odette, alguna que otra haremos seguro...

    Buen verano!!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Bea, me alegro que te unas a las actividades!

    Buen verano para vosotros tambien :)

    ResponderEliminar