Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

¿Que partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje y que partes procesan las emociones?






¿Qué partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje?


Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. El cerebro es el sistema más complejo del cuerpo humano y aunque hoy en día es mucho lo que se sabe sobre su funcionamiento, es aún largo el camino que nos queda por recorrer en la búsqueda del conocimiento total sobre él. 

Entonces el aprendizaje se podría definir cómo cualquier cambio en las redes sinápticas, las cuales son producidas por nuevos estímulos del mundo exterior como experiencias, eventos novedosos etc. O desde el mundo interior por pensamientos.

A través del aprendizaje y la memoria se construye nuestro mundo interior, y por medio de él, evaluamos la realidad exterior.

Lenguaje

La mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos.

Matemáticas

Diferentes estructuras del cerebro se utilizan para las habilidades de matemática, dependiendo si buscas matemática exacta o estimativa. Los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

Períodos críticos

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren el uso del mismo. El daño en esta área podría afectar el pensamiento crítico y la habilidad de solución de problemas.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.

Amígdalas

Esta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.

Hipocampo

El hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

¿Qué parte del cerebro procesa las emociones?




Según PsychEducation.org, se cree que el sistema límbico es la parte del cerebro relacionada con las emociones y su regulación. Este sistema está compuesto por varias estructuras interconectadas que son responsables de la memoria y de los diversos estados emocionales. El sistema límbico está localizado en la parte frontal del cerebro.

Partes del sistema límbico

El sistema límbico está formado por el hipocampo, que controla la memoria; la amígdala, que controla el miedo y el amor; y el hipotálamo, que es una glándula que se cree que controla las funciones del sistema límbico.

Emociones y memoria

Se cree que los recuerdos están vinculados a las emociones. Un evento que te provoca felicidad o miedo es más probable que permanezca en tu memoria que un evento que no tiene un impacto emocional.

La amígdala

La amígdala, junto con el hipocampo, el núcleo septal y el tálamo, juega un papel importante en las emociones de amor y afecto. La amígdala también es un instrumento para la identificar peligros y es muy importante importante en la preservación propia.

El hipocampo

El hipocampo es importante para la memoria a largo plazo. Si el hipocampo se daña, desaparece la capacidad para recordar cosas, junto con la habilidad para reconocer peligros o amenazas.

El hipotálamo

El hipotálamo juega diversos roles en el control de las emociones. Se cree que está involucrado en las emociones de ira y placer, pero también desempeña un papel importante en la sexualidad, en el apetito y en la sensación de calor y frío del cuerpo.

14 comentarios:

  1. Muy buen informe.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela me da gusto recibir tu comentario, gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. hola, que bueno esta esta informacion. muchas gracias......

    ResponderEliminar
  3. Hola Levis, encantada de que te haya servido el artículo, espero tu visita nuevamente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola puedo utilizar tus imagenes para mi tesis doctoral y mi libro?

    Muchas gracias si puedes pioner la respuesta aqui perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera ayuda con las princioales estructura del encefalo su funcion la ubicacion y como influye en la enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  6. quiero suscribirme, cuando intento no es posible.-

    ResponderEliminar
  7. me sirvió mucho, gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy atinada todas las explicaciones

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, información de suyo valiosa,
    Cómo usarla?en el día a día?, para obtener los beneficios?! Saludos cordiales

    ResponderEliminar