Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

Ejercicios para estimular ambos hemisferios



Ejercicios para estimular ambos hemisferios cerebrales




En la publicación anterior mencione que los hemisferios se complementan y ayudan mutuamente al estar fuertemente entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno con el otro.

Lo mejor que se puede hace para potenciar el uso del cerebro, es equilibrar los hemisferios para lograr óptimos resultados, fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola parte. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, nombro solamente aquí algunos de ellos:

Ejercicios para el hemisferio izquierdo

Los ejercicios apropiados incluyen las palabras cruzadas, los juegos de números como el Sudoku, y la organización de listas, tratar de  escribir historias en forma secuencial, armar rompecabezas, hacer crucigramas.

Si eres propenso a realizar viajes respondiendo a un impulso, oblígate a sentarte y planificar cada aspecto del viaje antes de hacerlo.

Ejercicios para el hemisferio derecho


Cambiar los hábitos, Descubre nuevas rutas para ir al trabajo, usa la bicicleta u otro transporte en lugar del auto. Mira algo diferente en la televisión; cambia lo que ordenas en tu restaurante, sin analizar primero el menú. Cambia la decoración de la casa de vez en cuando. (si es posible)

Trata de escuchar música barroca (estimulante para el hemisferio derecho) mientras realizas otra actividad como *limpiar la casa o el auto,  trabajar en el jardín. 

Ejercicios para estimular ambos hemisferios


  • Marcha cruzada

Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentado o acostado. También se puede variar el ejercicio tocando con las manos la punta de cada pie. Se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

  • Figuras geométricas

Se dibuja un cuadrado en el aire con la mano derecha por lo menos 10 veces y se memoriza el movimiento. Luego se dibuja un triángulo en el aire con la mano izquierda otras 10 veces y se graba el movimiento. Por último se repiten los dos movimientos al mismo tiempo.

  • Escribir o dibujar

Escribir círculos u óvalos continuos con la mano izquierda (en caso de ser diestro).  También se puede dibujar círculos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

Colorear un dibujo con la mano que menos se utiliza. 

Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

  • Movimientos conscientes

Utilizar la mano menos dominante para realizar actividades cotidianas como : 

a) abrir y cerrar la llave del grifo
b) lavarse los dientes 
c) tomar algún objeto
d) peinarse
e) atarse los zapatos

  • Juego de la Nasa

Este ejercicio tiene como objetivo que ambos hemisferios trabajen al unísono y se complementen como es debido. 

Se trata de lo siguiente: 

-Tomas una hoja tamaño carta y en ella escribes el abecedario en mayúsculas, cinco letras por renglón de un tamaño tal que el abecedario completo ocupe la totalidad de la hoja. 


Ahora haces lo siguiente: 

-Debajo de la letra D vas a escribir una “i” minúscula 

-Debajo de la letra I vas a escribir una “d” minuscula 

-Debajo de la letra J vas a escribir una “j” minúscula 

A continuación sigue ubicando más “i”, “d” y “j” aleatoriamente debajo de cada letra mayúscula siguiedo la regla de que sólo se puede repetir dos veces seguidas las “i” y la “d” y nunca se debe repetir la letra “j” 

Ahora ya tienes la hoja lista para comenzar a practicar el ejercicio; lo harás como narro a continuación: 

-Pegas la hoja en la pared y te ubicas una distancia en la cual puedas leer el contenido de la hoja 

-Vas leyendo en voz alta las letras del alfabeto y levantas el brazo izquierdo, derecho o ambos de acuerdo con la minúscula que se ubique debajo de cada mayúscula: la “i” es por izquierdo, la “d” es por derecho y la “j” es por juntos, es decir levantas ambos brazos. 

Debes realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra. Si te equivocas en una letra debes comenzar de nuevo en desde la primera letra de la fila que estabas haciendo. 

El objetivo es recorrer todo el abecedario de la A hasta la Z dos veces sin equivocarse y de la Z a la A dos veces más sin cometer errores. 

Cuando domines esta etapa pasas a la siguiente donde los movimientos corporales serían estos: 

“d”= levantar brazo derecho y pierna izquierda 

“i”= levantar brazo izquiero y pierna derecha 

“j”= levantar ambos brazos y saltar  Usa: “Música Barroca Para Aprender Mejor”

Al realizar este ejercicio nos ayudará a usar un porcentaje más alto de nuestra capacidad mental actual , entrenar nuestro hemisferio derecho al que la mayoría hemos relegado , hacer “gimnasia cerebral” y dar la oportunidad a nuestra mente de lograr un grado importante de rendimiento. 


  • Lista de palabras

Tienes tres minutos para leer las siguientes palabras

Cuaderno Perro Delfín Dulce
Mesa Playera Silla Calcetines

Gato Desarmador Piña Libro

Jirafa Regla Camisa Melón

Queso Pantalón Sacapuntas León

Pan Cama Sillón Alacena

Calabaza Tornillo Maceta Oso

Florero Ropero Sofá Guanábana

  1. En una hoja en banco anota las palabras que recuerdes. 
  2. Una vez escritas, tendrás que visualizarlas, es decir, darles una imagen. 
  3. Ahora lee, recuerda las figuras de cada palabra que imaginaste y escribelas nuevamente. 
  4. ¿Cuantas palabras anotaste la primera vez? ¿Cuantas palabras la segunda ocasión? 


Existen muchos otros ejercicios, por ejemplo la práctica del yoga contempla muchos ejercicios físicos para nivelar ambos hemisferios.

Por último te comparto a la bailarina girando. Si puedes verla  girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro.

Si logras verla  girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro.

Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido. Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos supuestamente tienes un coeficiente intelectual superior a la media.




En Youtube podrás encontrara varios videos con música para equilibrar los hemisferios del cerebro, puede ayudar en el aula  o simplemente para disfrutarlo en casa. 

Les comparto un link https://www.youtube.com/watch?v=kMCjyyBoAS8


Finalmente consejos para cada uno de ellos.



Bibliografia

*Gehirn-Glühen: Die besten Tipps & Übungen für ein geniales Gedächtnis autor Ulrich Bien 
*222 Übungen fürs perfekte Gedächtnis: Gehirn-Jogging für unterwegs. Jeden Tag ein bisschen schlauer (Große GU Kompasse) Martin Simon
*Online College.org



38 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Habrá algún libro que explique sobre estos ejercicios? Me gustaría conocer mas al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosmar he investigado un poco acerca de la traducción de los libros, (ya que recurrí a bibliografía alemana) y lamentablemente hasta el momento no hay traducción, pero he encontrado un libro que tal vez te ayude, ignoro que tan bueno sea pero te lo comparto se llama Juegos Para Ejercitar El Cerebro | Gamón David espero te sirva.

    Por otra parte te comparto un link http://maikelnai.elcomercio.es/2007/10/05/10-trucos-increiblemente-faciles-para-convertir-tu-cerebro-en-una-poderosa-maquina-de-pensar/ en el que encontrarás información valiosa.

    Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi girar la bailarina en ambos lados varias veces como si cambiara de dirección a voluntad. Deje de verla y luego volvía a verla para asegurar que girase en ambas direcciones y así fue en repetidas ocasiones

      Eliminar
  3. El cerebro es un órgano extremadamente plástico y dinámico que interaaciona con los estímulos ambientales, esto hace que su potencial sea increible. Técnicas como las que describes, es cierto que influyen en la actividad cerebral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Francisca, gracias por tu aportación, un saludo

      Eliminar
    2. supe como modificar el movimiento de la bailarina, entendiendo que manejo mas mi parte izquierda del hemisferio de mi cerebro, he estado estudiando y estudiando mi cerebro y las capacidades propias que tengo, me sorprendo de mi mismo por muchas cosas que van apareciendo, pero entendí como hacerla giran en ambos sentidos, si les interesa me apuntan por acá..saludos y gracias por la información
      "el conocimiento es el único poder que nos separa del resto"

      Eliminar
  4. muy buenos los ejercicios , ya que ya no me muevo estoy recostado en mi cama y seria bueno probar algo util para el cerebro , hay algunas cosas que hacia de las ya mencionadas , pero la bailarina seguia guirando en el mismo sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan servido, un saludo

      Eliminar
    2. Yo la beia girar como la Mancilla del reloj y yo me desesperes y dije no porq y pence q si otros podrían verla girar de ambos lados porq yo no y le ordene a mi cerebro q utilizará los dos emiferio y en menos de un minuto ya estaba girando en ambo lado y la más raro fues lo q sentí mi cerebro se despertó sentí como cuando te trunas los dedos

      Eliminar
  5. Se ve excelente el de la nasa, lo voy a practicar con mis hijas. Cual emisferio crees que me domine mas a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el derecho Rich, porque hemisferio lleva H ja j a ja , el de la nasa es muy bueno. besos

      Eliminar
  6. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  7. fue una buena experiencia ver girar la bailaina en ambos sentidos
    y la musica excelente. gracias

    ResponderEliminar
  8. muy interesantes yo creo q tengo mas desarrollado el hemisferio derecho

    ResponderEliminar
  9. Acordemosnos ademas que vivimos e una sociedad demasiado racional y sobre todo determinista creo que el potencial humano y sus posibilidades tiene muchisimo que ver con el juego , la cociencia , la espiritualialidad , la riqueza conceptual que forjamos caiente da dia, pero el motor y eje comun de todo esto es el impulso de la voluntad , del amor y el desvelamiento de nuestra condicion conciente subjetiva y total que creo pescinde por naturaleza a una coherencia o necesidad de clasificacion social o cientifica, al menos entre seres de la misma especie.
    Lo absoluto es su Ausencia
    Saludos

    PD: he visto a la bailarina levitar ,jajaja ,¿ que pasaria si girara para donde quisieramos?
    Cèsar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo podes hacer, yo lo hice, es solo concentración y saber que sos capaz de hacerlo

      Eliminar
    2. ....si, claro que se logra...es mas intantalo pensando cosas logicas por ejemplo diciendo las tablas y fijate que direccion toma....o bien canta una cancion pegadiza o en otro idioma que no sea el tuyo solo pensando en cantarla "bien" y fijate si cambia de direccion...saludos..¿¿

      Eliminar
  10. Gracias me sirvió de mucho porque no conocía de esto espero me sirva para ayudarme y ayudar a mis hijos. oímos tu música y mis hijos de estresaron que es lo que los pasa

    ResponderEliminar
  11. Excelente post de verdad muchas gracias, es una experiencia increible darme cuenta que puedo ver girar la bailarina hacia ambos lados al mismo tiempo o izquierda y luego derecha con solo enfocar la mirada a 45 grados arriba...me encanto

    ResponderEliminar
  12. la bailarina baila en ambos sentidos,si la miras un poco lo veras,un timo


    ResponderEliminar
  13. el cerebro es algo muy interesante, se me es super grato leer cosas así, pondré en practica las actividades cotidianas con la mano izquierda jajaj :D
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. MUY BUENO, EL DE LA BAILARINA, ME ENFOQUE CON LA VISTA FIJA EN UN PUNTO DEL CUERPO Y LA VI GIRAR A AMBOS LADOS, Y EN UN MOMENTO PARECIA COMO QUE IBA DE UN LADO A OTRO SIN GIRAR. JAJA SE ENLOQUECIERON MIS NEURONAS JAJA. MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  15. Si fue muy bueno en determinado momento cambiaba el giro, si gira hacia los dos lados, que buen ejercicio.

    ResponderEliminar
  16. jajajajaja La bailarina es genial es muy confuso verla girar en ambos sentidos a la vez.. es como si hiciera una pausa y cambia el sentido.. (Y)

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos los ejercicios...los pondré en práctica, sobre todo el de la Nasa. Felicitaciones y éxitos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos los ejercicios...los pondré en práctica, sobre todo el de la Nasa. Felicitaciones y éxitos.

    ResponderEliminar
  19. xD :v esa de la bailarina esta padre de echo nada mas la veia girar a la derecha y como dos vuelas a la izquierda y me quede con cara de WHAT xD y luego despues de un rato ya podia hacer giros donde yo queria y las vueltas que yo pedia xD :v es algo asombroso xD

    ResponderEliminar
  20. Cuando yo era pequeño (4-6 años) podía ver girar a la bailarina en ambas direcciones, ahora no, alguien me explica por que?

    ResponderEliminar
  21. Yo las veo girar en ambas direcciones solo que va mas rapido de derecha a izquierda que de izquierda a derecha xDD

    ResponderEliminar
  22. muy buen articulo. me gustó y sobre todo lo de la bailarina. cuando vas a publicar algo mas. seria bueno saber mas.

    ResponderEliminar
  23. Gira hacia ambos lados. no son mis hemisferios, es un truco visual. (Ale)

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho la web y toda la información para estimular ambos lados del cerebro, gracias

    ResponderEliminar