Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2021

6 herramientas para aprendizaje basado en proyectos.


6 herramientas esenciales para un mejor aprendizaje basado en proyectos


El auge de la tecnología utilizada en las aulas ha hecho que el aprendizaje se haya vuelto mucho más interactivo dando con ello un giro en la  enseñanza de este nuevo  siglo XXI. 

Las tendencias actuales de la educación incluyen el uso de las nuevas tecnologías, a partir de proyectos de colaboración, para combinar la enseñanza libro de texto tradicional con herramientas innovadoras.

Para los estudiantes, el objetivo principal del aprendizaje basado en proyectos es poner en práctica la teoría y adquirir nuevas capacidades a lo largo del proceso. Priorizar tareas para gestionar las fuentes y resumir conceptos serán el desarrollo de habilidades para la vida. Así como el uso de herramientas interactivas en el grupo ayudará a que los estudiantes logren una mejor comprensión de un concepto.

Una de las principales ventajas de las herramientas digitales es mejorar la participación en el aula. Para los estudiantes será la curiosidad, para los profesores una gran herramienta para trabajar. Otra ventaja importante es que las herramientas digitales permiten a los estudiantes y maestros ver el resultado inmediato, y así, poder realizar los cambios necesarios dentro de las herramientas.

En los proyectos de colaboración los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en la comunicación, el pensamiento crítico, la productividad y la resolución de problemas.

He aquí una mini guía de algunas de las herramientas de aprendizaje basadas en proyectos. Casi todas tiene páginas en español.






Como su nombre indica, esta herramienta es ideal para trazar ideas, en otras palabras mapas mentales. Una buena manera de empezar un proyecto es hacer preguntas de conducción como ¿Cúal es la esencia de un proyecto? Es muy bueno para lluvia de ideas de colaboración en la planificación de proyectos y el análisis de conceptos. Aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple, y para los usuarios de Android.


Una herramienta basada en la web de la diversión para la narración creativa. Esta herramienta para realizar comics es fácil de usar. Las características interactivas tales como la variedad de expresiones, plantillas e imágenes de fondo hacen que las actividades de clase sean interesantes, dejando que los estudiantes den rienda suelta a su creatividad. Los cómics pueden ser impresos, descargados, insertados y compartidos en la red fácilmente, incluídos en publicaciones, sitios de internet y proyectos multimedia de los estudiantes. Todo esto sucede dentro de un ambiente privado y estructurado que es moderado por el maestro. Los estudiantes pueden ser añadidos con o sin correo electrónico, y quedan organizados en grupos o salones de clase. El maestro puede personalizar los ajustes de cada salón de clases para controlar lo que los estudiantes pueden ver y hacer. 


Similar a iMovie sólo esta útil herramienta viene con características avanzadas en la toma de video. Es muy sencillo de usar y tiene muchas características de  transiciones entre los clips de vídeo para suavizar el flujo del video. Los estudiantes también pueden añadir fotos, textos y grabar una voz en off. 



Una herramienta similar a FotoBabble. Esta herramienta de voz en off es excelente para contar historias de una fotografía y otros proyectos visuales. Es compatible con las grabaciones de otros dispositivos, permite a los usuarios etiquetar una ubicación e introduzca una pequeña descripción. Aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Apple, Android y para los usuarios de Nokia.

5) Dipity

Una herramienta basada en navegador para compartir historias en una línea de tiempo interactiva. Los usuarios pueden importar los medios de comunicación de otras fuentes y combinar imágenes, fotos y texto en un cuento. Los estudiantes tienen la opción de estilo del tema para su presentación al crear nuevos eventos. Dipity es grande para el mapeo de contenido visual en Historia y Ciencias Sociales. El resultado final puede ser visto como una presentación de diapositivas, lista, libro animado o una plantilla de eventos


Una herramienta versátil para la planificación que se puede utilizar como un mapa de la mente ilustrado con dibujos, fotos y videos. Es fácil de utilizar,  la herramienta interactiva es ideal para la generación de conceptos, la creación de galerías y agregar comentarios. El único inconveniente es que es bastante caro para una aplicación de mapa mental.Disponible por $ 4.99 en la tienda de Apple.


Este aprendizaje basado en proyectos es una forma para motivar a los estudiantes y lograr un ambiente diferente en la clase a través de convertirlos en creadores y colaboradores de la misma

Experimentar con la tecnología y con ella aportar el aprendizaje adquirido, colaborar en la creación de un proyecto con un objetivo específico. Los ayudará a pensar al mismo tiempo que divertirse y aprender.

8 comentarios:

  1. Este es un buen artículo que debe ser difundido pues entrega a los profesores/as un material invaluable para trabajar didácticamente. Saludos cordiales desde Chile. Gabriel de Pujadas

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel, ese es el objetivo compartir, en la parte inferior hay unos logos con las principales redes sociales, dandole clic podrás compartir en cualquiera de estos medios ya sea facebook, correo electrónico, twitter o google y si lo prefieres recomendar de boca en boca es también otra opción.

    Si logramos enriquecer las clases con estas herramientas, que están al alcance de todos, los más beneficiados serán nuestros alumnos y en un futuro se verá reflejado en la sociedad. Muchas gracias por tu comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Odette, me llama la atención esta recopilación que has hecho. Si pudieras extenderla un poco más con análisis, ejemplos de uso o propuestas de cada una de estas herramientas podrías colaborar de nuevo a futuro en la revista electrónica donde ya eres colaboradora.

    La próxima edición es hasta el trimestre julio - septiembre, así que hay tiempo suficiente.

    Espero tus comentarios.

    Un abrazo!

    Armando Alán Tijerina Mtz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Armando,

    Que gusto saber nuevamente de ti, en breve me pondré en contacto contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy interesante la recopilación de recursos!
    Seguro que se le saca buen partido :D

    ResponderEliminar
  6. Claro Leticia, son herramientas muy fáciles de usar y seguramente podrás sacar provecho de ellas al igual que tus alumnos. suerte¡

    ResponderEliminar
  7. Yo utilizo uno que se llama mindmanager pero es igualito al q sugieres al inicio y me parecen una excelente herramienta de trabajo. Seguiré revisando los demas gracias como siempre

    ResponderEliminar
  8. si Rich, la ventaja es que podemos escoger entre un sin número de ellas, hasta acomodarnos con la que mejor nos convenga y ayude en nuestras tareas, un besos

    ResponderEliminar