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martes, 16 de noviembre de 2021

Proyecto : educación vial en bicicleta. Alemania interior

 Proyecto: educación vial en bicicleta


Les escribí en el post anterior "choque educacional " que la educación en las escuelas alemanas busca enriquecer y complementar la educación tradicional del aula con proyectos enfocados en la "vida diaria".

En este sentido podemos ver a los adolescentes cooperar en el proyecto de "Educación electoral" impartida en la clase de política. Ellos se harán cargo de  toda la logística, desde instalar casillas con boletas en las aulas correspondientes hasta elegir los roles activos de cada uno de ellos. Las votaciones se harán una vez concluida la etapa teórica. Las clases teóricas pueden durar varios meses, no se trata solo de educar en el voto, sino también de hablar, y aprender sobre temas electorales, discutir, comprometerse y crear un pensamiento crítico en los alumnos. Este ejercicio aunado al previo conocimiento teórico, en toda la etapa secundaria y preparatoria o bachillerato, les dará las bases para que en el futuro asuman su papel  y  responsabilidad de ciudadano elector.


Educación vial en bicicleta

Alemania cuenta con una estrecha red de ciclovías que atraviesan bosques y también junglas de cemento como la "bicipista" de la cuenca del Ruhr. Además recorre bellos paisajes, como el Valle de Ahr famosos por sus colinas con viñedos. Para los alemanes el saber andar en bicicleta es una competencia básica. Por esa razón se ha integrado en los programas educativos de las escuelas.

En la escuela primaria un agente de policía explica a los niños de nueve y diez años las reglas de tránsito para poder circular en bicicleta por la calle. La teoría esta orientada a aprender a circular en bici, a respetar las normas de tráfico a planificar una ruta a la escuela, que será el trayecto que harán más adelante. 
El examen teórico consta de 25 preguntas que evalúan si los estudiantes dominan normas de circulación, situaciones de tráfico y si son conscientes de la importancia de un comportamiento seguro. La prueba práctica consiste en realizar un recorrido en bicicleta en situación de tráfico real (unos 6 km aprox.). Los niños son evaluados por padres voluntarios profesores y policías a lo largo de la ruta. Los que superan la prueba reciben un "Fahrradfahrerdiplom". Una especie de licencia o carné, expedido de manera institucional, pero solo a efectos educativos. Los tres mejores ciclistas recibirán una medalla. Orgullosamente puedo decir que mi hijo cuenta con una.




El policía de tránsito se cerciora que las bicicletas estén en condiciones adecuadas para circular. Necesitan timbre, pedales y un freno que funcionen. También las luces son muy importantes. Se requiere que cuente con un faro trasero y delantero. Los neumáticos o radios deben de tener superficies reflectoras. Una vez terminada la inspección cada bicicleta será acreedora a una pegatina o estampa por parte de la policía.

 



Normas de tráfico 

Las normas de tráfico para ciclistas son en su mayoría las mismas que para los conductores de coche. Esto hace que los niños respeten, conozcan y pongan en práctica estas normas desde muy pequeños.







Conclusion

En los países europeos es cada vez más común ver estos proyectos o programas en las escuelas primarias. En los Países Bajos. Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania no es algo nuevo. Francia y España empiezan con la formación en movilidad ciclista. En España sigue siendo muy dispersa tanto geográfica como metodológicamente.

Con este proyecto en particular se quiere asegurar que los niños puedan incorporar el ciclismo en sus actividades diarias y que vaya mas allá de la idea de una "actividad especial"

Dos características que distinguen a los países con mayor cultura ciclista del resto son: Un programa educativo en movilidad ciclista integrado en las escuelas y una larga tradición de los padres -incluso abuelos-, que se desplazan habitualmente en bicicleta y que actúan como principales transmisores de esa cultura.







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