Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

La mente respetuosa de Gardner

La mente respetuosa


“La percepción de diferencias, constituye la materia prima de la cognición humana; pero las maneras de etiquetar e interpretar estas diferencias son un fenómeno cultural”.

Con respecto a la mente respetuosa, Howard Gardener propone una solución a los conflictos basados en las diferencias de grupos por medio de la educación formal e informal en el respecto a la jerarquía de la educación en la familia es necesario para que las actitudes y prácticas morales de sus miembros sean intrínsecas al bien común.

¿Que es?

La mente respetuosa es la base para evitar problemas en las diferencias de los distinto grupos.

Es una realidad que el mundo enfrenta conflictos basados en diferencias raciales, políticas y económicas principalmente, por lo anterior que se da la necesidad de establecer una tolerancia cognitiva a las diferencias culturales, empezando desde la primera infancia.

Actualmente es posible recibir una excelente formación científica, matemática y técnica en un entorno totalmente intolerante, basado en diferencias raciales, totalitarismo, político e inclusive religioso.

Por lo anterior, el objetivo de formar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad especial para la enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza no puede eludir cuestiones relacionadas con el respeto bajo el pretexto de un estudio disciplinario puro: es necesario afrontar directamente el valor y los costes del respeto y los costes infinitamente mayores a la falta del mismo.

En definitiva la mente respetuosa se vincula directamente con aprender a vivir y comprender la diferencia de las distintas personas, valorando la riqueza del aprendizaje que se da en estas circunstancias.

¿Cómo se disciplina? 

En la educación formal, el cometido de los educadores está en querer formar adultos respetuosos desde la primera infancia. Así mismo, la tendencia es ofrecer lecciones y modelos educativos que fomenten la actitud del respeto por medio del aprendizaje disciplinario, sintético y creador.

Durante los primeros años de formación, estas cuestiones deben abordarse por medio de la experiencia, colaborando en la realización de proyectos comunes: se conocen mejor, abordan sus diferencias y aprenden que una perspectiva diferente, no supone que sea deficiente.

Por otro lado, durante la adolescencia, es necesario que los estudiantes conozcan las relaciones entre distintos grupos en el pasado y las formas de poder mejorarlas en el futuro. Además, es indispensable, lograr que el adolescente conozca las razones y el nivel de identificación con su cultura sus grupos cercanos y el impacto que tiene lo anterior con el desarrollo y conformación de su personalidad.

Implicaciones Pedagógicas

Los esfuerzos que se realicen por disciplinar este tipo de mente, estarán encaminados principalmente hacia los siguientes puntos:

  •  Tolerancia racial
  • Heterogeneidad
  • Adquisición
  • Trabajo colaborativo, que implica no solo la internacionalidad sino además la interdiciplinariedad.

La mente creativa de Gardner

La mente creativa 


En esta época de creciente globalización la creatividad se busca, se cultiva y se elogia. Pero no siempre ha sido así, porque las sociedades humanas se esfuerzan por mantener su forma actual.

En el pasado, la creatividad y las personas creativas no gozaban de un panorama muy alentador; se le hacia menos y hasta se les destruía y, con mucho, eran honrados en la posteridad.
Hoy en día las cosas son distintas, ya que cualquier innovación se puede dar a conocer a todo el mundo casi al instante y con rapidez, al satisfacer una verdadera necesidad o despertar el entusiasmo.


¿Que es?


La persona con una mente creativa podría ser llamado creador, ya que se caracteriza por un ser capaz de resolver un problema no resuelto hasta el momento, plantear un nuevo interrogante, crear una obra de arte.....recordando que existen varios niveles de creatividad porque no podemos dar por hecho que una persona creativa en un ámbito pueda intercambiar su lugar con un creador de otro ámbito distinto.

La mente de la creación es extender el conocimiento y la comprensión en direcciones nuevas e imprevistas. Se alimenta de la incertidumbre y la sorpresa, del desequilibrio constante y el desafío sin fin.

La creatividad nunca es el logro de una sola persona, sino la aparición esporádica de una interacción entre tres elementos independientes:
  1. Persona que haya dominado algún ámbito de actuación y que ofrezca continuas variaciones en este ámbito. Ejemplo: ensayos históricos, partituras musicales, programación.
  2. Ámbito cultural donde trabaja la persona, con sus reglas, sus modelos sus posibilidades y sus limitaciones
  3. Campo social el conjunto de personas e instituciones que ofrezcan las experiencias educativas y las oportunidades de actuación pertinentes y que, en última instancia,juzgan el mérito de la persona y de su supuesta creación.
Por lo anterior, cabe señalar que la creatividad se da si y solo si, el producto de una persona o de un grupo en un ámbito es reconocido por el campo como algo innovador y si ejerce una influencia real y tangible en el posterior trabajo realizado en ese ámbito.

¿Cómo disciplinar la mente creativa?


El tener una mente creativa, radica en conservar la sensibilidad infantil a lo largo de toda la vida; y esto depende en gran medida de los mensajes que los niños se encuentran fuera de la escuela y en las aulas mismas.

Para lo anterior es esencial alimentar el entusiasmo por la exploración, el educador puede mostrar diferentes soluciones a mismo problema, hacer que conozcan a personas creativas que ejemplifiquen el enfoque y las experiencias de la vida creativa y ofrecer actividades ajenas a la rutina escolar donde se apremie la innovación y se toleren los errores, animarlos a usar juegos de otras culturas o a inventar nuevos. Sin embargo con el tiempo, debido a que la crítica puede frustrar la creatividad, deben aprender a expresar y recibir críticas constructivas y saber que críticas vale la pena tener en cuenta y cuales no.

Como conclusión podría agregar que en el futuro inmediato se necesitará una mayor aplicación de creatividad en la esfera de los humanos, sobre todo en la relaciones personales con los demás y en la forma de realizar nuestro trabajo.


Mañana publicare la mente respetuosa.