Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2013

Orientación vocacional


¿Qué te gustaría hacer en tu vida....si el dinero no importara?


Diversos estudios han demostrado, que muy pocas personas son realmente felices con su elección de carrera y por lo tanto con su profesión. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de una orientación profesional adecuada o un examen a conciencia a fondo de  mis habilidades y fortalezas, antes del inicio de la elección formativa... elegir una carrera es una de las decisiones más importantes de la vida.


La elección de la carrera equivocada puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, ya que no cumple con las habilidades personales, gustos y preferencias.

Esto por lo general afecta también el rendimiento. Las personas que son infelices en su profesión, a menudo parecen cansados y agotados en su tiempo libre.   

Teniendo en cuenta el hecho de que pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo, ¿Por qué el único propósito al elegir una carrera es hacer dinero?


Algunas razones por las cuales se eligen "malas" decisiones profesionales.

  • Elección de la profesión por los incentivos económicos.. “es que voy a ganar mucho dinero.
  • Por deseo de los padres.
  • Por tradición.
  • Las opciones eran limitadas en el momento de la elección de carrera.
  • No se investiga a fondo el campo laboral y formación académica que se requiere antes de la elección.
  • No haber hecho una introspección previa para saber con ello los gustos, las habilidades y fortalezas que se tienen, para orientarlos a la profesión.
  • No haber recibido orientación vocacional (confiable) a tiempo, en caso de necesitarlo.
  • Inmadurez, tomar una decisión apresurada, no orientada a mi vocación.

¿Cómo saber que profesión me conviene?


El término "ocupación" se deriva de la palabra "vocación" de.  Y la palabra vocación viene (del latín: vocāre; llamar)

Hay que tener en cuenta, por lo tanto, que es “eso” en lo que particularmente estás interesado, en qué y con ello evaluar tus habilidades realista.

Podrías empezar por hacerte varias preguntas como; ¿Te gusta el trato con las personas o prefiere trabajar por tu cuenta?, ¿Disfrutas más estar frente a la computadora o estar al aire libre?, ¿Eres bueno en los deportes o prefieres actividades manuales?.  ¿Eres creativo? etc etc

Estas y más preguntas son las que te podrían ayudar antes de elegir una carrera.

Si no sabes exactamente  que carrera es adecuado para ti , puedes informarte en las instituciones que ofrecen asesoramiento profesional. Además, también existen posibilidades en Internet, aunque hay que saber buscar los sitios adecuados y validos, ya que hay mucha información en la red que podría antes de orientar, "desorientar". Pide ayuda si es necesario.

La elección óptima de la carrera tendrá como consecuencia el reconocimiento, que a su vez tendrá un efecto positivo sobre la motivación. 
Mayor placer en las actividades realizadas, en los resultados,  mayor alegría y mejor calidad de vida.

Todo esto para que al final puedas decir:


"Me gusta ir a trabajar, me gusta lo que hago"



Les comparto, para reflexionar, una infografía relacionada con el tema.







miércoles, 15 de mayo de 2013

10 cosas que todo profesor necesita para sobrevivir


10 cosas que todo profesor necesita para sobrevivir




¿Qué necesita un profesor para sobrevivir? 

Nuevas tendencias de aprendizaje, los datos de gestión de recursos, estrategias de alfabetización, las herramientas digitales, modelos curriculares ejemplares, aumento o disminución de la autonomía, la gestión del aula - etc etc 

Se trata de una lista que podría conseguir con un largo ayuno.

Pero a veces pueden ser las características menos visibles las que pueden dictar el éxito docente, les comparto una lista.

1. Optimismo

No todo es tan malo como parece o tan malo como pensamos que es. Siempre existen alterativas para los obstáculos.


2. Asombro
Trabajar cara a cara con un sin número de cabecitas con ideas nuevas y creativas durante meses,  crea sin duda una sensación de asombro.

3. Humildad
La enseñanza puede ofrecer humildad en grandes dosis. Cuanto más se lleva, naturalmente, mejor seremos como personas.

4. Servicio
La enseñanza es una profesión de servicio- que se lleva en el corazón, en los pensamientos, en las  palabras y en las acciones!


5. Café
O té. O, si es necesario,  un Diet Coke.

6. Introversión
La colaboración, es en este siglo XXI  para el maestro es una obligación desde todas las direcciones. A veces ayuda a dar un paso atrás y descomprimir, reagruparse, y dar prioridades.

7. Agilidad de adaptación
Cuando todo cambia de dirección rápidamente, tiene que ser capaz de adaptarse a nuevos datos, nuevas normas, nuevas tecnologías, nuevas prioridades locales, la única constante es el cambio.

8. Energía
Para poner en práctica los punto del 1 al 7. Ya que la labor docente no termina en el aula.

9. Humor
Cuando algo falla, reírse de uno mismo, o de la locura que te rodea. Mejor reír que llorar.

10. Una historia
Lo estudiantes siempre aprecian una buena historia o narración de cuentos, todo ello es un arte perdido en la sala de clase del siglo XXI.  Las  historias humanizan.


Con cariño, FELIZ DIA DEL MAESTRO A TODOS.


lunes, 13 de mayo de 2013

Actividades y apps para inteligencias multiples



Actividades y apps para las Inteligencias Multiples


Si un alumno está teniendo dificultades para entender algo del modo tradicional, esta teoría sugiere que existen otras muchas formas de presentar dicho material a los estudiantes y con ello facilitar el aprendizaje. 

La teoria de las inteligencias multiples revela y enfatiza la capacidad de la persona para involucrarse con todo tipo de sistemas simbólicos, es decir, la capacidad de hacer abstracciones y códigos que dan significados, la capacidad para resolver problemas, de percibir, crear y participar de los sistemas simbólicos de su entorno.

Todo lo anterior favorece a cada individuo para ir alcanzando un desarrollo personal y profesional.

A continuación hago un listado más específico de las diferentes actividades que se podrían realizar tomando en cuenta Inteligencias Múltiples de Gardner.

Lingüística / verbal
ensayos, cuentos, poemas, cartas, diarios, crucigramas, , concursos, debates, conferencias, investigaciones, audio-cintas, grabaciones, podcasts, vídeo, cine, entrevistas, guiones gráficos, revistas, periódicos, informes, cuestionarios.

Lógico / Matemática
rompecabezas, gráficos, tablas, diagramas, inventar, juegos, diagramas de flujo, mapas mentales, diagramas de Venn , planos, mapas, colecciones, diseños, invenciones, lógica, categorizar, ordenar.

Visual / Espacial
gráficos, mapas, diagramas, fotografías, cine y televisión, dibujos animados, tiras cómicas, la historia-cuadros, carteles, fotografías, imágenes, anuncios, ilustraciones, esculturas, arte, collages, presentaciones de películas.

Musical
canciones, letras de canciones, rap, danza, teatro, composiciones audio-cinta, grabación, realización de películas, radio, rendimiento.

Movimiento / cinestésica
drama, role-play, la danza, la construcción, maquetas, entrevistas, visitas de campo, el aprendizaje fuera del aula, juegos, recreaciones, el modelado, la artesanía

Interpersonal / Social
debates, discusiones, lluvia de ideas, trabajo en grupo, demostraciones, presentación, entrevistas, teatro, dramatizaciones, títeres, discursos, baile

Intrapersonal / Personal
proyectos, investigaciones, colecciones, clasificar, ordenar, diarios, poemas, cuentos, rompecabezas.

Naturalista / Espiritual
debates, poesía, arte, artefactos, proyectos comunitarios, organizaciones benéficas, exposiciones, encuestas, juegos drol,empatía científico excursiones, colecciones, naturaleza, experimentos, exposiciones, investigaciones, proyectos, ordenar, categorizar, invenciones, construcciones.



  • Palabras (inteligencia verbal)
  • Números y lógica (inteligencia lógico-matemática)
  • Imágenes (inteligencia espacial)
  • Auto-reflexión (inteligencia intrapersonal)
  • Una experiencia física (inteligencia corporal-kinestésica)
  • Una experiencia social (inteligencia interpersonal)
  • Una experiencia en el mundo natural (inteligencia naturalista)


Todo individuo “normal”  puede desarrollar cada inteligencia en cierta medida.

Tipos de apps