¿Cómo estimular los diferentes tipos de inteligencia?
Reconocer la esencia de las inteligencias múltiples, es tan solo un paso necesario para aprender a disciplinarlas y a estimularlas.
Puesto que todas las inteligencias forman parte de la herencia genética humana, todas se manifiestan como mínimo en su nivel básico. Por lo anterior todas las personas poseen ciertas habilidades nucleares en cada una de las inteligencias.
Como lo prometido es deuda a continuación resumo como estimular cada una de ellas, tomando en cuenta desde la educación infantil hasta la superior.
INTELIGENCIA MUSICAL Infantil |
|
Juego operativos y lúdicos del tipo silbato oculto.
Excursiones específicas para recogida de sonidos.
|
|
Juegos operativos Primaria
Experiencias de descripción de hechos y paisajes por el lenguaje sonoro.
Juegos musicales.
|
|
Inicio de un programa de alfabetización sonora.
Empleo de gincanas sonoras.
Juegos musicales.
|
|
Clases específicas con instrumentos musicales y experiencias de la “traducción”
de obras sonoras y otras lenguas.
| |
Estudios analíticos y críticos de la obra de grandes compositores. Secundaria y Bachillerato Análisis de “métodos” utilizados para el aprendizaje musical y comparación de “ métodos pedagógicos”
Empleo de parodias para la expresión de conocimientos curriculares y estudios de temas transversales.
Juegos operatorios diversos, sobre todo los de tipo Autódromo, Cuchicheo y Archipiélago, para el dominio de temas musicales.
|
INTELIGENCIA CINESTESICA CORPORAL Infantil |
|
Utilización de la capacidad motriz como medio de expresión de mensajes.
Juegos operatorios y lúdicos para el examen de la capacidad de audición y la percepción visual y del sentido del gusto.
|
|
Juegos operativos Primaria
Desarrollar en el niño la sensibilidad para percibir diferentes lenguajes (el idioma de los sordomudos)
Juegos del tipo Travesía del río para niños. caja de sorpresas y corriente alocada. Juegos corporales.
|
|
Continuación progresiva de las actividades del ciclo 1º y formalización de la alfabetización táctil, auditiva, olfativa y visual. Juegos del tipo Gato y Ratón.
|
|
Inicio de un programa (voluntario) de aprender a coser, tricotar, tapizado, carpintería, reparaciones eléctricas y otras habilidades.
Inicio de un programa de transmisión de programas cognitivos mediante la mímica.
|
|
Inicio de un programa orientado al desarrollo de la atención y de la concentración. Secundaria
Actividades de teatro.
Exploración de la pluralidad del patrimonio cultural (bailes rítmicos y folklóricos). Bachillerato o Superior Actividades que resalten la pluralidad de los movimientos corporales.
|
|
Desmitificación del uso de la expresión corporal e incorporar del lenguaje cinestésico como instrumento para el desarrollo de diferentes habilidades.Actividades culturales como tormenta de ideas o estudio de caso.El lenguaje de los gestos como recursos de ampliación de un vocabulario globalizado. |
INTELIGENCIA INTERPERSONAL Infantil |
|
Inicio de un proyecto que lleve al niño al auto descubrimiento y, luego de modo progresivo, al descubrimiento del prójimo.
Valoración y legitimación de las emociones del niño.
|
|
Iniciativa de implicación de los padres en un programa de legitimación de los sentimientos personales Primaria
Ayuda para que el niño perciba e identifique sus emociones.
Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de experiencias.
|
|
Implementación de un programa de verbalización y nombramiento de sentimientos personales.
Creación de limites y propuesta de vías para que el niño, por sus propios medios, resuelva sus problemas emocionales. Juegos de percepción corporal.
|
|
Definición de los elementos estructurales de la alfabetización emocional (medios ambientes, agentes, programas y sistemas de evaluación)
|
|
Actividades exploratorias de autoconocimiento y de la empatía. Secundaria Estrategias de tipo Elección, Personalidad, Autógrafos, Círculo de Debate etc..
Bachillerato o Superior |
|
Definición de “misiones” para diferentes cursos, que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano.
Estudios de ética aplicados a las disciplinas académicas. Enfoque de la importancia de la pluralidad y su aceptación como medio de paz social.
|
INTELIGENCIA LOGICA- MATEMATICA Infantil |
|
Estímulos para acciones del niño sobre el mundo, estudiando cuerpos sólidos geométricos y describiéndolos.
Alfabetización matemática. Primaria |
|
Sustitución del recuento mecánico por el recuento significativo.
Percepción de los conjuntos. Nociones de escala y su utilización. Juegos matemáticos.
|
|
Comparación de conjuntos. Formalización de las operaciones matemáticas. Excursiones por la escuela para la matematización del paisaje visual. Juegos tipo “Hexágono”. Juegos matemáticos.
|
|
Exploración en ambientes más amplios de la habilidad de matemizar el medio físico y social. uso del lenguaje matemático como medio de expresión de ideas. Juegos operativos e grupos tipo “ Juegos de números”
|
|
Exploración de las diferentes habilidades operatorias en la interpretación matemática.
Uso de tangrams Secundaria
Exploración progresiva de los conceptos de cantidad.
Juegos de tipo ¨mensaje cifrado¨
Juegos matemáticos. Bachillerato o Superior |
|
Exploraciones más amplias de actividades de matematización del entorno.
Experiencias de matematización de otras disciplinas curriculares.
Juegos de los cubos y otros de Edward de Bono. Juegos operatorios del tipo Cuchicheo, Autódromo, Torneo, bingo y Expertos e Interrogadores, aplicados a las matemáticas. |
INTELIGENCIA LINGUISTICA Infantil | |
Concurso de palabras nuevas y aumento de vocabulario.
Múltiples conversaciones.
Recogida de impresiones y opiniones.
Estimulación para al canto y las narraciones.
|
|
Descripción progresiva de imágenes físicas. Primaria
Enseñanza de una lengua extranjera, cuando ello sea posible.
Juegos lingüísticos.
|
|
Concurso de narraciones.
Estimulo para hacer redacciones.
Análisis colectivo de letras de canciones y poesía infantiles.
|
|
Diálogos interactivos. Juego de palabras en grupo. Análisis colectivos de noticias de periódico.
Debates sobre temas polémicos y respeto a las opciones.
Juegos lingüísticos.
|
|
Juegos de teléfono descompuesto en grupo.
juegos operativos tipo ¨Autódromo¨ e ¨Hiperarcipielago¨.
Excursiones por los diccionarios. Secundaria
Verbalización de la comprensión de la ciudadanía.
Introducción de debates abiertos sobre temas transversales.
Panel integrado.
Explicación en asamblea de clases sobre posiciones críticas en simulaciones sociales. Bachillerato o Superior |
|
Análisis de casos específicos del área de enseñanza.
Uso de la interdisciplinariedad en la interpretación de hechos.
juegos operativos de cambios y hechos.
Distintas modalidades de braininstorming.
|
INTELIGENCIA NATURALISTA Infantil |
|
Inicio del proceso de estimulación del niño para el descubrimiento del mundo natural.
Legitimación de los descubrimientos y del encanto del mundo natural. Primaria
Actividades de tipo acompañar el trayecto de las hormigas¨
|
|
Juegos que impliquen aventuras interactivas entre el niño y el descubrimiento de la naturaleza.
Exploración de un arroyo y desarrollo de elementos de la especialidad.
Caza de monstruos.
Juegos naturalistas.
|
|
Organización de los clubes de senderismo.
Paseos y excursiones exploratorios en bicicleta.
Juegos exploratorios de observación y protección del paisaje.
|
|
Exploración del mar y su lenguaje.
Exploración de los efectos de la tempestad.
Empleo de habilidades en la percepción z observación del paisaje.
|
|
Excursiones a plazas, jardines botánicos, zoológicos y descubrimiento de proyectos de protección al medio ambiente. Secundaria y superior
Uso de terrarios y acuarios para la percepción de la vida y su evolución.
Empleo de múltiples juegos operarios para examinar habilidades y contenidos naturalista. Y algunos anteriores de primarias como excursiones, senderismo etc. |
|
Proyectos para la preservación del medio ambiente.
|
Estimular en los alumnos los distintos tipos de inteligencia, les dará mayor seguridad ya que lograrán elevar su propio campo intelectual, así como adquirir distintas habilidades, que les permitan insertarse de una forma exitosa en la sociedad.
Wow excelente guía la voy a aplicar ya......habría algo de la intrapersonal y de la espacial?
ResponderEliminarEstoy trabajando en ello Rich
EliminarMuy interesante, la pagina de gincanas que recomiendas esta muy buena. saludos.
ResponderEliminarRuth
Que bueno que te gusto Ruth, espero leerte más seguido por acá. Saludos
Eliminar