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martes, 12 de octubre de 2021
La metamorfosis en la educación
Metodología HighScope
Metodología HighScope
La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como partes pasivas del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia. Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..
¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos. En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones. Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean. El CHS busca que los niños pequeños:
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50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores
50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores
- Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.
- Slid.us: Una de las mejores alternativas online a Microsoft PowerPoint y a otro costoso software de presentaciones. Slid.us cuenta con un elegante contenido predeterminado y un interactivo panel de diseño del que se puede sacar mayor provecho con algunos conocimientos previos de HTML.
- Slid.es: Otra opción para crear presentaciones, cualquiera puede usarla pero quienes saben algo de HTML y CSS lograrán manipularla por completo. En este enlace puedes ver cómo quedan de bien.
- Google Forms: Se ha vuelto imprescindible la herramienta de formularios deGoogle tanto para crear encuestas como para diseñar pruebas retroalimentadas y fácilmente evaluables.
- Kuizza: Para crear quizzes o pruebas rápidas pero más que para evaluarlas, para compartir su solución a través de tarjetas de estudio que se generan automáticamente con cada pregunta.
- QuizBean: También para crear quizzes pero con opciones de calificaciones instantáneas, retroalimentación, visualización móvil y la posibilidad de incrustar todo tipo de contenido multimedia.
- Duolingo: Un referente en cuanto a opciones para aprender inglés y otros idiomas, desde practicar su uso hasta aprenderlos desde cero con sus entretenida aplicación web y para móviles.
- FlipSnack: Un servicio que permite convertir ficheros en PDF o múltiples imágenes en formato JPG, en un flamante libro (o catálogo) interactivo caracterizado por exquisitas transiciones.
- Evernote: Una extraordinaria aplicación de notas con variados usos en el mundo académico, desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red.
- EWC Presenter: Muy útil para crear infografías y presentaciones a partir de plantillas y un panel de edición fácilmente entendible. Los resultados pueden publicarse y compartirse en la web.
- Blendspace (antes EdCanvas): Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.
- WorkFlowy: Su utilidad es el permitir organizar todo lo referente al flujo de trabajo en una larga cadena de jerarquizaciones que facilitará su visualización y modificaciones.
- Bounce: Para realizar anotaciones (con globos emergentes) en secciones específicas de un sitio web o una imagen cargada al servicio. Al terminar se generará una URL que facilitará el compartirla.
- Marqueed: Similar al anterior servicio, con requerimientos de registro pero con más funciones.
- Symphonical: Para la gestión de tareas (notas multimedia) en grupos de trabajo colaborativo.
- TED-Ed: Una sección de TED (un portal con “miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial”), enfocada totalmente al mundo académico y a las características especiales requeridas en este nicho.
- Coursera: La plataforma de cursos masivos gratuitos, online y abiertos a todo el mundo y ofertados por las más prestigiosas universidades de todas las latitudes, sigue siendo un referente en cuanto a educación online. Por cierto, hace pocos días lanzaron su sección de especializaciones.
- ShareLatex: Un completo editor de LáTeX online para escribir documentos de alta calidad, contar con herramientas de trabajo colaborativo y mantener todo el trabajo seguro a través de la nube.
- Garbology: Un portal con información general, guías y actividades específicas para enseñar la importancia del reciclaje y las bondades de un manejo inteligente de la basura.
- Codecademy: Para aprender a programar, documentarse sobre estándares web y guiarse respecto al proceso de enseñanza de la programación. Una buena alternativa es LearnStreet.
- Hightrack: Una brillante herramienta enfocada a la productividad con la que será posible establecer listas de trabajo inteligente que responden automágicamente a las diferentes entradas realizadas en la sección de tareas y su calendario, un par de secciones estrechamente relacionadas.
- Google Calendar: La siempre útil aplicación de calendario diseñada por Google y conectada tanto a los múltiples servicios de la compañía como a herramientas desarrolladas por terceros.
- Quabel: Un editor de texto libre de distracciones. Markdown es el lenguaje de estilos que utiliza.
- Moodle: La competencia de BlackBoard especialmente útil por ser libre, gratuita y más completa.
- MultCloud: Un servicio que te permitirá acceder simultáneamente a los archivos almacenados en múltiples cuentas de Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3.
- Google Hangouts: La fantástica aplicación de videoconferencias de Google+.
- Google Helpouts: Para cobrar por brindar ayuda y dar lecciones en vivo a través de Google+.
- Voxopop: Grupos de charla (talkgroups) donde los miembros podrán discutir en foros de voz, así, cada nuevo comentario será un fragmento de audio que se irá añadiendo a una grabación general.
- Blogger: Quizá la mejor aplicación para crear blogs académicos fácilmente, sin conocimientos previos, sin cuotas de servidores, con miles de diseños para escoger y con el respaldo de Google.
- Slideshare: Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.
- Wolfram Alpha: El conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda inteligente que genera resultados a partir de preguntas abiertas que en ningún otro lado pueden encontrarse, por ejemplo, la solución de ejercicios matemáticos paso a paso y consultas sobre más temas científicos.
- Google Keep: Para crear notas multimedia rápidas, la competencia de Evernote hecha por Google.
- Dropbox: El servicio reinante en cuanto a almacenamiento de archivos en la nube.
- Prezi: El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.
- Google Drive: La evolución de Google Docs, la suite ofimática online, ha adoptado nuevas tecnologías para ser más eficiente, especialmente para el trabajo colaborativo.
- Plagiarisma: Una destacada herramienta para detectar plagio en escritos buscando copias textuales en la web. Respecto al tema, ya hemos recomendado una veintena de opciones.
- Text2MindMap: Una veloz herramienta para crear mapas mentales a partir de jerarquías y grupos de conceptos definidos con apenas tabulaciones en su barra de texto lateral.
- Jumpshare: Para subir archivos, compartirlos y visualizarlos. Son más de 200 formatos (de audio, video, ebooks, fuentes, documentos, ficheros CAD, presentaciones y códigos) los compatibles.
- SoundCloud: Perfecta opción para conseguir música libre, tanto producciones de nuevos artistas como material auditivo de todo tipo, por ejemplo, el suficiente para enriquecer las lecciones.
- Picmonkey: Una muy cómoda opción para editar imágenes, retocarlas, mejorarlas, agregarles decenas de filtros, crear collages, enriquecerlas con formas predeterminadas y mucho más.
- EasyClass: Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.
- Feedly: La alternativa más popular a Google Reader para seguir noticias y actualizaciones de casi cualquier sitio web, por ejemplo, de revistas educativas y blogs con contenido académico.
- Paper.li: Con paper.li se puede crear un diario online en instantes partiendo del contenido publicado en perfiles de redes sociales y otros artículos seleccionados por el usuario.
- Wordle: Para crear nubes de palabras a partir de un fragmento de texto ingresado.
- MathDisk: Para crear modelos matemáticos y hojas de estudio que se pueden compartir online para facilitar el estudio de los alumnos. Se puede empezar por aprovechar su amplia galería.
- TalentLMS: Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.
- Themeefy: Una herramienta de curación de contenidos con la que podrás crear lecciones y clases al igual que publicar el material multimedia (incluyendo contenido web) requerido para su ejecución.
- Otter: Para crear una sencilla página web, distribuir allí la información correspondiente a una tarea, y recoger los trabajos de los alumnos directamente desde la plataforma.
- Salsa: Una aplicación open source para crear programas de curso (syllabus) a partir de plantillas predeterminadas que se pueden personalizar y enriquecer de forma interactiva.
- Tinychat: Un sala de videochat con una alta integración de redes sociales. Hasta 12 personas pueden compartir su webcam y cualquier otra cantidad puede interactuar a través de mensajes.
Las 5 mentes del futuro de Howard Gartner
Las 5 MENTES DEL FUTURO de Howard Gartner
- Las prácticas actuales no funcionan debidamente. La educación consta de un grupo de prácticas muy conservadoras. Ejercidas por un conjunto de instituciones de carácter también muy conservador.
- Las condiciones del mundo están cambiado de una forma sustancial y vertiginoso. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean adecuadas o incluso que sean contraproducentes. Los cambios en la ciencia, tecnología y la globalización exigen nuevas formas y procesos educativos, ya que la mente que aprende se debe formar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital.
- Dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: ciencia, matemáticas, tecnología, pensamiento histórico, filosófico y artístico.
- Dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática.
lunes, 11 de octubre de 2021
¿Crianza de uno o de dos? Alemania Interior
¿Crianza de uno o de dos?
Alemania interior
Un papel más activo para los padres
Algunas dificultades que implica la crianza para las personas migrantes
miércoles, 6 de octubre de 2021
El cerebro lector
¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?
Leer no es natural
La lectura no constituye una actividad natural para el niño. El invento de la escritura hace 5000 años es demasiado reciente para que pueda haber influido a nivel evolutivo en nuestro cerebro por lo que, a diferencia del lenguaje hablado, constituye una habilidad que debemos aprender porque no disponemos en nuestra herencia genética de circuitos neurales específicos para la lectura. Esta es la razón por la que su aprendizaje puede ser más difícil en muchos niños, como en el caso de la dislexia. Afortunadamente, la plasticidad inherente al cerebro humano ha desarrollado un papel esencial en el reordenamiento y especialización de redes neuronales primitivas y esa misma plasticidad cerebral puede actuar como mecanismo de compensación ante las dificultades en el aprendizaje de la lectura.
Aunque la lectura es una destreza nueva para el cerebro, su aprendizaje varía según la lengua. Así, por ejemplo, en lenguas transparentes como el español, los niños requieren menos tiempo para aprender la gran mayoría de las palabras debido a que existe una correspondencia entre fonemas y grafemas (un sonido corresponde a una letra), mientras que el proceso se ralentiza en lenguas más opacas como el inglés debido a sus mayores irregularidades (Dehaene, 2015).
Los bebés, genios lingüísticos
Reciclaje neuronal
Las evidencias empíricas sugieren que para el aprendizaje de la lectura se necesita que una parte de las neuronas de una región que integra las áreas visuales del cerebro del niño en el lóbulo temporal izquierdo y que le sirven para reconocer objetos y rostros, la llamada “caja de letras”, se recicle para que pueda responder cada vez más a las letras y las palabras (Dehaene y Cohen). Esta importante región que interviene en un circuito de lectura universal que comprende rutas tanto fonológicas como semánticas, se activa de forma proporcional a la capacidad lectora, es decir, los lectores adultos y los niños que aprendieron a leer activan más la “caja de letras” que las personas analfabetas o los niños que no han aprendido a leer todavía (ver figura 3), respectivamente (Dehaene). Y no solo es esta región cerebral la que se desarrolla, porque aprendiendo a leer se mejoran circuitos que codifican la información visual o los sonidos de las palabras, lo cual tiene una incidencia positiva en la memoria oral
Escritura en espejo
La confusión de letras en espejo (por ejemplo, “b” y “d”; ver figura 4) es una confusión que puede darse de forma transitoria en cualquier niño, no solo en los disléxicos, y está directamente relacionada con el reciclaje neuronal del que hablábamos anteriormente. Nuestro cerebro evolucionó desarrollando un sistema que nos permite identificar los rostros y saber que una persona es la misma vista desde la izquierda que desde la derecha. Y esta misma organización cerebral es la que hace que el niño vea letras simétricas y las identifique como iguales. Pero esta capacidad cerebral para el reconocimiento visual de caras no es útil en la escritura y se ha de producir el correspondiente reciclaje neuronal, o si se quiere el desaprendizaje en la “caja de letras del cerebro” (Dehaene). Y en este proceso, se ha comprobado que es muy útil enseñar a los niños ejercicios en los que vayan trazando las letras con los dedos, es decir, añadir a los estímulos visuales y auditivos la exploración háptica, a través de la práctica de los gestos de escritura, acelera el aprendizaje de la lectura (Fredembach ) incidiendo en una ruta neural específica que no está asociada al reconocimiento de objetos sino a su orientación.
Como consecuencia de todas sus investigaciones realizadas, Stanislas Dehaene ha establecido una serie de principios básicos, todos ellos igual de importantes, que pueden orientar la enseñanza de la lectura en la fase inicial en la que la decodificación fonológica adquiere un protagonismo fundamental. Estos principios que están referidos al español y que acompañamos con un brevísimo comentario son los siguientes:
- Principio de enseñanza explícita del código alfabético: el abecedario español funciona atendiendo a reglas simples que se han de conocer.
- Principio de progresión racional: hay ciertos grafemas que son prioritarios por lo que hay que enseñarlos antes.
- Principio de aprendizaje activo, que asocia lectura y escritura: aprender a componer las palabras y a escribirlas facilita el aprendizaje de la lectura en muchas etapas.
- Principio de transferencia de lo explícito a lo implícito: se ha de facilitar el proceso de automatización de la lectura.
- Principio de elección racional de los ejemplos y de los ejercicios: la elección de ejercicios y ejemplos ha de ser cuidadosa y debe tener en cuenta el nivel del alumno.
- Principio de compromiso activo, de atención y de disfrute: el contexto de aprendizaje ha de permitir que el niño se sienta seguro y motivado.
- Principio de adaptación al nivel del niño: el proceso de aprendizaje no puede ser mecánico sino que debe suministrar retos adecuados que permitan al niño sentirse protagonista y seguir avanzando.
En la enseñanza, muchas veces, las simples intuiciones no son suficientes para garantizar las buenas prácticas educativas y es por ello que los docentes deberíamos analizarlas y contrastarlas de forma rigurosa en el aula. Conocer los factores fisiológicos, socioemocionales o conductuales que inciden en el aprendizaje de la lectura facilitará el progreso de cada niño. Y eso es lo más importante.
Si quieren ahondar en el tema les comparto bibliografía el respeto.
- Cunningham A. E. y Stanovich K. E. (1997): “Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later”. Deviant Psychology 33(6), 934-945.
- Dehaene, Stanislas (2015). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.
- Dehaene S. (2014): “Reading in the brain revised and extended: response to comments”. Mind & Language 29, 320-335.
- Dehaene S. (2013): “Inside the letterbox: how literacy transforms the human brain”. Cerebrum, June.
- Dehaene S. et al. (2015): “Illiterate to literate: behavioral and cerebral changes induced by reading acquisition”. Nature Review Neuroscience 16(4), 234-244.
- Dehaene S. y Cohen L. (2011): “The unique role of the visual word form area in reading”. Trends in Cognitive Sciences 15(6), 254-262.
- Dehaene S. et al. (2010): “Why do children make mirror errors in reading? Neural correlates of mirror invariance in the visual word form area”. Neuroimage 49(2), 1837-1848.
https://www.ayp.org.ar/project/el-cerebro-lector-algunas-ideas-clave/