Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2021

41 Ejercicios de concentración para niños


41 Ejercicios de concentración para niños




Los niños hoy en día están constantemente expuestos a una variedad de estímulos y fuentes de ruido. 

Los medios de comunicación, el ritmo rápido con el que la generación actual crece, etc  han contribuido a una sobrecarga sensorial en los niños.

Esto en algunos casos ha proporcionado una dificultades de concentración, que pueden ser un gran obstáculo, sobre todo en la escuela . Los niños con dificultades de concentración, es difícil que puedan seguir el ritmo de las lecciones. Y eso puede dar lugar a barreras para el aprendizaje.

Esto se traduce en bajo rendimiento escolar, más presión,  provocando en muchos casos,  miedo y  rechazo. 

Estas dificultades se pueden prevenir con ejercicios de concentración específicos con disciplina y constancia.

A continuación hago un listado de los 41 ejercicios para ayudar en la  capacidad de concentración de los niños en su día a día. 

1 Escuchar con atención

El profesor o padre lee un texto. En este texto, los errores se han instalado previamente. Por ejemplo:  " Los cocodrilos nadan en un río amarillo " Los niños deben escuchar con atención y tan pronto como se encuentra un error, tienen que gritar "error". Por cada error detectado, el niño recibe un punto. 

2 Historia sin fin

Los niños se sientan en un círculo. Realizar  una historia sin fin con una palabra que se ajusta a la anterior y una estructura correcta de la oración. Las primera palabra  deberá ser mencionada por el profesor o el padre.

Ejemplo:
Padre o profesor 1: "Yo" 
Niño 2: "fui" 
Niño 3: "Yo fui a" ....

Al final se logrará una historia hermosa y diversión para los alumnos también

3 Cadena de Palabras

Este ejercicio ademas de ayudar en la concentración, es una tarea lúdica para aprender las palabras en castellano o español. 
La primera cadena de palabras la dirá el profesor o algún alumno al azar,  compuesta por de dos palabras. Por ejemplo: la puerta del armario.
El siguiente jugador hace la segunda palabra de la palabra anterior, y forma una nueva palabra de la misma. Por ejemplo: el marco de la puerta. Así son las cosas, a su vez. Es importante que las palabras formadas existan en realidad en el idioma español.

4 Sólo quédate quieto

Este ejercicio de concentración suena simple, pero requiere mucha atención y paciencia de los niños. La tarea es en un período fijo de tiempo, simplemente sentarse en silencio. Poder estar tranquilos es una parte esencial de la concentración. Es recomendable seleccionar primero un pequeño periodo de tiempo y alargar paso a paso.

5 Describir y reconocer

Un alumno o niño piensa en un objeto y describe esto en frente de los otros niños o los padres. Deben de centrarse en un tema y describirlo de manera que los otros niños lo puedan reconocer. El niño que adivina el objeto será el que releve cambiando el nombre para el siguiente tema.

6 El alfabeto dicho hacia atrás

Este ejercicio de concentración es adecuado para los niños que ya  dominan el alfabeto. La tarea será decir el alfabeto al revés. Esta tarea requiere una gran cantidad de concentración, ya que la lista hacia atrás puede ser muy complicado para el cerebro.

7 Memoria de ruido

Para este juego de concentración hay que tener un par de cosas preparadas. Latas vacías de diferentes ingredientes o cosas para llenar, que dan diferentes sonidos cuando se agita la lata. 
Cada dos latas se llenan con el mismo ingrediente o cosa.( piedras, arroz, lenteja etc)
El juego se desarrolla en pequeños grupos. Los niños tienen que sacudir la lata y averiguar como pares iguales. El niño que se podría encontrar la mayoría de los pares al final es el ganador.

8 Poemas

Un ejercicio de concentración hermosa es la memorización de poemas. Los niños reciben hojas de trabajo con uno o más poemas. Se elegirá uno y con el tiempo con sus vecinos de asiento se recitará delante de el otra.

9 Instrucciones de ruta a casa

¿Cómo es el ejercicio de concentración para los niños que ya saben escribir bien. Tarea es la de escribir las direcciones de la escuela a casa, por lo que otras personas podrían encontrar la casa del niño.
Para los niños que aún no saben escribir, este ejercicio de concentración puede ser dado como una tarea. Así que los niños deben crear un plan que lleva como una hoja de ruta a su casa.


10  A ir a venir

Para este juego, se necesita con un adulto puede especificar un reloj. La mejor manera de jugar este ejercicios de concentración al aire libre. Los niños sólo deben centrarse en el reloj y seguir su paso o caminando. Ajusta el reloj dando lugar, todos deben permanecer como estaban y no te muevas. 

11 Contar palabras iguales

En este ejercicio de concentración, los niños deben incluir las mismas palabras y escuchar con atención. Un adulto lee un texto. Anteriormente, los niños reciben una palabra que debe ser contada. Pida a los niños que presten atención a la historia, y luego debe ser resuelto por un niño, ¿cuántas veces cada palabra se produjo en el texto? En caso de que el niño se equivoque, seguirá el siguiente.

12 Recuerda las pequeñas cosas

Después de leer un texto o cuento se les pregunta sobre el mismo. Ejemplo: "¿De qué color era pantalones del hombre" Los niños deben ahora informar y responder a la pregunta hasta que todas las preguntas fueron contestadas correctamente. Así que la memoria se practica además de la capacidad de concentración.

13 Yoga y Qi Gong

Se ha demostrado que el yoga y Qi Gong promueve la concentración de niños y adultos, además de relajación. Un adulto puede ayudar  haciendo ejercicios de movimiento simples para que después los niños lo realicen.

14 Llene un vaso de agua

Esta técnica de concentración es especialmente adecuado para los días cálidos de verano. Lo que se necesita es un vaso y un vaso medidor con agua. El alumno o hijo con los ojos vendados  debe llenar varios vasos vacíos con agua, no dejando que el agua se  vuelque.

Sólo por el ruido, que hace el agua de entrada se tendrá que reconocer cuando finalmente esta lleno sin derramar. Se puede utilizar un cronómetro ya al parar se contarán los vasos que pudo llenar sin derramar.

15 ABC historia

Esta técnica de concentración es particularmente adecuado para la aplicación en un círculo. Hay una historia que contar. El requisito es que la primera palabra de la frase debe comenzar con las letras del alfabeto.
Las letras se van a procesar secuencialmente en el orden correcto. Ejemplo: ".. Anna quería patinar" "Antes de que puedan hacer eso, tienen que entrenar", "Chameleon Cora se parece a ella también." Y así sucesivamente hasta que el alfabeto entero le dijo.

16 Formación de deseos

En esta tarea, además de la concentración se requiere de creatividad. Un padre o el profesor dirá un sustantivo y los hijos o alumnos - cada uno por su lado - hacen un conjunto de la misma. El requisito previo para esta frase, cada palabra que comienza con una de las primeras letras de la secuencia de la palabra dada.
Ejemplo: NOSE. La sentencia se puede formar a partir de esto es: "Nora trabaja los domingos de voluntaria." Los niños también pueden formar frases divertidas y extrañas. Esto hace que sea especialmente divertido.

17 Rimas

Este juego hace que los niños lo pasen muy bien porque pueden forzar su cerebro creativo y lúdico. Un adulto dice una palabra, ya sea sustantivo, verbo o adjetivo. Tenga el nombre hijos tantas palabras que riman al respecto.
Para evitar un desastre de voces y gritos , los niños deberán informar a mano alzada. Ejemplo: El tigre. Los niños pueden ahora llamar redondo, triste, colorido, sano y mucho más. Cada niño o alumno podrá agregar una palabra, hasta formar una rima de ello.

18 ¡ Adivina el juego!

Un niño piensa en un conjunto de cinco palabras. Las escribe en una hoja de papel y la guarda. Ahora escribe sólo la primera letra de cada palabra, por ejemplo, en la pizarra o pizarrón. Los otros niños tienen que adivinar lo que el niño ha pensado. Esto lo puede hacer mejor por escrito.
Posteriormente se argumentara lo que los niños han pensado. Preguntando ¿Es esta la frase correcta, cualquiera que pudiera adivinar que se pone un punto. 
¿Ahora, la próxima ronda de entrega comienza, hasta que la respuesta sea dictada por completo y correctamente. Ejemplo: El niño piensa que la siguiente frase: ". Hoy me estoy comiendo una manzana" Sólo escribe la carta: HMECM en el tablero. Esta es la base para los otros niños.

19 Basta

Este juego popular es un excelente ejercicio de concentración para los niños.  las primeras cinco categorías se determinan. Por ejemplo, Nombre, apellido, ciudad o país, animal o cosa, profesión. Estas categorías escriben los niños del lado a lado en una hoja de papel en forma de tabla. Ahora alguno de ellos va a deletrear  en el pensamiento el alfabeto y otro niño dice en cualquier momento "STOP".
Si la letra ha sido R, las categorías anteriores deben de adaptarse: Ricardo, Ramirez, Rusia, Rin, rata etc, . Los niños escriben estas palabras tan rápido como les sea posible hacerlo.
El niño que termina primero, hace un alto y claro. Desde este punto, el otro no debe escribir más. Para cada palabra que se encuentra, hay 100 punto. El niño que tenga más puntos gana el juego.

20 Meditación

No sólo la cepa del cerebro es importante para promover la concentración. Asimismo, la relajación es fundamental para la eficacia de un niño puede concentrarse. Lo que se necesita es un CD de música relajante. Ahora los niños ponen sus cabezas sobre la mesa y cierra los ojos.
El profesor mientas tanto podrá leer un cuento relajante. Este ejercicio de concentración trae a los niños inquietos para calmarse y recuperar fuerzas.

21  Describir compañero de asiento

Esta tarea se juega mejor en un círculo. Los niños reciben una hoja de papel y un lápiz. Ahora todo el mundo debe escribir una descripción de su vecino de asiento ( de la derecha). Una vez que todos se hacen, se recogen las ponencias.
Se leen las descripciones y tienen que adivinar de quien se trata.

22 Cadena Clip

Este ejercicio de concentración requiere mucho tacto y de las habilidades motoras. Todos los niños se deben vendar los ojos y se colocarán 10 clips delante de ellos en la mesa. El objetivo es realizar una cadena con los clips. Quien crea que ha finalizado dirá"Hecho!"  gana el juego.

23 Teléfono descompuesto

Para este ejercicio, la escucha atenta es necesaria. Los niños se encuentran en un círculo de sillas y escogen un compañero de clase que tienen que pensar en una frase que susurrará al oído a su compañero, este a otro y así sucesivamente. Hasta que la frase ha dado la vuelta y  El último alumno dirá la frase en voz alta.

24 Caracteres Pantomima

Moverse de nuevo entra en juego. No se ha seleccionado un niño de llegar a una simple palabra, con un máximo de cinco letras. El más adecuado para este fin son los sustantivos. Ahora es tarea de las letras correspondientes en pantomima sucesión de engañar una actividad que comienza con la letra.
Los otros niños tienen que adivinar la palabra. Cualquiera que adivine primero, es el siguiente en la línea. Ejemplo: El niño piensa en la palabra nariz. Pantomima puede ahora pretender estornudar, respirar, cantar, comer, asintiendo con la cabeza.

25 Encuentra el despertador!

En este ejercicio de concentración sobre todo oído y sentido de la orientación son fundamentales. Un niño tiene los ojos vendados y se gira tres veces en un círculo. Posteriormente se va a una esquina y tienen que esperar allí.
Un reloj de alarma está escondida para los otros niños en la sala y se deja tocar. El anillo debe estar permanentemente audible. El niño con la venda ahora tiene que hacer su camino y seguir su audiencia hasta que haya encontrado el despertador.
Para evitar peligros, debe previamente colocado en las mesas de todas las bolsas o mochilas de la escuela y las instrucciones se dan al niño en caso de emergencia, cuando se aproxima a un obstáculo.

26 Nombre de la cadena sin fin

Los niños se sientan en un círculo. Un oniño comienza. La continuación de cada niño tome la última letra del nombre mencionado y pensar en un nombre que comienza con esa letra. Así que va por ahí.
Siempre hay un nuevo nombre llamado y la última letra es la meta para el siguiente nombre. Una vez que un niño se llama un nombre que ya se ha mencionado una vez, se descartó hasta que el último niño que queda gana finalmente.

27 Estoy empacando mi maleta

Este ejercicio de concentración promueve también la creatividad y la memoria. Los niños se sienten en un círculo. Un adulto comienza con la frase: "Me voy de viaje y estoy empacando en mi maleta un/una ... ......" Aquí se agrega cualquier objeto que se puede utilizar durante el viaje.
El siguiente niño repite esta frase y el objeto mencionado anteriormente, incluyendo un nuevo objeto que se inventa. Así que, finalmente, se consigue una larga cadena de los objetos, la necesidad de recordar a los niños a jugar. Si el grupo es demasiado grande, es aconsejable  formar pequeños grupos para asegurar experiencias exitosas.

28  Los objetos detectables

Con un bolso grande llena con artículos pequeños los niños se turnan para conseguir que con sus manos reconozcan, uno o los objetos  finalmente, sacar el objeto de la bolsa y ver si efectivamente coincide el objeto con lo que dijo el alumno. Esta tarea ademas de divertida también agudiza su sentido del tacto.

29 Solución de problemas en dibujos

Necesitamos dos hojas de dibujos iguales pero con errores . Los niños tienen ahora tiempo para encontrar estos errores y marcar con un lápiz de colores. Después de este tiempo, se discute el error en el grupo.

30 Mandalas para colorear

La coloración de mandalas promueve la concentración enormemente. Los niños reciben hojas de trabajo con un mandala y esto puede imaginar lo que les plazca. Para que puedan ser creativo y, al mismo tiempo, centrarse en diferentes formas y colores.

31 Gráfico - Recuerde fotos

Este ejercicio de concentración requiere un proyector Por lo tanto, una imagen se proyecta sobre la pared, en la que se muestran varios objetos. Los artículos se deben seleccionar de manera que todos los alumnos los conozcan. Los niños reciben ahora 30 segundos para memorizar el mayor número de estos artículos. El dispositivo está apagado y un adulto lee un cuento muy corto para el desvío.
Según esta historia, los niños deben escribir todos los elementos de la imagen proyectada que podían recordar. El niño que podía recordar la mayoría de los artículos gana.

32 Partido de béisbol

Los niños forman un círculo. El primer niño toma la pelota, y dice su nombre, por ejemplo, su color favorito, y lanza la pelota a otro niño. Esto ahora le da el nombre y el color favorito de su predecesor y su propio nombre, y una cosa u objeto favorito. La pelota es lanzada más allá y toca al siguiente niño. Una vez que todos los niños hayan participado, el juego termina.

33 El estiramiento, estiramiento y bostezo

Si la concentración de los niños cae bruscamente, hay que abrir ventanas y dejar que entre aire fresco. Al mismo tiempo parase y estirarse con un fuerte  bostezo. Esta tarea se relaja a los niños de forma rápida y fabrica nuevos poderes de concentración.

34 Buscar sinónimos

Con una palabra predeterminada. Haga que los niños se turnen cada nombre y agregar un sinónimo de la palabra. A continuación, se selecciona la siguiente palabra. Ejemplo: perro, aullando, etc 

35 Tierra, aire y agua

Un niño llamó a uno de los tres elementos: tierra, aire o agua. El niño que primero se puede llamar a un animal que vive en dicho elemento, se debe especificar el elemento siguiente y así sucesivamente. Los animales mencionados anteriormente no se pueden utilizar dos veces.

36 ¿Qué soy yo?

Un niño sale del aula o habitación. El resto de los niños piensan en un animal o una persona famosa  que conozcan todos. El niño al regresar debe ahora tener preguntas que pueden ser contestadas con un sí o no, para saber quién o qué es. A continuación, el turno del siguiente niño.

37 Laberinto

Se trataba de un laberinto en una hoja de cálculo. Los niños con un lápiz dibujaran el camino hacia la meta. Esto anima y apoya no sólo la concentración, sino también el pensamiento complejo y el comportamiento proactivo.

38 Reconocer imágenes

Para este ejercicio de concentración se requiere un proyector de transparencias. No se coloca una imagen se cubre con pequeñas tiras de papel. El profesor va eliminado gradualmente el papel y los niños tienen el objeto que se asigna a reconocer lo antes posible. 

39 ¿Qué no incluye?

El profesor nombra  cuatro objetos o animales. Una de estas cuatro cosas no coincide con la otra. Ejemplo: pato, ganso, cigüeña, perro. Los niños tienen que reconocer el objeto que no le pertenece y lo pueden llamar en voz alta en la ronda. El niño, que ha llamado primero, obtiene un punto. El que consiga más puntos al final gana el ejercicio de concentración.

40 Trabalenguas

Los niños reciben un trabalenguas. Ejemplo: "Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal."  Los niños ahora repiten estos trabalenguas procurando estar libre de errores y rápido. Con esto los niños ejercitan  la tarea de pensar por sí mismos los trabalenguas y enseñar a otros.

41 Verdugo

Un niño piensa  una palabra. Para cada letra de la palabra, se dibuja una línea horizontal en una hoja de papel o pizarra. Los otros niños están ahora autorizados a adivinar qué letras contienen la palabra. Para cada letra incorrecta son puntos para el verdugo, que consiste en , un pilar vertical, una columna horizontal, una cuerda, una cabeza, un cuerpo, dos piernas y dos brazos, dibujado en una hoja de papel.

El verdugo gana si no se adivina completamente la palabra antes de que ahorque, sino el niño gana.

La metamorfosis en la educación

La metamorfosis en la educación


Al ver el proceso de metamorfosis  de una mariposa siempre me he preguntado si todo este proceso biológico de transformación será doloroso y complicado, ya que  conlleva grandes cambios estructurales y fisiológicos, desde su nacimiento hasta su madurez.

Y de ser así como experimentará la culminación de este proceso al sentir el goce de libertad y tener la oportunidad de conocer nuevos horizontes.

Esta reflexión se la planteo a mis alumnos a mediados del semestre, cuando la motivación  baja, el entusiasmo se evapora y las ganas de seguir adelante se agotan.

En respuesta hemos tenido largos minutos de reflexión y análisis,  pero sobre todo una recarga de energía para los semestres venideros.

En este sentido encontramos justamente el proceso de metamorfosis en la educación el cual requiere un cierto sacrificio, coraje y constancia que al final se vera recompensado por una transformación o cambio que cada uno experimentará como un proceso de liberación y felicidad. Es decir, la educación no solo es, o debería ser liberadora, sino que tal liberación también se debería entender cómo la posibilidad de ¨humanizar” al hombre. 

Ya afirmaba Kant que el hombre llega a ser hombre por medio de la educación. 



Y a diferencia de las mariposas este proceso se hará una y otra vez a lo largo de nuestra vida dado que el ser humano nunca termina de aprender.


El cortometraje  "el circo de las mariposas" de Joshua Weigel, es un buen ejemplo de este proceso de transformación o crecimiento personal que experimentamos cuando el aprendizaje es significativo, dicho de otra manera aprendemos de verdad y lo incorporamos a nuestro día a día, crecemos, maduramos y nos convertimos en personas distintas, mejores y más felices.










Metodología HighScope


Metodología HighScope


HighScope es un enfoque educativo en el que los niños tienen una interacción directa en las experiencias con gente, objetos, eventos e ideas. Los intereses y elecciones de los niños son la base de los programas HighScope. Ellos construyen su propio conocimiento interactuando con el mundo y la gente que los rodea. Los niños dan el primer paso en el proceso de aprendizaje, haciendo elecciones y llevando a cabo sus planes y decisiones. Maestros, cuidadores y padres ofrecen apoyo físico, emocional e intelectual, guardando siempre un balance entre las iniciativas del niño y las del adulto. En este tipo de aprendizaje activo, los adultos incitan al niño a pensar y decidir utilizando diversos materiales y nutridas interacciones. La Metodología HighScope se basa en cinco principios básicos:



La aplicación de la Metodología HighScope resulta muy eficiente en niños de preescolar, entre otros motivos porque ellos están, justamente, en el comienzo de su aprendizaje, y hacer bien las cosas desde el principio siempre será mejor. Además, y particularmente, porque muestra en sus fundamentos básicos un respeto real por la inteligencia y las capacidades de los niños. Descarta completamente la visión autoritaria que considera a los niños como  partes pasivas  del aprendizaje frente a un adulto que siempre sabe “todo”, negación absoluta de la duda como manifestación original de la verdadera inteligencia.  Porque busca y entabla conversaciones genuinas, en las cuales los niños son  tomados en serio y las preguntas son preguntas, es decir, no inquiero sobre aquello cuya respuesta ya conozco, y porque el adulto promueve experiencias clave ( hablar, escribir o cantar, entre muchas otra más) desde un conocimiento profesional del desarrollo infantil, que le permite ser creativo sin afectar la conciencia de límites, en ambientes planificados para estimular la curiosidad natural del niño..

¿Cómo participan los niños pequeños en HighScope?


Los niños que participan en el Currículum HighScope son protagonistas de su propio aprendizaje, mediante su participación  directa en experiencias con personas, objetos, eventos o ideas. Las actividades diarias se diseñan tomando en cuenta sus intereses y elecciones, facilitando así su involucramiento en ellas. La interacción entre los niños, y de éstos con los adultos es un aspecto que privilegia el Currículum HighScope, mediante ella los niños establecen vínculos con los otros, aprenden a relacionarse con niños y adultos y tienen la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

En el CHS los niños hacen planes, los llevan a cabo y los revisan  de manera cotidiana y sistemática; tienen así la oportunidad de tomar sus propias decisiones y evaluar sus acciones.
Así, el CHS ofrece condiciones inmejorables para que los niños pequeños construyan su propio aprendizaje con el  permanente apoyo físico, emocional e intelectual de los adultos que los rodean.

El CHS busca que los niños  pequeños:
  1. Aprendan mediante la participación directa con personas, materiales, eventos e ideas.
  2. Sean independientes y responsables, y desarrollen la confianza sí mismos y en los demás, tanto en el ámbito escolar como en la vida en general.
  3. Aprendan a planear, llevar a cabo y revisar sus acciones, así como comunicar a otros lo que han hecho.
  4. Adquieran habilidades y conocimientos en las áreas académica, social y física.

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores


50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores 


He encontrado 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día de los profesores. Ya que tenemos que preparar clases, hacer presentaciones, comunicarnos con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos…etc por lo tanto  ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo

  1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.
  2.  

  3. Slid.us: Una de las mejores alternativas online a Microsoft PowerPoint y a otro costoso software de presentaciones. Slid.us cuenta con un elegante contenido predeterminado y un interactivo panel de diseño del que se puede sacar mayor provecho con algunos conocimientos previos de HTML.
  4.  

  5. Slid.es: Otra opción para crear presentaciones, cualquiera puede usarla pero quienes saben algo de HTML y CSS lograrán manipularla por completo. En este enlace puedes ver cómo quedan de bien.
  6.  

  7. Google Forms: Se ha vuelto imprescindible la herramienta de formularios deGoogle tanto para crear encuestas como para diseñar pruebas retroalimentadas y fácilmente evaluables.
  8.  

  9. Kuizza: Para crear quizzes o pruebas rápidas pero más que para evaluarlas, para compartir su solución a través de tarjetas de estudio que se generan automáticamente con cada pregunta.
  10.  

  11. QuizBean: También para crear quizzes pero con opciones de calificaciones instantáneas, retroalimentación, visualización móvil y la posibilidad de incrustar todo tipo de contenido multimedia.
  12.  

  13. Duolingo: Un referente en cuanto a opciones para aprender inglés y otros idiomas, desde practicar su uso hasta aprenderlos desde cero con sus entretenida aplicación web y para móviles.
  14.  

  15. FlipSnack: Un servicio que permite convertir ficheros en PDF o múltiples imágenes en formato JPG, en un flamante libro (o catálogo) interactivo caracterizado por exquisitas transiciones.
  16.  

  17. Evernote: Una extraordinaria aplicación de notas con variados usos en el mundo académico, desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red.
  18.  

  19. EWC Presenter: Muy útil para crear infografías y presentaciones a partir de plantillas y un panel de edición fácilmente entendible. Los resultados pueden publicarse y compartirse en la web.
  20.  

  21. Blendspace (antes EdCanvas): Para crear lecciones enriquecidas con todo tipo de material (incluyendo contenido web) y compartirlas permitiendo siempre su cómoda visualización.
  22.  

  23. WorkFlowy: Su utilidad es el permitir organizar todo lo referente al flujo de trabajo en una larga cadena de jerarquizaciones que facilitará su visualización y modificaciones.
  24.  

  25. Bounce: Para realizar anotaciones (con globos emergentes) en secciones específicas de un sitio web o una imagen cargada al servicio. Al terminar se generará una URL que facilitará el compartirla.
  26.  

  27. Marqueed: Similar al anterior servicio, con requerimientos de registro pero con más funciones.
  28.  

  29. Symphonical: Para la gestión de tareas (notas multimedia) en grupos de trabajo colaborativo.
  30.  

  31. TED-Ed: Una sección de TED (un portal con “miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial”), enfocada totalmente al mundo académico y a las características especiales requeridas en este nicho.TedEd 
  32.  

  33. Coursera: La plataforma de cursos masivos gratuitos, online y abiertos a todo el mundo y ofertados por las más prestigiosas universidades de todas las latitudes, sigue siendo un referente en cuanto a educación online. Por cierto, hace pocos días lanzaron su sección de especializaciones.
  34.  

  35. ShareLatex: Un completo editor de LáTeX online para escribir documentos de alta calidad, contar con herramientas de trabajo colaborativo y mantener todo el trabajo seguro a través de la nube.
  36.  

  37. Garbology: Un portal con información general, guías y actividades específicas para enseñar la importancia del reciclaje y las bondades de un manejo inteligente de la basura.
  38.  

  39. Codecademy: Para aprender a programar, documentarse sobre estándares web y guiarse respecto al proceso de enseñanza de la programación. Una buena alternativa es LearnStreet.
  40.  

  41. Hightrack: Una brillante herramienta enfocada a la productividad con la que será posible establecer listas de trabajo inteligente que responden automágicamente a las diferentes entradas realizadas en la sección de tareas y su calendario, un par de secciones estrechamente relacionadas.
  42.  

  43. Google Calendar: La siempre útil aplicación de calendario diseñada por Google y conectada tanto a los múltiples servicios de la compañía como a herramientas desarrolladas por terceros.
  44.  

  45. Quabel: Un editor de texto libre de distracciones. Markdown es el lenguaje de estilos que utiliza.
  46.  

  47. Moodle: La competencia de BlackBoard especialmente útil por ser libre, gratuita y más completa.
  48.  

  49. MultCloud: Un servicio que te permitirá acceder simultáneamente a los archivos almacenados en múltiples cuentas de Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive, SugarSync y Amazon S3.
  50.  

  51. Google Hangouts: La fantástica aplicación de videoconferencias de Google+.google hangouts
  52.  

  53. Google Helpouts: Para cobrar por brindar ayuda y dar lecciones en vivo a través de Google+.
  54.  

  55. Voxopop: Grupos de charla (talkgroups) donde los miembros podrán discutir en foros de voz, así, cada nuevo comentario será un fragmento de audio que se irá añadiendo a una grabación general.
  56.  

  57. Blogger: Quizá la mejor aplicación para crear blogs académicos fácilmente, sin conocimientos previos, sin cuotas de servidores, con miles de diseños para escoger y con el respaldo de Google.
  58.  

  59. Slideshare: Un portal de presentaciones para publicarlas y visualizar las compartidas por la comunidad. Sus herramientas de búsqueda y visualización son bastante interesantes.
  60.  

  61. Wolfram Alpha: El conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda inteligente que genera resultados a partir de preguntas abiertas que en ningún otro lado pueden encontrarse, por ejemplo, la solución de ejercicios matemáticos paso a paso y consultas sobre más temas científicos.
  62.  

  63. Google Keep: Para crear notas multimedia rápidas, la competencia de Evernote hecha por Google.
  64.  

  65. Dropbox: El servicio reinante en cuanto a almacenamiento de archivos en la nube.
  66.  

  67. Prezi: El excelente servicio de presentaciones no lineales enriquecidas con todo tipo de material multimedia, también se muestra como una brillante alternativa a Microsoft PowerPoint.
  68.  

  69. Google Drive: La evolución de Google Docs, la suite ofimática online, ha adoptado nuevas tecnologías para ser más eficiente, especialmente para el trabajo colaborativo.
  70.  

  71. Plagiarisma: Una destacada herramienta para detectar plagio en escritos buscando copias textuales en la web. Respecto al tema, ya hemos recomendado una veintena de opciones.
  72.  

  73. Text2MindMap: Una veloz herramienta para crear mapas mentales a partir de jerarquías y grupos de conceptos definidos con apenas tabulaciones en su barra de texto lateral.
  74.  

  75. Jumpshare: Para subir archivos, compartirlos y visualizarlos. Son más de 200 formatos (de audio, video, ebooks, fuentes, documentos, ficheros CAD, presentaciones y códigos) los compatibles.
  76.  

  77. SoundCloud: Perfecta opción para conseguir música libre, tanto producciones de nuevos artistas como material auditivo de todo tipo, por ejemplo, el suficiente para enriquecer las lecciones.
  78.  

  79. Picmonkey: Una muy cómoda opción para editar imágenes, retocarlas, mejorarlas, agregarles decenas de filtros, crear collages, enriquecerlas con formas predeterminadas y mucho más.
  80.  

  81. EasyClass: Para crear lecciones, gestionar notas, exámenes, trabajos y discusiones grupales.easyclass
  82.  

  83. Feedly: La alternativa más popular a Google Reader para seguir noticias y actualizaciones de casi cualquier sitio web, por ejemplo, de revistas educativas y blogs con contenido académico.
  84.  

  85. Paper.li: Con paper.li se puede crear un diario online en instantes partiendo del contenido publicado en perfiles de redes sociales y otros artículos seleccionados por el usuario.
  86.  

  87. Wordle: Para crear nubes de palabras a partir de un fragmento de texto ingresado.
  88.  

  89. MathDisk: Para crear modelos matemáticos y hojas de estudio que se pueden compartir online para facilitar el estudio de los alumnos. Se puede empezar por aprovechar su amplia galería.
  90.  

  91. TalentLMS: Una plataforma para crear cursos online pero a diferencia de BlackBoard, Moodle y similares (aunque también viene con decenas de opciones para gestionar el contenido y múltiples formas de distribuirlo), cuenta con un intuitivo manejo que no requiere capacitación previa.
  92.  

  93. Themeefy: Una herramienta de curación de contenidos con la que podrás crear lecciones y clases al igual que publicar el material multimedia (incluyendo contenido web) requerido para su ejecución.
  94.  

  95. Otter: Para crear una sencilla página web, distribuir allí la información correspondiente a una tarea, y recoger los trabajos de los alumnos directamente desde la plataforma.
  96.  

  97. Salsa: Una aplicación open source para crear programas de curso (syllabus) a partir de plantillas predeterminadas que se pueden personalizar y enriquecer de forma interactiva.
  98.  

  99. Tinychat: Un sala de videochat con una alta integración de redes sociales. Hasta 12 personas pueden compartir su webcam y cualquier otra cantidad puede interactuar a través de mensajes.


Las 5 mentes del futuro de Howard Gartner


Las 5 MENTES DEL FUTURO de Howard Gartner

Ya he mencionado con anterioridad a Howard Gartner haciendo referencia a como estimular cada tipo de inteligencia

Gartner también habla de las 5 mentes del futuro las cuales debemos de cultivar para vivir de acuerdo a los cambios de esta era.



Toma en cuenta 2 razones legitimas:

  1. Las prácticas actuales no funcionan debidamente. La educación consta de un grupo de prácticas muy conservadoras. Ejercidas por un conjunto de instituciones de carácter también muy conservador.
  2. Las condiciones del mundo están cambiado de una forma sustancial y vertiginoso. Puede que a causa de estos cambios ciertas metas, aptitudes y prácticas ya no sean adecuadas o incluso que sean contraproducentes. Los cambios en la ciencia, tecnología y la globalización exigen nuevas formas y procesos educativos, ya que la mente que aprende se debe formar y extender de una forma que hasta ahora no había sido vital.
Se debe de considerar cada mente con un objetivo educativo y así desarrollar una educación capaz de crear personas con estas mentalidades.

A continuación menciono las 5 mentes a las que hace referencia Howard Gartner.


1. LA MENTE RESPETUOSA: hace referencia a la empatía y tolerancia hacia   aquellos grupos de personas que son distintos a nosotros de manera física, cultual y social.  
Debemos aprender a convivir con los demás, respetándonos mutuamente y valorando nuestras diferencias.

2. LA MENTE SINTETICA: supone un pensamiento de carácter interdisciplinario, ya que al encontrarnos ante una cantidad excesiva de información deberemos ser capaces de resumirla con precisión, sintetizarla de una manera productiva y hacer que nos sea útil. La capacidad de entretejer información procedente de distintas fuentes en un todo coherente es vital en el mundo de hoy.

3. LA MENTE CREATIVA: hace referencia a la capacidad de ir más allá de las síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas e incluso pueden contribuir a su resolución. 

4. LA MENTE ETICA: se relaciona con la idea del mundo en que nos gustaría vivir. habitado por personas honradas, consideradas y constructivas, dispuestas a sacrificar sus propios intereses en favor de las necesidades y deseos de la comunidad. Que se de un deseo de vivir en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés,  y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr ese objetivo.

5. LA MENTE DISCIPLINADA debe ser disciplinada en 2 sentidos.
  • Dominar las principales formas distintivas de pensar que ha creado el ser humano: ciencia, matemáticas, tecnología, pensamiento histórico, filosófico y artístico.
  • Dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de forma regular y sistemática.



En el próxima post, hablare de la manera en la que podemos disciplinar cada una de ellas.


lunes, 11 de octubre de 2021

¿Crianza de uno o de dos? Alemania Interior

 ¿Crianza de uno o de dos? 

Alemania interior


Cuando la segunda hija de mi prima Fernanada nació recordé a esa persona que te ayuda antes, durante y después del parto. 

Aquí en Alemania le llaman Hebamme o Geburtshelferin que traducido al español es una matrona o partera. Una profesional que acompaña a la madre en el proceso pre y post parto. Y una vez en casa acompaña a la madre y al recién nacido las primeras semanas del nacimiento. Sus funciones abarcan desde enseñar a dar el pecho hasta revisar y orientar en temas de cuidado, aseo y salud del bebé.

No es una enfermera. Es una profesión que no existe en México y seguramente en muchos otros países tampoco. Al recordar las manos de la ¨Hebamme¨ (hace 14 años atrás). Las recuerdo "ásperas, unas manos que parecían haber trabajado mucho a pesar de su juventud" Eran unas manos de cuidadora, que reciben, que conocen, que saben, que acarician, que se ensucian, que se han lavado mucho con jabón, que han adquirido la aspereza de la experiencia y el tiempo. Unas manos de mujer que cuida en el país al que nosotras ( mi prima y yo ) emigramos.

Las experiencias con las Hebamme o matronas son diferentes para cada familia. Hay parejas que han tenido mucha suerte y hay otras cuya experiencia no ha sido del todo satisfactoria.Pero de lo que no hay duda es de que la figura de ésta experta en el parto, única en Europa y de la cual los alemanes están muy orgullosos, es imprescindible para la mayoría de los alemanes. La experiencia con ella es, en muchos casos, el primer contacto con las vicisitudes de la crianza dominante del país, desde pautas de sueño y alimentación hasta cuidados básicos de un bebé.

Un papel más activo para los padres


Muchas madres tenemos claro que el rol de el padre ésta cambiando de un tiempo para acá. Este aspecto es aun más remarcable en un país como Alemania y en general en los países del norte de Europa, donde esta prácticamente institucionalizado (en el sentido en que las empresas dan facilidades para ello).El uso de 3 meses de estancia en casa  con goce de sueldo para los padres y (3 años con goce de sueldo del 80% para las madres.) El porcentaje varia en mayor o menor medida, de acuerdo a la antigüedad y el puesto de la madre.

En ese sentido Alemania se lo pone fácil a los padres (papás) que quieren estar activos y presentes los primeros meses de vida de sus hijos. La ley ha cambiado hace muy pero (muy poco tiempo). De solo una semana de permiso paternal a 3 meses.

Yo vengo de un país donde tradicionalmente el hombre no se ha hecho cargo de los cuidados ni la crianza.  El rol del padre se limita a  ser el de "proveedor" ( traer el dinero a casa) y el de la madre recae en la crianza de los hijos. Espero que eso este cambiando para bien de las nuevas generaciones. 

El rol del padre, más activo, más presente y participativo que anteriormente, ayuda a redefinir el de la madre. De la misma forma el rol de la madre, dando importancia al auto-cuidado y a nuestra profesión (si así lo decidimos) también ha redefinido el del padre. Un porcentaje elevado de madres en Alemania trabaja como máximo tres días a la semana para así poder dedicar parte de su tiempo vital a la crianza. Siempre que esta sea una opción elegida con libertad, es tan respetable como querer trabajar 45 horas a la semana. Pero es un tema que nos invita a replantearnos el tema de los cuidados. En Mexico, tal vez nunca me hubiera planteado dedicar una parte de mi tiempo a estar con mi bebé, al cuidado. Tal vez hubiera hecho lo que mi madre y otras mujeres de su generación hicieron, seguir trabajando como siempre, y dejar a los niños en la guardería. En Alemania el sistema, ciertamente, lo pone relativamente más fácil para que padres y madres puedan dedicar tiempo a sus hijos. También eso nos invita a descubrir nuevas partes de nuestra identidad como madres y como padres, más allá del rol profesional que en otros lugares es el rol central que define a las personas.

Algunas dificultades que implica la crianza para las personas migrantes


Si hay algo en lo que todos los padres y las madres migrantes coinciden es en la dificultad de la crianza cuando tu familia y tu red de apoyo están lejos.

Además, si la soledad es una situación que ya de por sí experimentan muchas madres cuando acaban de dar a luz y están inmersas en esos primeros días a solas con su bebé, en el caso de las madres migrantes esto se acentúa aún más.No es sólo que una se sienta sola, sino saber que no hay nadie disponible para acompañarte. La necesidad de comunicación, por lo tanto, es muy importante en las madres (y los padres) migrantes. Posibles estrategias para trabajar este aspecto es contactar a otras madres y padres que vivan cerca de ti, a los que tal vez se haya conocido durante las "sesiones prepartó", buscar grupos de apoyo en los que se ofrezca la posibilidad de expresar sentimientos de forma libre y segura o buscar actividades o grupos de juego para bebés y niños.

También es muy importante no olvidar que el auto-cuidado es esencial. No nos podemos olvidar de que mas allá de madres o padres somos también individuos con necesidades, emociones, pensamientos, deseos etc. Escuchar todos estos aspectos de nosotros mismos, validarlos y dedicar tiempo a nutrirlos es imprescindible.


Finalmente, la maternidad y la paternidad comparten con el proceso migratorio que son situaciones de cambio que nos invitan a desaprender, a descubrir zonas de nosotros mismos que creíamos olvidadas y a adquirir nuevas habilidades. Aprender a observar estos procesos con perspectiva nos puede ayudar a vivirlos de forma constructiva.