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sábado, 7 de diciembre de 2013

Mandela y sus frases de educación


Mandela y sus frases de educación


«Un verdadero líder utiliza todos los temas, no importa cómo sea de grave y delicado, para asegurar que al final del debate que deberíamos salir fortalecidos», tuiteó el 'alma de Sudáfrica' horas antes de que se confirmara su muerte.

“Hemos perdido al más grande de sus hijos, como el hijo que pierde a su padre”, afirmó Zuma, al tiempo que señalaba que no sólo es una pérdida para el país sino que su adiós será sentido con el mismo dolor en todo el planeta. “Su humildad, su compasión, su humanidad le hizo ganarse el cariño de millones de personas de todo el mundo”. Siendo un ejemplo de paz y habiéndonos dejado estas maravillosas frases de educación lo recordaremos como un defensor de la educación haciendo referencia de ella como motor para ser mejores personas.


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

La educación es el gran motor del desarrollo personal.

Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación.

No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra.”


Con Mandela se va el “padre de la nación”, el líder que reconcilió un país que durante siglos, en el colonialismo y el apartheid, vivía discriminando a los no-blancos. Nadie como él para pedir a su gente que fuera generoso con los blancos. Él que había estado condenado por traición a cadena perpetua y pagó su lucha por la igualdad con 27 años de cárcel. Un profeta en su tierra.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Mantener a los estudiantes interesados en la mejor manera para mantenerlos motivados


Mantener a los estudiantes interesadas es la mejor manera para mantenerlos motivados


He tenido unos maravillosos días en Andalucía. En donde cada esquina, aroma y monumento despertaban mi interés por seguir conociendo cada rincón de esa maravillosa mezcla de sabores, colores e influencias  culturales que lo caracterizan . 

Si sólo hay un mensaje que podría compartir acerca de esa experiencia  y llevarlo al campo educativo , sería el poder transformador del interés.

En los últimos años los investigadores han comenzado a construir una ciencia del interés, investigando cómo se desarrolla  y cómo podemos cultivarla.


Paul Silvia de la Universidad de Carolina del Norte especula que los intereses actúan como un " impulso enfoque " que empujan contra la comodidad o instancia a evitar que nos mantengamos en el ámbito de lo familiar y seguro. Los intereses nos empujan hacia lo nuevo, lo atrevido , lo exótico. Como Silvia dice, el interés "diversifica experiencia. "

Pero en el interés se centran también en experiencias. En un mundo demasiado lleno de información , los intereses limitan nuestras opciones : nos llevan a prestar atención a esto y no a eso.

¿Qué puede hacer el interés por nosotros?


El interés es a la vez un estado cognitivo y un estado afectivo ,  los sentimientos qué caracterizan interés son abrumadoramente positivos   Por ejemplo ": La sensación de estar energizado y vigorizado , cautivado y fascinado .

En cuanto a sus efectos sobre la cognición : el interés acelera con eficacia nuestro pensamiento. Cuando estamos interesados ​​en lo que estamos aprendiendo , prestamos más atención , se procesa la información de manera más eficiente ; empleamos estrategias de aprendizaje más eficaces, como la participación en el pensamiento crítico , las conexiones entre el conocimiento antiguo y lo nuevo , y atendiendo a lo profundo la estructura en lugar de características de la superficie . Cuando estamos interesados ​​en una tarea , trabajamos más duro y con persistencia durante más tiempo.

Intereses influyen poderosamente en nuestras opciones académicas y profesionales. Los científicos han demostrado que los intereses apasionados pueden incluso permitir a la gente  superar las dificultades académicas o discapacidades perceptivas . Un estudio encontró que los estudiantes que obtuvieron puntajes malos en las pruebas de rendimiento , pero tenía intereses bien desarrollados en la lectura o las matemáticas eran más propensos a involucrarse con el significado de pasajes de texto o problemas de matemáticas que sus compañeros con puntuaciones más altas , pero no con tales intereses .

Otro estudio , de destacados académicos y premios Nobel que luchó con dislexia, encontró que eran capaces de persistir en sus esfuerzos para leer porque estaban motivados para explorar un interés temprano y ardiente .


¿Cómo promover el interés?

Entonces, ¿qué podemos hacer los padres de familia y maestros para promover el interés ? El gran pedagogo John Dewey escribió que el interés opera por un proceso de " captura " y " mantener" - primero el interés del individuo debe ser capturado , y luego debe ser mantenido.

El enfoque necesario para captar el interés de una persona es diferente de la que es necesaria para mantener el interés: la captura tiene que ver con aprovechar la atención y estimular la imaginación

Los padres y educadores podemos hacer esto mediante la exposición de   temas variados utilizando varios recursos de apoyo. Es cierto que diferentes personas encuentran diferentes cosas interesantes - una razón para proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos o materiales, con la esperanza de que algo capte su interés .

Las cosas interesantes generalmente comparten una serie de características . La investigación de Paul Silvia sugiere que para ser interesante , el material debe ser nuevo , complejo y comprensible. Eso significa calibrar su complejidad para que estas cosas no sean ni demasiado difícil ni demasiado fácil de entender. Comprensibilidad es crucial: como dice Silvia , cosas nuevas y complejas son interesantes " a condición de que las personas se sienten capaces de comprenderlas y superar los retos que se plantean. "

Por ejemplo,El arte abstracto, se considera que es más interesante cuando los cuadros tiene títulos que los espectadores puedan entender lo que el o los artistas pudieron haber tenido en cuenta , al pintarlo.

Los espectadores se vuelven aún más interesados en este tipo de obras cuando se les da la información biográfica sobre el artista y el fondo sobre el contexto histórico en el que fue creado.

Comenzar un ciclo virtuoso

¿Qué se considere novedoso, complejo, y comprensible , por supuesto , depende de la edad y la capacidad del individuo. Hay que asegurarse de que los estudiantes tengan suficientes conocimiento previos de fondo para estimular el interés y evitar confusiones. Cuanto más dominemos un tema, más interesante se volverá.

Silvia sugiere que una de las razones de que el conocimiento creciente conduzca a un  mayor interés es que la nueva información aumenta la probabilidad de un reto o conflicto - a través de un hecho o una idea que no encaja con lo que sabemos ya . Por ello nos sentimos motivados a resolver ese reto o conflicto, y lo hacemos aprendiendo más . Por lo tanto se inicia un círculo virtuoso : más aprendizaje conduce a más preguntas, que a su vez conduce a un mayor aprendizaje . Los padres y educadores podemos fomentar el desarrollo de intereses de los estudiantes mediante "preguntas de curiosidad . "

La forma más sencilla de abrir una brecha de información es comenzar con la pregunta. Daniel Willingham señala que los profesores y los padres a menudo somos " tan ansiosos por llegar a la respuesta que no dedicamos el tiempo suficiente para el desarrollo de la cuestión . " Sin embargo, es la pregunta que estimula la curiosidad , que le digan una respuesta sofoca la curiosidad antes de que pueda siquiera ponerse en marcha. En lugar de comenzar con la respuesta, Comenzar por plantear una pregunta realmente interesante - que abre un vacío de información .

Tratar de compartir nuestros propios intereses personales con los jóvenes a través de conversaciones informales , demostraciones prácticas , y viajes especiales.

Mantener vivo el interés

La investigación ha encontrado que presionar en un tema subrayando su utilidad futura puede producir el efecto inverso al deseado.

En un estudio, por ejemplo, Judith Harackiewicz informo a sus estudiantes informados que las matemáticas serían importantes en su vida adulta. La intervención en realidad anula el interés en matemáticas entre los estudiantes que no se consideran expertos en la materia , por lo que estos estudiantes se sienten amenazados lo que lleva a retirarse .

Harackiewicz y otros investigadores han encontrado más éxito cuando alos estudiantes generaran sus propios contactos y descubrir por sí mismos la importancia de las materias académicas en sus vidas.

Por ejemplo, En un estudio de 2010, Harackiewicz, los estudiantes universitarios tenían que participan en un ejercicio de escritura en el que se les pidió pensar en el cómo las matemáticas podrían desempeñar un papel importante en sus vidas. A los participantes se les enseñó primero un procedimiento matemático y luego se les pidió que escribieran un ensayo corto , de uno a tres párrafos de largo, que describiera brevemente la importancia potencial de la técnica o materia en sus propias vidas o en las vidas de los estudiantes universitarios en general.

La realización de este ejercicio llevó a los alumnos a interesarse más ​​en los temas que escribieron, un efecto que fue más fuerte entre aquellos participantes que inicialmente informaron que no les va bien y no se sienten competentes en matemáticas. Harackiewicz llamo a esto una "intervención de valor", ya que ayuda a los estudiantes a ver el valor de lo que están aprendiendo.

Los padres pueden emplearlo, de manera informal, puede ser algo que se hace en las conversaciones casuales. Cuando se le pregunta , en el auto camino a casa o alrededor de la mesa , " ¿Qué aprendiste en el colegio hoy? ", Se puede seguir con una pregunta como " ¿Cómo crees que la gente podría utilizar ese conocimiento en sus puestos de trabajo? " o "¿Qué podría esa habilidad ayudará a hacer ? "

Los padres y los educadores  también podemos promover el desarrollo de los intereses de los individuos mediante el apoyo a sus sentimientos de competencia y auto-eficacia , ayudándoles a mantener su atención y la motivación cuando se encuentran con materiales difíciles o confusas .


Los alumnos más débiles pueden necesitar más de esta ayuda para encontrar y mantener sus intereses , mientras que los estudiantes más fuertes pueden empujar en la dirección de aumentar la autonomía y autodirección. El objetivo en cada caso es la de cultivar intereses que nos proporcionan el estímulo intelectual duradera y cumplimiento , los intereses que perseguimos durante toda la vida con energía y entusiasmo .

miércoles, 23 de octubre de 2013

leer es para la mente como ir al gimnasio



Leer es para la mente como ir al gimnasio



La lectura implica procesos cognitivos que aumentarán tu capacidad para imaginar soluciones; y tal vez hasta hará de ti una persona más comprometida, por el simple esfuerzo que implica terminar un texto.

Sin la lectura viviríamos en un mundo meramente inmediato, en un presente continuo como lo hace el resto de los animales. O peor: no tendríamos la capacidad de abstracción e imaginación que la escritura y la lectura incentivan.

Leer también nos vuelve más veloces mentalmente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica.

“Al leer, tres áreas de la corteza exterior del cerebro trabajan: el lóbulo frontal, encargado de procesar las imágenes; el lóbulo occipital, que asocia los símbolos que percibimos, o sea, las letras con un significado, y también el lóbulo temporal –cuenta el director científico del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en San Sebastián, sin quitar los ojos del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas–. Se ven claras diferencias morfológicas entre los cerebros de aquellos que leen y aquellos que no”.

“Cada vez que leemos, nuestro cerebro cambia. La lectura provoca alteraciones estructurales como todo aprendizaje –dice Carreriras, fanático de John Le Carré. El cerebro es un órgano muy plástico. Y leer es para la mente como ir al gimnasio. Desencadena procesos complejos y automatizados. Por eso nos parecen tan simples”.

Cuando leemos, cuenta Carreiras, no nos detenemos letra por letra. Escaneamos el texto. Si bien no dejamos de reconocer letras, no somos conscientes de eso. Leemos a pantallazos. Extraemos información a través de muchas fuentes de información. De ahí, la importancia de la tipografía, la relevancia del diseño gráfico, del “traje” que viste a un texto.

Según un estudio realizado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, si una palabra viene acompañada por una serie de estímulos no lingüísticos cuando la leemos –ya sea un sonido, un olor, una sensación–, cada vez que nuestro cerebro vuelva a percibirla se estimularán también las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico asociado. O sea: cuando leemos palabras como “chocolate”, “medialunas” o “huevo frito” en nuestro cerebro se activan también aquellas zonas que utilizamos para captar olores y gustos.

Pero esta habilidad y costumbre, además de fortalecer la imaginación y la concentración, trasciende el mero hecho de consumir símbolos. “La lectura nos permite hablar con los muertos”, decía Francisco de Quevedo en el siglo XVI. Conecta personas a través de décadas y kilómetros, rompe las barreras del tiempo y el espacio: la lectura (y su hermana siamesa la escritura) nos permite transmitir pensamientos de generación a generación. 

“Leer amplía la conciencia, aunque  actualmente no sea lo más importante para la gente porque los demás formatos de comunicación dan prioridad al espectáculo y la gente se ha acostumbrado a privilegiarlo. La lectura ofrece en cambio numerosas posibilidades de conocer otros mundos, de entenderlos hasta en sus más insignificantes detalles, es fascinante.” (Margo Glantz, escritora)

La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)


“La lectura implica un proceso cognitivo. Yo creo que podrías ser desde un mejor conversador, hasta alguien que entiende mejor los problemas del otro (…)El entender lo que alguien más escribió, te lleva a comprenderte a ti y a comprender al otro.” (Mónica Nepote, escritora)

Stéphane Mallarmé, el gran crítico y poeta francés del siglo XIX, decía que, al leer, un concierto solitario y silencioso se produce en nuestra mente. Todas nuestras facultades mentales están presentes en esa exaltación sinfónica. Neurocientíficos y psicólogos como Carreiras ahora amplían esta imagen: leer es una actividad tan musical como eléctrica. Todo un festín para el cerebro.

martes, 15 de octubre de 2013

Las 100 mejores herramientas TIC

Las 100 mejores herramientas TIC 


En el portal web llamado C4LPT (Centre for Learning and performance Technologies) especializado en investigar nuevas tecnolgías aplicadas a la enseñanza.

Podremos encontrar mucha información relacionada con el tema, desde artículos, enlaces, etc........hasta la siguiente lista de las 100 mejores herramientas Tics .





Ranking
Tool

1
Social network and micro-blogging site

2
Office suite & file storage service

3
Video-sharing site

4
Web search engine
 
5
Presentation software
 
6
Productivity tool

7
File storage & synchronization
  
8
Blogging/website tool

9
Social network

10
Social networking & video meetings
 
11
Course management system
 
12
Professional social network
 
13
Text and voice chat tool
 
14
Collaborative encyclopaedia
 
15
Presentation creation and hosting service

16
Presentation hosting service
 
17
Word processing software

18
Blogging tool
 
19
RSS reader/aggregator
 
20
Enterprise social network
 
21
Social bookmarking/ annotation tool
 
22
Pinning tool

23
Curation tool
 
24
E-learning authoring software
 
25
Inspirational tools/lessons

26
Web browser and apps

27
Screen capture and screencasting tool
 
28
Screencasting tool

29
Educational social networking platform
 
30
Web conferencing software
 
31
Screen capture software

32
Web mail

33
Audio recorder/editing tool

34
Apple tablet and apps

35
Search engine for scholarly works
 
36
Social magazine for iPad

37
Simulation authoring software

38
MOOC platform

39
Email client

40
Digital storytelling platform

41
Video learning platform

42
Photo editing software
 
43
File storage and synchronization
 
44
Web conferencing software

45
Screencasting tool

46
E-Learning authoring tools

47
Social media dashboard
 
48
Web meeting and conferencing tools

49
Read it later software

50
Collaborative course authoring

51
Visual bookmarking dashboard

52
Photo sharing site

53
Presentation software

54
Spreadsheet software

55
Survey software

56
Flashcards & study games

57
Online noticeboard

58
Curate stories using social media

59
Enterprise collaboration platform

60
Social bookmarking tool

61
Digital media player & course distribution platform
 
62
Online editor for collaborative writing

63
Twitter dashboard
 
64
Interactive poster tool
 
65
Blogging platform

66
Web conferencing software
 
67
Course/learning management system

68
Video creation software
 
69
Note taking software
 
70
Interactive maps
 
71
Branded Google Apps for Bus & Edu
 
72
Student response system

73
Word cloud generator
 
74
Wiki/collaboration software
 
75
Audience poling software
 
76
Online noticeboard
 
77
Online language translator
 
78
E-Book reader device & app
 
79
Event scheduling tool

80
Wiki hosting platform
 
81
Video creation software
 
82
Digital organiser
 
83
Create speaking avatars
 
84
Social magazine for mobile devices

85
Private backchannel service
 
86
Personal real-time messaging app
 
87
Productivity tool
 
88
Course management system
 
89
Video sharing site

90
eLearning images and templates

91
Online quiz maker

92
Mindmapping softwre

93
Web/wiki hosting platform

94
Visual curation tool

95

96
Private social network hosting platform

97
Web browser and add-ons

98
Office software

99
Pinning tool for learning

100
Curation tool

miércoles, 9 de octubre de 2013

Modelo cuadrante cerebral de Hermann su relación y aplicación con lo estilos de aprendizaje


Modelo cuadrante cerebral de Herrman su relación y aplicación con los estilos de aprendizaje.


Ned Herrmann elaboro un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resulta en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico de modelo McLean. 

Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.



Lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A)  el alumno se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. 
Tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático entre otros.

Lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B) se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado planificado, detallado y controlado.
Prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador.

Lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual.
Se ubican en ocupaciones como: profesor, comunicador social, enfermero y trabajador social.

Lóbulo superior derecho (Cuadrante D) destaca por un estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.




Las tendencias pedagógicas actuales muestran un reciente interés por las estrategias didácticas y su aplicación a los modelos de enseñanza, que tratan de alejarse cada vez más de los modelos tradicionales, favoreciendo con ello el aprendizaje de una manera más efectiva e innovadora. Por lo tanto recientemente se ha hecho un estudio con el interés de identificar los estilos de aprendizaje y su relación con los cuadrantes cerebrales en un grupo de estudiantes. Analizar si cada cuadrante está asociado a un estilo particular de pensar, crear y aprender.

La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de licenciatura y seis de posgrado. La colección de datos se obtuvo mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Modelo Cuadrante Cerebral de Herrmann (HBDI). Las variables se estudiaron a través de un diseño no experimental. Al realizar el análisis del perfil de los cuadrantes cerebrales de Herrmann, los resultados indican que la mayoría de los estudiantes presentan un desarrollo significativo en los cuadrantes B, C, y D. Muestran una dominancia predominante en el cuadrante (B) límbico izquierdo, cuadrante (C) 

Pardo-Rojas (2013) recoge gráficamente a través del modelo que se presenta a continuación. 

En él vemos como en cada cuadrante se proponen actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades características de cada ser. 


Para el profesorado:  Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre o ciclo escolar, así como hacer un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje. 

Para el alumnado: Conocer su estilo de aprendizaje les ayudará a comprender por qué se sienten más cómodo con determinado tipo de estrategias formativas. Además, podemos planificar en base a metodologías que ayuden o tomen en cuenta distintos tipos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras clases. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así abarcar el mayor número  de  estilos de aprendizaje en un aula. 


Todas las personas tenemos algo de los cuatro cuadrantes. Si deseas saber que estilo de aprendizaje posees oprime la palabra test en azul y realiza el test.